, 16 tweets, 2 min read
Existe la creencia de q el aprendizaje es más efectivo cuando ocurre de manera “natural” por medio del descubrimiento, sin q un enseñante lo dirija. Y es lógico creerlo, pues hay cosas q nacimos con la habilidad de aprenderlas sin que nadie nos las enseñe. Sin embargo...
es importante diferenciar entre 2 tipos de conocimientos y habilidades (Geary, 2007): los q son biológicamente primarios y se obtienen instintivamente pq el cerebro ha evolucionado para aprenderlos con facilidad y los q son biológicamente secundarios y exclusivamente culturales.
Los primeros incluirían el lenguaje, las habilidades sociales, y la resolución de problemas simples y cotidianos, que se aprenden apenas sin esfuerzo y por imitación.
Los niños aprenden a hablar en su lengua materna sin que se les enseñe explícitamente, y aprenden lo más básico sobre cómo funciona el mundo que les rodea mediante la exploración.
Nuestro cerebro cuenta con estructuras cognitivas que han evolucionado para ello. Por eso este tipo de aprendizaje no solo no nos cuesta apenas ningún esfuerzo, sino que además lo buscamos.
En cambio, los conocimientos y habilidades de tipo cultural no se aprenden de forma tan espontánea, ni mucho menos. De hecho en general requieren de esfuerzo cognitivo.
Me refiero a las matemáticas, la literatura, la ciencia, la historia, o habilidades como la lectura y la escritura, así como el aprendizaje de otros idiomas. Es decir, el tipo de conocimientos que la escuela siempre ha tenido como objetivo proveer.
Nuestro cerebro apenas lleva unos pocos milenios lidiando con este tipo de conocimientos, por lo que no ha tenido tiempo de desarrollar evolutivamente las estructuras biológicas que lo soporten expresamente;
en vez de eso, el cerebro emplea los recursos que tiene para hacerlos posibles. Por suerte, el cerebro tiene la extraordinaria capacidad de adaptar estructuras que no estaban destinadas a realizar una función para conseguir cumplirla si nuestra conducta lo promueve.
Pero esta adaptación no es espontánea y requiere esfuerzo.
Los estudios apenas dejan dudas de que el aprendizaje “por descubrimiento” estricto es mucho menos eficaz que el aprendizaje guiado por medio de la enseñanza para este último tipo de conocimientos (Alfieri et al., 2011; Mayer, 2004).
Es importante subrayar, no obstante, que en aprendizajes que requieren de un cambio conceptual, el método de descubrimiento puede ser más efectivo siempre y cuando esté pautado y guiado por el enseñante, lo que se denomina “descubrimiento guiado”.
Este método se enmarcaría dentro de los métodos de instrucción directa precisamente por el papel crucial que juega el enseñante en él. FIN.
Referencias:
Geary, D. C. (2007). Educating the evolved mind: Conceptual Foundations for an Evolutionary Educational Psychology. In Carlson, J., & Levin, J. R. (Eds.). Educating the evolved mind, 1-99. Charlotte: Information Age Publishing.
Alfieri, L., Brooks, P. J., Aldrich, N. J., & Tenenbaum, H. R. (2011). Does discovery-based instruction enhance learning?. Journal of educational psychology, 103(1), 1.
Mayer, R. E. (2004). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist, 59, 14–19.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor R. Martin

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!