My Authors
Read all threads
En #CostaRica un proyecto de ley espera votación de la Asamblea Legislativa para prohibir legalmente la explotación petrolera. Esta campaña ciudadana busca tu apoyo: sueltenlaley.org
Abro hilo de mis razones técnicas como científica y tica para apoyar que #sueltenlaley! ⬇️
Cuando pensamos en los riesgos o impactos de la explotación de combustibles fósiles, se vienen a la mente consecuencias de la etapa de extracción (ej: derrames de petróleo) o su uso (ej: emisiones de carbono). Pero arriesgamos perder mucho más, desde la etapa de exploración...
Como oceanógrafa me especialicé en la medición del ruido antropogénico submarino. Entre 2007-2017 mis estudios se enfocaron principalmente en cuantificar los impactos de la prospección de petróleo y gas en la ecología acústica del Ártico. asa.scitation.org/doi/10.1121/1.…
Para mapear en alta resolución depósitos submarinos, como los que se propone explorar en la costa atlántica de CR, se utilizan pistolas de aire comprimido (airguns) que explotan cada ~10s. El ruido impulsivo rebota en las capas del subsuelo creando ecos, que son interpretados.
Esta es una secuencia acelerada 10x del ruido de prospección grabado a miles de km de la fuente. En la exploración de petróleo se usan arreglos ("arrays") de 24-50 pistolas disparando simultáneamente y su señal abarca un amplio rango de frecuencias.
Mucha ciencia ha documentado impactos específicos del ruido de prospección sísmica sobre especies marinas. En mamíferos marinos se inició reconociendo los efectos agudos (inmediatos) sobre individuos, como varamientos o cambios en el umbral auditivo (TTS). nature.com/articles/s4159…
En la ballena franca o la jorobada, se ha encontrado que cambian sus patrones de nado, migración y de vocalización en presencia de las explosiones sísmicas. Otros estudios han medido aumentos de la hormona cortisol por el estrés que les genera el ruido. journals.plos.org/plosone/articl…
Luego se pasó a entender lo que cambios inmediatos e individuales significan a nivel crónico (por largo plazo) en escalas mayores: la pérdida del espacio de comunicación acústico conlleva a dificultades reproductivas y reducida salud de la población. nature.com/articles/d4158…
Los mamíferos marinos siendo carismáticos (y conocida su dependencia del sonido) recibieron la mayor atención regulatoria inicial. Pero ahora se sabe que los impactos también se manifiestan en invertebrados, peces y hasta zooplankton, afectando la cadena alimenticia completa.
Los peces son especialmente sensibles, ya que perciben la onda de presión mediante la línea lateral de su cuerpo. En arrecifes de agua templada se documentó un decrecimiento de 78% en la abundancia de peces tras un ejercicio sísmico de prospección. sciencedirect.com/science/articl…
Lo más reciente en la bioacústica es el reconocimiento que estos impactos suceden hasta en la escala planctónica: tan solo una hora después de un mapeo sísmico se midió la pérdida de 64% del zooplankton a 1.2km alrededor de la fuente.

nature.com/articles/s4155…
También sabemos que las larvas de los peces utilizan el sentido acústico como guía para reclutarse preferencialmente en arrecifes que suenan saludables y biodiversos. Un arrecife degradado será más difícil de repoblar si no suena atractivo para las larvas. nature.com/articles/s4146…
Países como EEUU y la UE destinan $$$ a medir la línea base de la salud de los ecosistemas marinos antes de hacer prospección para poder cuantificar estos impactos. También hay fuerte legislación que regula el monitoreo y mitigación de la exploración petrolera. ¡En CR no tenemos!
Estas regulaciones han hecho que la prospección sísmica de petróleo o gas en el Ártico deje de ser económicamente viable, ante demasiados riesgos ambientales y financieros. Las compañías y sus fuentes de $ ya están abandonando el negocio: worldoil.com/news/2020/4/27…
La consideración del ruido submarino como polución es muy novedosa y la ciencia evoluciona rápido. Pero las evidencia es suficientemente clara que hay que tomar en cuenta los riesgos e impactos de la exploración y prospección petrolera sobre nuestra pesca y atractivo turístico.
Super recomiendo este documental sobre el problema de la polución acústica, incluyendo las otras dos fuentes predominantes de ruido submarino: el tráfico de carga y los sonares militares.
En #CostaRica no tenemos el problema de causar disturbios ecosistémicos por ruido de actividades militares. Los otros 2 tipos de contaminación acústica tienen todo que ver con nuestro consumo, de bienes y de energía. Yo quiero un mar que suene limpio... ¡como mis energías!
- FIN-
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Melania Guerra

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!