Christian Nader Profile picture
Jul 31, 2020 8 tweets 2 min read Read on X
Lo que provocaron Heliogábalo y los demás severos (aunque ocurrió desde siglos antes)... la migración cananea (siriolibanesa), magrebí, griega, entre otros grupos a la península, modificó la genética itálica en tiempos imperiales. sciencemag.org/news/2019/11/m…
Es muy evidente al sur, en Sicialia o Campania; en el extremo norte las cosas cambian por el flujo migratorio celta y germánico.
No lo carece. A pesar de que faltaban unos siglos para la arabización... en púnico, lengua descendiente del cananeo costero, se le llamaba mrb (mareb). De hecho probablemente tenga un origen cananeo adaptado a las lenguas tamaziɣt hace 2,500 años.

Tendría que sumergirme en bibliografía, pero claro. Otra: en arameo, otra lengua semítica noroccidental, al Magreb se le conoció como ܡܥܪܒܐ (Maraḇa). x ende, desde hace unos 25 siglos, el actual Magreb era conocido como Mareb por norafricanos púnicos +

... arameos y por los mismos bereberes que adaptaron el término semítico occidental a su lengua; de hecho, ellos no le llaman Magreb, sino tamazgha. Tiene total sentido, ya que con Mareb, los cananeos y arameos se referían así al oeste, el "lugar donde se pone el sol": Ma(G)reb.
* Fe de erratas: Sicilia.
Además, sobra decir que bereber no es sinónimo de magrebí. No toda la población norafricana es imazighen (incluso sin tomar en cuenta Egipto). Hay comunidades árabes (que niegan ser mestizas), migrantes del Sahel, etc.
Claro, si les interesa, por aquí tengo la edición en inglés en PDF del "Diccionario Fenicio - Púnico" de Krahmalkov. Es un monstruo de texto. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Christian Nader

Christian Nader Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ExoSapiens

Oct 25, 2022
Sunak, quien ni siquiera fue votado, es hijo de fieles súbditos indios del imperio británico en el oriente africano. Es un billonario enriquecido a través de la depredación financiera de Goldman Sachs; esposo de la mujer más rica de GB y evasora fiscal, hija de un oligarca indio.
La inmensa mayoría de los migrantes o descendientes de indios, pakistaníes y bangladeshíes en Reino Unido forman parte de un sector empobrecido de clase trabajadora en guetos de las grandes ciudades que salieron de sus países debido a la inmensa pobreza y desigualdad +
herencia del Raj Británico y cuyas clases gobernantes aún son apoyados por los trillonarios indios y pakistaníes residentes en Gran Bretaña, como el caso de Sunak, ex canciller de la Hacienda (y protector de evasores como su pareja y círculo cercano).
Read 10 tweets
Aug 13, 2022
En la Ciudad de México está lloviendo como si fuese 1629.
@jaurestJau @marilu86053 @Josuepuppy1 @vernova durante 48 no paró de llover. La ciudad quedó sumergida bajo dos metros de agua, inhabitable durante cinco años. Murieron miles, por la inundación, derrumbes, epidemias... en su mayoría indígenas fuera de la traza novohispana.
Después de 1521 la infraestructura hidráulica mexica ya había sido destruida o estaba ruinosa (diques, chinampas, el gran albarradón...) por ende los efectos de las lluvias fueron catastróficos. Hasta se pensó refundar la ciudad en las alturas: Tacuba o Tacubaya.
Read 12 tweets
Jun 18, 2022
Sobre Assange ¿Creían que las plutocracias imperialistas genocidas como EEUU y su mascota británica iban a dejar libre a un personaje como Assange quien evidenció sus atrocidades?
Horas después de que se anunció que Gran Bretaña extraditará a Assange (a quien secuestraron por revelar los crímenes de EEUU y GB en Irak), Tony Blair, uno de los carniceros del pueblo iraquí, fue nombrado "caballero del imperio británico". Inmundicia

Mientras tanto, en la pérfida e inmunda Albión (Gran Bretaña), actual súbdita de su ex colonia (EEUU)...

Read 8 tweets
Mar 22, 2022
¿Entonces la - inauguración de un aeropuerto - vino acompañada de un certamen de letanías racistas, elitistas y aporofóbicas?
Entendemos que la clase dominante mexicana supone que viajar en avión los dota de un excluyente "cosmopolitismo" al ser México un país en el que el 70% de la población jamás ha viajado ni viajará en un avión (2017).
El proyecto inaugurado fue planeado por una facción cuya base electoral se encuentra entre la clase trabajadora repudiada por un amplio sector de la clase dominante que "intuye" que ese amplio % hará una irrupción en un espacio "otrora exclusivo" para potentados +
Read 7 tweets
Feb 28, 2022
EEUU y su aliados nunca fueron sancionados por destruir Serbia, Irak, Afganistán, Libia o Siria, a diferencia de Rusia, que intervino en Ucrania tras 8 años de agresiones vs Donetsk, Lugansk y la posibilidad de que la OTAN se expandiera a su frontera inmediata con armas nucleares
No, Israel nunca ha sido sancionado por ocho décadas de agresiones contra Palestina. Tampoco ha ocurrido nada vs los wahabíes saudíes o los Emiratos por el genocidio que han orquestado en Yemen, una agresión que por cierto, como la que se realiza vs el Dombás, lleva 8 años.
EEUU y los miembros de OTAN tampoco han sido sancionados por patrocinar a ejércitos multinacionales de paramilitares yihadistas, neonazis o narcoparacos como fuerza de avanzada para agredir y desestabilizar a sus antagonistas.
Read 5 tweets
Jan 2, 2022
Me dice @cisianina "lo que estás viendo está aburridísimo"¿Por qué un documental sobre la construcción del drenaje profundo de la CDMX con funk, rock progresivo, lounge y electrónica podrida setentera de fondo le parecería aburrido?

Falso. La foto no es del Coliseo de la CDMX, sino de un teatro homónimo de Buenos Aires. / El primer teatro formal de la Ciudad de México fue el "Coliseo Viejo" inaugurado en 1673 en el Hospital de Naturales (barrio de San Juan).

Su sucesor, el "Coliseo Nuevo" se inauguró en 1753 en la Calle del Colegio de Niñas (actual Bolívar). En 1826 cambió de nombre a "Teatro Principal" y así sobrevivió hasta el 1 de marzo de 1931 cuando se incendió (no en 1884). Image
Read 58 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(