My Authors
Read all threads
Viaducto de Martín Gil y su cercha, detalles de como Eduardo Torroja cambió el concepto inicial y consiguió aportar estabilidad al que en su día fue el arco hormigonado récord mundial de luz.
Abrimos hilo:
Como bien sabemos el Viaducto de Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo (río Esla, Zamora) es una de las estructuras ferroviarias más características y admiradas que podemos encontrar en la geografía española.
La historia del viaducto (guerra civil de por medio) es bastante extensa y la cuentan muy bien Paco Pons en su blog Caminos de Ferro ( caminosdeferro.blogspot.com/2013/12/el-via…

Yo me quiero centrar en la historia de la cercha proyectada y la que finalmente se ejecuta y como Torroja triunfa.
La cimbra proyecta era una cimbra de madera que se sustentaba únicamente en unos cables sujetos a la "prolongación" de las pilas que nacían en el propio arranque del arco. Esto causaba una inestabilidad tremenda dado el tamaño del arco.
Además de esto, el derrumbe durante el hormigonado de la cimbra del arco del puente de Sandö en Suecia que costó la vida a 18 personas puso en alerta a los responsables de Martín Gil. En Sandö tras el derrumbé se utilizó una cimbra apoyada sobre pilotes (imagen)
El encargado de solucionar la problemática de la cimbra fue Eduardo Torroja. Quién en 1940 firma la modificación del proyecto inicial de cercha. Los documentos que os comparto ahora son verdaderas joyas:
Prosigue la explicación de Torroja alegando que el encarecimiento del refuerzo para la cercha de madera proyectada sería tal que no sería la solución técnica ni económica más idónea, por lo que propone que se ejecute una nueva cercha metálica que forme parte del arco hormigonado.
En la descripción de la solución habla de cruces de San Andrés y vigas Warren.
Os dejaré los enlaces a toda la documentación en el tweet final del hilo. Sería imposible explicar aquí la totalidad del proyecto. Lo que si comparto son algunas imágenes y detalles constructivos y de cálculos y al final, como casi siempre, una última curiosidad sobre el arco.
Algunas imágenes de la construcción
La curiosidad que os cuento para terminar el hilo es la utilización de unos husillos de corrección en la cimbra metálica para corregir las posibles desviaciones que pudieran darse en la ejecución de los distintos tramos de esta.
Esquema de los puntos de mira para medir las deformaciones y desvíos en el avance de la cercha.
Fuentes y agradecimientos aquí pastebin.com/A6cS5bxV
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Bloc de Ingeniería

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!