LANETA Profile picture
17 Aug, 58 tweets, 19 min read
🔴Comienza la segunda parte de la tabla
2. Tiempo de temas emergentes. Se destinarán hasta 2hr para el uso de la palabra sobre temas no predeterminados

Vicepresidente toma la palabra en nombre de la Mesa Directiva Ampliada
@Jaime_Bassa "con la Mesa Ampliada y distintos constituyentes hemos estado conversando la importancia de generar condiciones q nos permitan mirar el país para los próximos 100 años(...) Queremos invitarles a un ciclo de conversaciones donde podamos convocarnos a pensar el país"
@Jaime_Bassa "hemos estado pensando un ciclo inicial de 3 sesiones: miércoles am cada 15 días. Donde nos convoquemos a reflexionar, escuchar, responder, pero sobre todo a invitar el país para levantar la vista y mirar el futuro respondiendo a las esperanzas"
@Jaime_Bassa anuncia que hay dos académicas invitadas para el 25 de agosto (10am)
- @Maisa_Rojas directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia
- Alejandro Aravena arquitecto ganador del premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo
📌 @RenatoGarinG señala que estamos en un "asedio mediático". "Este viene del oligopolio mediático que opera en Chile, donde un solo medio controla 10 radios nacionales; un solo diario controla 21 diarios en todo el país", explica.
📌 @ruth_uas "¿alguien que piensa distinto tiene menos valor? (...) La verdad parece contradictorio querer redactar una nueva Constitución que sea la casa de todos cuando en esa casa quieren dejar a un sector afuera".
📌 @BenitoBaranda Presenta la carta la “Declaración de Constituyentes y Organizaciones de la Sociedad civil por la inclusión, visibilidad, participación y reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad en la Nueva Constitución” 👇drive.google.com/file/d/1GjnJqL…
📌 @LoretoVidalH "contarles que el protocolo Covid no se cumple (...) Necesitamos un espacio, una enfermería. Aquí hay convencionales que tienen patologías crónicas". Pide recordar el protocolo y retomar las medidas.
@ElisaLoncon responde que Rodrigo Rojas será el encargado de esto y tienen agendada una reunión para dar cuerpo al tema de salud y Covid.
📌@IgnacioAchurra "queremos cambiar la arquitectura del poder, queremos cambiar derechos, pero también queremos materializar en la nueva Constitución una renovada perspectiva cultural(...) Con más de 200 organizaciones hemos promovido que haya una comisión autónoma de cultura"
📌 @lidiayagan habla de la presentación del pueblo Selk`nam: "naturalizar el exterminio como inexistencia". Solicitó q la Convención "apoye la demanda del pueblo, que insista al Gob. que se gestione el financiamiento del estudio antropológico que requiere el congreso Nacional"
📌 @JanisMeneses_D6 "es 1era vez que establecemos la perspectiva de género como algo transversal(...) 1era vez que consagramos y reconocemos el trabajo de cuidados(...) Quiero instar a difundir e impulsar la amplificación de estos principios"👇
@JanisMeneses_D6 "Un nuevo país, como el que hemos sido mandatadas a impulsar, no tendrá ninguna transformación sustantiva si no se propone superar y radicar la lógica patriarcal"
📌 @Jorgeabarcaxv "estamos avanzando de una manera inédita en la historia de nuestro país. Nos estamos organizando para escuchar a tod@s, especialmente a quienes históricamente han sido ignoradas(...) Me emociona estar junto a la comisión de Descentralización sesionando en Arica"
📌 @BessyGallardoP "ayer vimos con horror como los y las funcionarias diplomáticas salían del aeropuerto de Kabul hacia su tierra. Dejando atrás a ciento de personas (...) No quiero ni pensar que pasa si eres parte de la comunidad LGBTQ+ si naces en ese infierno"
📌 @BessyGallardoP solicita que por medio de un oficio a la Cancillería se haga una declaración para que el Estado de Chile solicite el respeto de los DDHH de mujeres, niños, adolescentes y comunidad disidente
📌 Hernán Velásquez "Es necesario no solo reconocer la diversidad étnica y cultural, sino tb los distintos grupos al interior del país que forman lo que entendemos x Chile. Probablemente en poco tiempo, vamos a ser macro regiones"
📌Katerine Montealegre "en las últimas semanas he escuchado que somos parte de una campaña de desprestigio. Ni aunque lo intentáramos un poco podríamos hacerlo tan bien como lo han hecho alguno de ustedes(...)Esto se trata de hacer buena política y responsables de nuestros actos"
📌 @CesarUribeAray1 "Es sumamente importante abrir estas puertas, porque la Convención se ha anclado demasiado tiempo en Santiago(...) Esto que estamos haciendo es una invitación al resto de los convencionales", señala. Uribe es parte de la comisión de Descentralización.
📌 @YarelaAysen "La región de Aysén está en pleno proceso de reforestación con pinos, especie exótica, en plena estepa patagónica(...)Estamos a tiempo de detener este sinsentido que hipoteca nuestra diversidad y destruye un paisaje único"
📌 Eric Chinga responde a la relación que los gobiernos ha tenido con los valles que han sido parte del pueblo Chileno. Lee una carta sobre el proyecto Dominga, donde señala los daños que este genera, y otros proyectos similares que atentan contra comunidades y medioambiente.
📌 @loreto_vallejos "Hemos hecho llegar una comunicación a la Mesa para solicitar al Senado que cumpla con la palabra empeñada en enero(...)Si no podemos tener acceso a esos espacios, no podremos transmitir en vivo las sesiones de las futuras comisiones".
📌 @patriciapolitz "ayer participé en la comisión de DDHH que ha estado en el centro del huracán comunicacional(...) La comisión tuvo una sesión de lo que debiera ser ejemplo de lo que debe ser el diálogo en nuestro proceso Constitucional"
📌 @AlondraCVidal "En solo 3 meses desde el retiro de las fuerzas militares, los sectores fundamentalistas han tomado el control del país, porque durante estos 20 años de ocupación, lejos de contribuir a su debilitamiento el despliegue imperialista acompañó el fortalecimiento"
@AlondraCVidal "a esas fuerzas de ocupación no les importan las mujeres, la paz no se impone, la paz no se expone desde el occidente. La paz se construye mediante el respecto irrestricto al derecho a la autodeterminación de los pueblos mediante la distribución de recursos"
@AlondraCVidal "Estamos luchando desde Chile por una alternativa a esta barbarie con la esperanza de que logremos desde este rincón del mundo encender un faro de esperanza para las perseguidas, las despojadas y las eternas migrantes(...)No vamos a pagar crisis con nuestras vidas"
📌 @HernanLarrain señala que hace poco entregaron una carta a los Pueblos Originarios, la cual procede a leer. "Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a sus soluciones".
📌 @maluchayallego "el drama de la humanidad en el camino evolutivo de la conciencia es el olvido(...) ¿Qué tiene que pasar para mirarnos y establecer acuerdos profundos que nos traigan paz?(...) Esto tenemos que hacerlo con una mano en el corazón y una inmensa generosidad"
📌 @frandistrito14 habla sobre la austeridad de la que han hablado distintos convencionales a raíz de las asignaciones. "Mientras el Gobierno intentaba poner trabas en el periodo más difícil de la pandemia, la elite política financiaba enormes campañas del Rechazo"
@frandistrito14 "no nos aumentamos nuestros sueldos, establecimos las asignaciones que la misma reforma Constitucional nos faculta como Convención autónoma"
📌 @AuroraDelgadoV "soy trabajadora de la salud, matrona, y desde ese mundo hago presente lo siguiente (lee la carta enviada al ministerio de salud por parte de la FRENPRUSS)👇
@AuroraDelgadoV esta carta habla solicita que el Gobierno cumpla con la Ley 21.106 y traspase a la planta 7.873 profesionales de Salud, con el fin de establecer condiciones laborales dignas
📌 @LickanantayC "Varios espacios académicos utilizan a nuestro pueblo como centro de estudio(...) No hay, no existe reciprocidad conforme a lo que han obtenido, más bien lucran de manera vergonzosa y ególatra en la elite académicas"
📌 @PollyanaConsti1 "me siento muy contenta de que comencemos este hito histórico en la región de Arica y Parinacota con la Convención Constitucional(...)"
📌 @Bastianlabbed20 "proponemos problematizar en torno al concepto de soberanía alimentaria(...)La soberanía alimentaria se entiende como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estratégias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos"
📌 @criordor "venir a sesionar en regiones no es un acto simbólico, es hacer realidad lo que debiese ser la norma en las futuras comisiones permanentes. La nueva Constitución se escribe con y desde los territorios. Que nunca más se nos diga que no es posible, porque si lo es"
📌 @gdominguez_ habla sobre el proyecto Dominga y la zona donde se desarrolla, que trae consigo un gran impacto ambiental. "La débil institucionalidad ambiental de nuestro país permite que, pese al reiterado rechazo de Tribunales y Corte Suprema, la amenaza de Dominga prosiga"
📌 @AmpueroAdriana "Chile está organizado y comprometido con esta nueva Constitución(...) Quiero que se queden con eso y que redoblemos los esfuerzos para llegar a todos los rincones del país. Por favor no se acomoden en el ex Congreso"
📌 @berfontaine "sin abandonar las falsas superioridades morales, no tendremos un mejor Chile. La Convención debe abandonar la idea que la contribución de cada persona solo está determinada por su origen o identidad(...) Estamos aquí para redactar la Constitución de los cambios"
📌@medicanatyh "quisiera pedirle a todos que las intervenciones sean constructivas y aporten al trabajo, en vez de caer en la opinología y comentarios personas, para eso está la prensa afuera"
📌 @BessyGallardoP continua su intervención donde solicita a distintas autoridades nacionales e internacionales para alzar la voz por las mujeres y niños de Afganistán.
📌 @cgomezcas "algunos convencionales Chile Vamos y gran parte de la prensa ha pretendido instalar que a través de un simple pero importante Reglamento, pretendemos sustituir o alterar el carácter de República de Chile(...) No desinformemos, Republica somos y seguiremos siendo👇
@cgomezcas "lo que realmente hicimos fue armonizar el artículo 2 de la propuesta de Reglamento en el sentido de que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile, pero jamás estuvo en duda el carácter de República de Chile como forma de organización política"
@cgomezcas "No hay ninguna incompatibilidad que cuando discutamos los contenidos de fondo establezcamos que somos una República con autonomía regionales y plurinacional, por un Chile más justo, diverso y con igualdad de trato"
📌 @ValeMirandaCC "es importante informarle a la gente del D8 que hoy existe un interés por parte de las autoridades locales de poder avanzar en esta temática que ha permitido los vejámen y violaciones de los DDHH de las niñeces y adolescencia"
📌 @ValeMirandaCC "Hoy trabajamos en condiciones que no permiten nisiquiera que las subcomisiones puedan sesionar en este espacio(...) Tenemos que pedirle al Senado que no se hagan los larrys y suelten las salas"
📌 @isabelgodoym cuenta que ayer en la comisión de Presupuesto recibieron a la representante de Colectivo DDHH comunidad Sorda. Repite una frase de ella: "lo que tu haces por mí, sin mí, es contra mi. Cuántas veces los pueblos originarios nos hemos sentido así"
📌 @JuanjoMartinb sobre proyecto Dominga: "va a destruir un patrimonio completo(...) Hoy en día en la convención nos estamos haciendo cargo de esto y sabemos vamos a avanzar, pero tambien sabemos hay autoridades que quieren pasen cosas antes que la Constitución entre en vigencia"
📌 @gloconstituyent "Solicitamos su apoyo, su confianza, he informarse de este proceso por canales apropiados. No por noticias falsas(...) Estamos aquí por una Constitución que sea aprobada y legitimada por el pueblo"
📌Roberto Vega "Lamentablemente nuestra Convención Constitucional ha logrado revuelo en los medios de comunicación no por lo que hemos avanzado, sino por errores que a veces sin voluntad cometemos(...) Logremos tener la Constitución que los y las chilenas nos mandataron"
📌 @CamilaZarateZ "el tiempo no debe ser una limitante para escuchar las propuestas de los pueblos organizados(...) Solicito que se otorgue el espacio para que todas las organizaciones y personas que tuvieron la iniciativa de exponer sus propuestas las puedan hacer"
📌 @cesarvalenz "parte de nuestra población aún no ha sido integrada en plenitud a nuestro proceso(...) Lamentablemente, la mayoría son los excluidos de siempre(...) Debemos redoblar nuestros esfuerzos y repensar nuestras acciones que permitan terminar con las noticias falsas"
📌Paola Grandón denuncia que "el Estado de Chile a través del Ministerio de Salud discrimina por la condición social de las personas. Ya no solo un sobreprecio de las residencias sanitarias, sino también la prohibición del ingreso a ellas de las personas en situación de calle"
📌Victorino Antilef "cuando se nos invita desde la Mesa a un ciclo de conversaciones, cuando de CHV recibimos una gentil carta, esperamos tengan la seguridad que recibimos la propuesta con el fin de develar la historia que hasta ahora se nos ha sido negada"
📌 @CaroDistrito1 "La situación evidenciada en la comisión DDHH no ha sido cómoda, ni fácil(...) Nuestra comisión tuvo una fuerte jornada y fue en un marco de respeto que pudimos exponer, expresarnos, escucharnos y entender".
🔴Secretario Smok señala se han cumplido las 2 horas destinadas para este punto de asuntos emergentes.
@ElisaLoncon "es un gusto poder recibir sus intervenciones porque va nutriendo el debate de la Convención frente a la ciudadanía, los pueblos y las regiones"
📌 La presidenta @ElisaLoncon señala "desearle a la comisión de Descentralización un lindo trabajo. Es un lindo ejemplo que están instalando llevando a la Convención a las regiones alejadas. Buena suerte"
🔔Se levanta la sesión. Durante la Jornada PM sesionarán las comisiones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

14 Sep
🔴1. Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

¿Cómo se hará?👇
📌Se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.
📌Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado.
Read 63 tweets
14 Sep
🔴Se inicia la sesión plenaria nº20

Transmisión:


⚫️Comienza con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Castillo, hermano de la convencional Trinidad Castillo (distrito 5). QEPD.
Hay tres puntos en tabla:
1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
2. Votar en general las propuestas reglamentarias
3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile
El secretario de la Convención, John Smok, da cuenta de la orden del día. Han ingresado a la Mesa Directiva 11 documentos. Entre ellos destacamos:
📌Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.
Read 8 tweets
14 Sep
🟣Jornada sesión plenaria nº20 desde las 9:30 am

¿Cómo se llevará a cabo la sesión?

📌Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos y someter a votación separada cada una de dichas calificaciones
📌Votar en general las propuestas de Reglamento
Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.
📌A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa Directiva, se cantará el himno nacional.

Transmisión en vivo por:
Read 4 tweets
13 Sep
🔴Solicitud de votación por dos tercios

📌La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile
📌En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas

¿Qué normas proponen votar por 2/3?👇
Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:
👉Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
👉Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
👉Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes
Del reglamento general:
👉Aplazamiento de una votación
👉Votación en general de propuestas e indicaciones
👉Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:
docs.google.com/document/d/1EI…
Read 4 tweets
10 Sep
🔴Se retoma la sesión Plenaria
📌Comienza el debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Se inicia con la exposición de la coordinación liderada por Manuela Royo y Roberto Celedón.
Con una presentación, la coord. Royo comienza explicando el trabajo realizado. "El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema"
En el informe se señala que recibieron + de 300 audiencias. Participaron representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.
Read 99 tweets
10 Sep
🔴Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Comienza la coordinación liderada por Margarita Vargas: "mírennos. Estamos aquí, siempre estuvimos aquí solo que ahora podemos ser escuchados"
"Por primera vez los pueblos originarios estamos presentes para redactar un texto Constitucional", señala @KawesqarSelas Agrega que "vinimos en solicitar este pleno que se apruebe en general la creación de una comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad"
Coordinador @BacianWilfredo explica el carácter vinculante de los mecanismos de participación y consulta
"Lo vinculante de la participación indígena viene determinado por los acuerdos que se generan entre la Convención y los pueblos indígenas", explica
Read 80 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(