LANETA Profile picture
9 Sep, 43 tweets, 10 min read
🔴Comienza el Pleno de la Convención - sesión nº18

📌Nos informan que la Mesa se referirá al uso del quórum de 2/3 para votar algunas de las normas que se plantean, en lo que no hay consenso entre los y las convencionales
👀
"Desear que todo esto vaya en buen camino, con buen razonamiento y demos los pasos que necesita nuestra convención para seguir avanzando", comienza señalando @ElisaLoncon
📌El secretario John Smok relata la cuenta del día (+)
Entre las comunicaciones que llegaron a la Mesa se encuentra:
📌solicitud de convencionales para ser agrupados en una misma columna adicional a las existentes bajo el nombre de "Movimientos Sociales Constituyentes"
📌Comunicación de la convencional Ruth Hurtado donde solicita que informe la situación de los correos enviados desde las casillas personales de los constituyentes, indicando el tratamiento del uso de información personal en la Convención
📌Comunicación del convencional constituyente señor Rojas Vade, quien acompaña licencia médica, por la cual acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de 15 días, a contar del 9 de septiembre del presente.
📌Oficio de la Presidenta de la Convención Constitucional, señora Elisa Loncon Antileo, por el cual da cuenta del procedimiento adoptado por la Mesa en el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade
📌Comunicación del expresidente de la República, señor Ricardo Lagos Escobar, por la cual manifiesta su preocupación por las propuestas reglamentarias elaboradas por la Comisión DDHH en la que resuelven revocar el derecho al secreto de la comisión Valech
🔴La Mesa Ampliada tomaron el acuerdo de hacer únicamente el debate y no proceder hoy a la votación y, en su lugar, dejar las votaciones para el día de mañana.
📌"Esta decisión es para precisar la forma de votar y dejar el día para escucharnos", explica @ElisaLoncon
Roberto Vega: "elaboramos un documento el cual señala que las normas, a merito de varios, que requieren quórum de 2/3 son más de las que ustedes señalan". Pide que se revise ese documento.
Marcos Barraza: "Considero que no se debe actuar con discrecionalidad cambiando las reglas del juego cada cierto tiempo (...) No es atendible votar por quórum de 2/3 las normas de pueblos originarios". Pide que la presidencia aclare la situación
Rodrigo Álvarez: "Parte relevante del debate de hoy era esperar la opinión del pleno y es uno de los elementos que cosideró la Mesa para esta propuesta: normas que podrían faltar quórum 2/3 y normas que deberían reducir esa calificación por considerarse no adecuado"
Mauricio Daza: "El tema de 2/3 en algún momento lo tendremos que zanjar, más temprano que tarde(...) La mejor salida de esto es decir que la votación en general solamente involucra la idea de que tengamos el Reglamento, pero el tema de 2/3 lo veremos art. por art"
📌Presidenta Elisa Loncon: "Se consideró fundamental que el Pleno conociera y deliberara cada una de las propuestas", explica (+)
"La decisión de hoy se tomó con un voto en contra y una abstención. Y la mayoría asumió necesario conversar y escucharnos, para profundizar cada una de las propuestas y avanzar para mañana, con la información ya discutida, poder hacer las votaciones", @ElisaLoncon
"Hay falta de discusión, hay falta de escucharnos. Y a esto se suma que en la semana hemos tenido que abordar temáticas que no eran parte de la Convención y tuvimos que darles el tiempo y orientar a soluciones", agrega la presidenta (+)
"El tema de quién define la normativa de 2/3 está pendiente y tenemos que tomar una decisión. Habíamos pensado que fuera la Mesa, pero tenemos que determinarla y tomar una decisión", explica Loncon.

📌Le da la palabra al vicepresidente Jaime Bassa
📌Jaime Bassa explica que:
1. "Las excepciones en derecho público se interpretan siempre en materias restrictivas", explica que ese ha sido personalmente su criterio y el que han intentado impulsar desde la Mesa.
“Esta no es una decisión unilateral de la Mesa, es una propuesta que surge de la secretaria que fue presentada a la mesa ampliada con la presencia de los escaños reservados, pero sin el tiempo suficiente para que lo pudiéramos deliberar y conocer en detalle”, explica Bassa
"Siempre hay razones detrás de las decisiones, las podremos compartir o no, y ahí abriremos un diálogo en torno a esas razones. Pero no nos escandalicemos con la diferencia", invita @Jaime_Bassa
📌Bassa agrega que "no todas las comisiones entendieron su mandato de la misma manera". Explica que esto ha derivado en que "hoy tenemos distintas propuestas y vamos tener que someter a deliberación del Pleno sin tener plena certeza de cómo se va a configurar en definitiva"
@Jaime_Bassa "Aprobar en general significa que se aprueba la idea de legislar, pero también las particulares en el sentido de que aquellas normas que no hay indicaciones o no se solicita votación particular, se entienden aprobadas"
📌Vicepresidenta Isabel Godoy aclara q ayer se les presentaron las propuestas de normas sometidas a quórum 2/3 sin tiempo para analizarlas y discutidas con los colectivos. "Reunidas con nuestro colectivo (...) nos dimos cuenta que había un prejuicio a las normas de consulta" (+)
Isabel Godoy "hoy en la mañana tuvimos otra votación, que yo voté en contra". Señala que ratifica su votación si no se clarifica qué es lo que se va a votar
Hugo Gutiérrez “Creo que producto de lo que ha sostenido la presidenta, un tema a resolver es quién tiene la facultad para decidir qué normas se votan por un quorum de ⅔ y qué no”
Gutiérrez agrega que “Creo que aquí todes los que quieran hablar deben tener la posibilidad de hacerlo. restringir sólo a dos horas al debate no me parece pertinente para una discusión tan relevante como la que iniciamos el día de hoy”
Ruggero Cozzi: "Quisiera pedirle a la Mesa que el criterio quede por escrito(...) ¿Quién resuelve el quórum? ¿La mesa, la secretaría el pleno? Por favor, solicitar que esto quede por escrito”
📌“Hay una petición (...) Tenemos una propuesta de avance, pero antes nos pidió la palabra la machi Francisca Linconao para hacer una declaración. Ella no se siente bien, pero no quiere irse sin dejar su palabra en el pleno”, explica Elisa Loncon
Machi Linconao habla en su idioma natal. La traductora señala que Machi cuestionó las razones por las que comisión de Reglamento no incluye el reglamento de DDHH. Asimismo, señala que "necesito que la Mesa Directiva nos explique qué pasó".
"Somos una Convención soberana y autónoma, no queremos 2/3 (...) Llamo a todos los pueblos a estar alertas con lo que pasó ayer", fueron las palabras de machi Linconao.
Presidenta Loncon explica que la propuesta de la Mesa es dar curso a la discusión durante hoy y, si es necesario, mañana para conocer todas las propuestas en cuanto contenido. Además, la Mesa recoger las propuestas en cuanto a proceso de votación y ser presentadas mañana.
Jaime Bassa complementa "vamos a proceder a la presentación y deliberación de los informes, de cada una de las comisiones (...) Vamos a destinar el día a escuchar a las comisiones y la deliberación que esas presentaciones generen" (+)
Bassa agrega q durante el día la Mesa va a recibir las propuestas del proceso de votación. "Mañana vamos a presentar la formulación de criterios desde la Mesa Ampliada, después de haber recogido y sistematizado las propuestas, y vamos a votar todas las propuestas reglamentarias"
Se otorga la palabra a las 5 personas que faltan y se retomará el cronograma de hoy.
- Marcela Cubillos: "Me parece que acotar los tiempos de debate por reglamento a dos horas no permite que todos los convencionales que quieran plantear su opinión sobre ella lo puedan hacer”
- @medicanatyh "Asumámoslo, esto fue un error el envío del correo ayer tarde en la noche diciéndonos cosas que hasta este minuto han sido votaciones generales por mayoría absoluta” (+)
“En la Mesa hay un espacio de confianza, pero esa confianza también se pierde cuando se actúa mal. Creo que es importante no seguir (...) Abramos un tiempo de emergente y determinemos donde está el poder. ¿En el pleno o en la Mesa?, @medicanatyh
Ingrid Villena: "Esta misma descoordinación merecen una discusión. Se aceptó la Mesa Ampliada con un carácter de igualdad, pero en la actualidad no lo estamos viviendo así, espero que se pueda rectificar esto y se señalen los criterios"
Alondra Carrillo: "Me parece correcto que durante esta jornada se puedan recibir documentos de los y las convencionales que puedan proponer una interpretación adecuada de la ley y permitir que la Mesa Directiva pueda contar con los elementos para organizar el debate (...)"
Carrillo señala que no le quedó claro el procedimiento, dado que las propuestas se harían llegar a través de las vicepresidencias adjuntas, lo que genera que quienes no tengan una cercanía con alguna de las vicepresidencias quedan fuera.
“Como Mesa asumimos todo lo que se ha dicho acá. Creo que es comprensible que uds entiendan que todo esto es tiempo y comprenden el remezón que hemos tenido encima. Pudimos haber gastado uno o dos días profundizando esto como Mesa Ampliada. Es esa nuestra voluntad”, @ElisaLoncon
"Recoger las propuestas específicas de cómo tomar las decisiones y las articulamos dentro de la Mesa Ampliada", explica la presidenta. Reconoce que la responsabilidad es de Mesa Ampliada en su conjunto y pide continuar con el cronograma q se tenía propuesto (deliberar + no votar)
"Aquí no hay un problema político con respecto al poder (...) La Mesa no ha tomado decisiones de contenido, han sido todas decisiones procedimentales", explica Bassa. Agrega q "la discusión en torno a los 2/3 en legítima, necesaria y que vamos a tener, pero no es este el momento"
🔴Hay convencionales manifestándose en contra de los dichos de la Mesa y acusan el Secretario tomó atribuciones que no correspondían. Entre ellas la vicepresidenta adjunta Isabel Godoy (+)
🔔En momentos de tensión se suspende la sesión "porque no hay palabras para escuchar", dice Elisa Loncon.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

14 Sep
🔴1. Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

¿Cómo se hará?👇
📌Se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.
📌Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado.
Read 63 tweets
14 Sep
🔴Se inicia la sesión plenaria nº20

Transmisión:


⚫️Comienza con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Castillo, hermano de la convencional Trinidad Castillo (distrito 5). QEPD.
Hay tres puntos en tabla:
1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
2. Votar en general las propuestas reglamentarias
3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile
El secretario de la Convención, John Smok, da cuenta de la orden del día. Han ingresado a la Mesa Directiva 11 documentos. Entre ellos destacamos:
📌Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.
Read 8 tweets
14 Sep
🟣Jornada sesión plenaria nº20 desde las 9:30 am

¿Cómo se llevará a cabo la sesión?

📌Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos y someter a votación separada cada una de dichas calificaciones
📌Votar en general las propuestas de Reglamento
Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.
📌A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa Directiva, se cantará el himno nacional.

Transmisión en vivo por:
Read 4 tweets
13 Sep
🔴Solicitud de votación por dos tercios

📌La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile
📌En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas

¿Qué normas proponen votar por 2/3?👇
Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:
👉Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
👉Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
👉Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes
Del reglamento general:
👉Aplazamiento de una votación
👉Votación en general de propuestas e indicaciones
👉Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:
docs.google.com/document/d/1EI…
Read 4 tweets
10 Sep
🔴Se retoma la sesión Plenaria
📌Comienza el debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Se inicia con la exposición de la coordinación liderada por Manuela Royo y Roberto Celedón.
Con una presentación, la coord. Royo comienza explicando el trabajo realizado. "El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema"
En el informe se señala que recibieron + de 300 audiencias. Participaron representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.
Read 99 tweets
10 Sep
🔴Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Comienza la coordinación liderada por Margarita Vargas: "mírennos. Estamos aquí, siempre estuvimos aquí solo que ahora podemos ser escuchados"
"Por primera vez los pueblos originarios estamos presentes para redactar un texto Constitucional", señala @KawesqarSelas Agrega que "vinimos en solicitar este pleno que se apruebe en general la creación de una comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad"
Coordinador @BacianWilfredo explica el carácter vinculante de los mecanismos de participación y consulta
"Lo vinculante de la participación indígena viene determinado por los acuerdos que se generan entre la Convención y los pueblos indígenas", explica
Read 80 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(