✈️ Avión conflictivo
-----------------------

El Boeing 737 Max es un gran avión, pero...

Hoy os cuento todo lo que debéis saber sobre este modelo de aeronave, así como las tragedias de los vuelos 610 de Lion Air y el de 302 de Ethiopian.

🧵 HILO ⤵️
Antes de comenzar, si no lo habéis hecho aún, os invito a escuchar la grabación del coloquio sobre el Boeing 737 Max que anoche tuvimos @GaboAir y yo en Twitter Space.

Creo que ayudará a comprender los aspectos más técnicos de este hilo ⤵️

1.- Nuestro relato de hoy arranca el 29 de octubre de 2018.

Son las 6:10 hora local en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta, Indonesia y el vuelo 610 de Lion Air se prepara para realizar una ruta doméstica rumbo a Pangkal Pinang.
2.- La aeronave es un Boeing 737 Max-8 con 189 personas a bordo: los dos pilotos, 6 tripulantes de cabina (TCP) y 181 pasajeros. Lion Air es la low cost más importante de Indonesia.
3.- El 737 Max es uno de los mejores aviones y más modernos desarrollado por Boeing hasta la fecha.
4.- Diseñado para competir con el Airbus A-320 Neo, se trata de una versión mejorada de todo un clásico: el Boeing 737, un aparato que desde que Boeing lo introdujera en los años 60 ha contado con varias evoluciones.
5.- En concreto, la serie 737 ha ofrecido cuatro variantes desarrolladas desde la aeronave "Classic". Tras este modelo original surgieron el 737-100, el 200, el Next Generation o NG y, finalmente, el Max formado, a su vez, por cuatro modelos de diferentes tamaños.
6.- Las principales mejoras incluidas en los Max incluyen una mejor eficiencia de combustible, rango extendido y variantes de mayor capacidad (hasta 215 pasajeros).

En concreto son las siguientes:
7.-

- Motores mejorados de la serie CFM56-7, con una mayor eficiencia de combustible
- Alas rediseñada, con mayor envergadura y área Cockpit digital mejorado
- Mejoras en el interior de la cabina, incluido un espacio de almacenamiento más grande.
8.- Al mando de la aeronave se encuentra el capitán Bhavye Suneja, de 30 años que si bien acumula una experiencia de 8.122 horas de vuelo, de ellas sólo 103 las ha realizado en 737 Max.
9.- Por su parte, el primer oficial y copiloto Harvino, cuenta con unas 5.000 horas, pero apenas acumula 207 horas en este tipo de aeronave.

Completan la tripulación 6 auxiliares de vuelo. Se trata de un trayecto muy corto que les llevará apenas 50 minutos de vuelo.
10.- Aunque el 737 Max es de la misma familia que los NG, existen diferencias sutiles en cabina, tal y como podemos ver en estas imágenes, que pueden confundir en caso de emergencia a pilotos poco experimentados.
11.-

⏰ 06:20 horas

Son las 6:20 y el Vuelo 610 despega sin incidentes de la pista 25L. Tras el despegue, ha de realizar un giro de 180 grados para poner rumbo a su destino, Pangkal Pinang.

Todo apunta a un vuelo corto, tranquilo y sin incidentes...
12.-

...pero algo espantoso está a punto de ocurrir.
13.- Nada más subir el tren, el 'stick shaker' empieza a vibrar. Es la alarma de STALL (aviso de entrada en pérdida). Además, comprueban como los indicadores les muestran algunas lecturas un tanto extrañas.
14.- Los pilotos están confundidos. El avión está ascendiendo de forma normal y la velocidad es correcta. La alarma no tiene sentido.
15.- Pero el 'stick shaker' continúa vibrando.
16.- Tras una rápida comprobación, el comandante finaliza la etapa de despegue, procede a retraer los flaps y a bajar la potencia de los motores.
17.- Tras el despegue, los aviones no necesitan ya máxima potencia en los motores, por lo que los pilotos proceden a reducir el empuje de los mismos a continuar con el ascenso, pero en ese momento ocurre algo insólito e incomprensible.
18.- El avión baja automáticamente el morro. Esto interrumpe la fase de ascenso a la vez que incrementa la velocidad del aparato.
19.- Ante esta extraña situación, los pilotos proceden a corregir su trayectoria empleando para ello el estabilizador vertical. Una vez efectuada la corrección, la aeronave empieza a ascender de nuevo.
20.- Pero unos segundos más tarde, el avión vuelve a inclinar de nuevo el morro hacia abajo. La aeronave comienza a descender otra vez. Los pilotos están desconcertados. Nuevamente, emplean el estabilizador vertical para corregir la trayectoria del avión.
21.- El 737 Max vuelve a ascender, pero no por mucho tiempo. A los pocos segundos, el tozudo 737 vuelve a bajar automáticamente el morro. ¿Qué demonios está ocurriendo?
22.- Los pilotos son incapaces de determinar por qué el avión se está comportando de una forma tan extraña.

Durante su instrucción, en ningún momento se les ha formado en qué hacer si se da una circunstancia así y en el manual de operaciones tampoco indica nada.
23.- Mientras el comandante busca desesperadamente en los manuales cómo proceder, su copiloto trata de corregir el rumbo del aparato cada vez que éste baja el morro. Pero hay un problema: cada vez que lo hace, el avión gana más y más velocidad.
24.- Esto es por una simple ley física: la de sustentación aerodinámica en relación al ángulo de ataque (AoA). Por la forma que tiene el aire de fluir por encima y debajo de las alas, cuando una aeronave sube el morro, reduce su velocidad, cuando lo baja la gana.
25.- Es por ello por lo que cuando un avión empieza a perder sustentación y está a punto de entrar en pérdida, el procedimiento dicta bajar el morro. Así el aparato comenzará a ganar velocidad y, por ende, ganará también sustentación.
26.- Pero en las actuales circunstancias esto no tiene sentido. El avión no tiene el más mínimo riesgo de entrar en pérdida y todo este proceso a lo único que está contribuyendo es a interrumpir continuamente la maniobra de ascenso y a hacer ganar innecesariamente velocidad.
27.- Ante todo esto, los pilotos toman una decisión: desplegar completamente los flaps. Esto les hará ganar sustentación y, además, contribuirá a frenar el avión.
28.- Y... ¡parece que funciona! El avión se estabiliza, aunque siguen las lecturas extrañas en las pantallas. Por lo menos, la aeronave ya no se empeña en bajar el morro cada dos por tres.
29.- Tras unos segundos en los que todo parece ir bien, los pilotos vuelven a replegar los flaps, pero todo el proceso vuelve a empezar. Se activa otra vez la alarma de entrada en pérdida y el 737 vuelve a bajar el morro, pero esta vez demasiado...
30.- Tanto que las alarmas de cabina empiezan a sonar.

DON´T SINK! DON´T SINK!
PULL UP! PULL UP!
31.- El stick shaker empieza a vibrar de nuevo. ¡Ahora sí! Ahora el avión sí que podría entrar en pérdida en cualquier momento. La velocidad continúa aumentando peligrosamente, pero el morro del avión está peligrosamente inclinado hacia abajo y éste está descendiendo rápidamente.
32.- Los intentos de controlar el aparato con el estabilizador vertical empiezan a no surtir efecto. La aeronave empieza a caer.
33.- Finalmente, el avión acaba estrellándose a gran velocidad (unos 720 km/h) contra el océano. El impacto es de tal magnitud que acaba desintegrándose casi por completo. No hay supervientes. Son las 6:31 horas.
34.- Pero la pesadilla aún no ha acabado.
35.- El 10 de marzo de 2019, apenas unos pocos meses después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, otro Boeing 737 MAX 8, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Addis Abeba-Bole (Etiopía) rumbo a Kenia también se estrelló matando a sus 157 ocupantes.
36.- ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasó a partir de entonces?
37.- Las semejanzas entre los siniestros del Vuelo 610 de Lion Air y el de 302 de Ethiopian llevaron a que 42 países suspendieran los vuelos con este modelo, y que la Unión Europea, Estados Unidos y países como India, Canadá y China cerraran su espacio aéreo al 737 Max.
39.- El Boeing 737 Max cuenta con un software llamado MCAS o Maneuvering Characteristics Augmentation System.
40.- Se trata de una función de seguridad automatizada diseñada para conectarse automáticamente y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.
41.- Boeing decidió introducir este sistema a raíz de los nuevos motores del Max.
42.- Como mencionaba al principio, un Max no es más que un 737 ordinario al que se le han realizado una serie de mejoras en su diseño, concretamente se le han incorporado unos nuevos motores más pesados y eficientes en el uso de combustible.
43.- Pero esto ha cambiado las cualidades aerodinámicas de la aeronave y pueden causar que la punta del avión se levante más de la cuenta en ciertas condiciones durante el vuelo manual.
44.- Para evitarlo, un sistema informático compensaría esta elevación cuando se dieran determinadas circunstancias haciendo que el avión bajara el morro automáticamente.
45.- Pero había un problema: los pilotos desconocían todo esto. Tampoco se les había instruido en cómo desconectar el MCAS si se daban las circunstancias.
46.- Resultó que las diferencias entre los 737 ordinarios (clásicos y NG) y los Max eran mayores de lo que parecía y los pilotos conocían cómo operar los modelos convencionales, no los Max.
47.- De hecho, hasta ese momento, el entrenamiento a pilotos en el Max se había realizado a distancia, con apenas tres horas de vídeos y una docena de libros blancos sobre las principales diferencias con los 737 anteriores.
48.- No fue hasta después de los accidentes, cuando Boeing ordenó la construcción de simuladores de vuelo para este modelo.
49.- Pero un accidente aéreo nunca ocurre por una sólo causa. Si bien éstas fueron las causas principales hubo otras muchas circunstancias concurrentes.
50.- Durante el diseño y la certificación del Boeing 737-8 (MAX), se hicieron suposiciones sobre la respuesta de la tripulación de vuelo a las averías que, aún siendo coherentes con las directrices actuales del sector, resultaron ser incorrectas.
51.- Basándose en estas suposiciones, la confianza del MCAS en un único sensor se consideró apropiada y cumplió con todos los requisitos de certificación, pero está claro de que esto no era suficiente...
52.-

...pues el MCAS fue diseñado para depender de un único sensor de AoA, lo que lo hace vulnerable a la información errónea de ese sensor.
53.- Finalmente, en noviembre de 2020, tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU como sus homólogas de Brasil y Canadá, dieron luz verde para que el 737 MAX volviera a surcar los cielos.
Dos meses más tarde, en enero de 2021, haría lo propio la UE.
54.- Desde entonces, tras todos esos cambios, no ha habido nuevos incidentes con el Boeing 737-Max que se ha consolidado como uno de los mejores aviones de su categoría.

Volar hoy en un 737 Max es algo completamente seguro.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial (no a éste, al primero de todos) para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

En mi blog tenéis links al resto de mis hilos.
👉 pedrocarvalho.es
Referencias y fuentes:

- Más información sobre las diferencias entre las distintas aeronaves de la serie 737
notiulti.com/el-boeing-737-…

- El ángulo de ataque y la entrada en pérdida, Principios básico de vuelo:
manualvuelo.es/1pbav/17_ataqu…
Vuelo 610 Lion Air:

- Informe oficial del accidente del Vuelo 610 de Lion Air
knkt.dephub.go.id/knkt/ntsc_avia…

- Ficha del accidente en Aviation Safety Network
aviation-safety.net/database/recor…

- Entrada del accidente en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_610…
Vuelo 302 de Ethiopian Airlines:

- Informe oficial del accidente del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines
reports.aviation-safety.net/2019/20190310-…

- Ficha del accidente en Aviation Safety Network
aviation-safety.net/database/recor…

- Entrada del accidente en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_302…
Fuente imágenes: iStock, Boeing, Hispaviacion.com, Aviation Voice, Agencia Associated Press, ABC News

El simulador de vuelo que se usa en las ilustraciones es el RFS de @rortos.

rortos.it/real-flight-si…
Créditos de las imágenes a sus respectivos autores. Usadas al amparo de lo dispuesto en la Sección 107 de la Copyright Act, normativa reguladora de los derechos de autor en EEUU y por la que se regulan las publicaciones en Twitter.

copyright.gov/title17/92chap…
(*) Fe de erratas: las referencias son al estabilizador horizontal, no al vertical

El Max usa motores Leap-1B. Son los NG los que tienen CFM-56

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

30 Nov 21
✈️ Terror en los cielos
--------------------------

Tras un despegue rutinario, los pasajeros del Vuelo 328 contemplan, horrorizados, la explosión del motor derecho de su avión que empieza a volar como un pájaro herido mientras desprende un chorro de fuego.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el 20 de febrero de 2021. Es en torno a mediodía en el Aeropuerto Internacional de Denver, en el estado de Colorado (EEUU), y el Vuelo 328 de United Airlines se prepara para partir rumbo a Honolulu, Hawai.
2.- La aeronave es un Boeing 777-222, el mayor bimotor de Boeing. Con capacidad para transportar hasta 500 pasajeros, sus motores son tan grandes que el diámetro de cada uno de ellos supera el del fuselaje del 737.
Read 56 tweets
23 Nov 21
✈️ ¡Viven!
------------

El del Vuelo 571 es, sin duda, EL accidente aéreo por excelencia. Gracias al cine, todos conocemos la historia posterior, pero ¿qué provocó la catástrofe de este vuelo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza el jueves, 12 de octubre de 1972 en el Aeropuerto Internacional General Cesáreo Berisso de Carrasco, en Montevideo (Uruguay) cuando el Vuelo 571 operado por las FFAA Uruguayas se prepara para partir rumbo a Santiago de Chile.
2.- El avión es un Fairchild Hiller FH-227D, una versión norteamericana del Fokker F27, un bimotor turbohélice holandés con capacidad para en torno a 50 pasajeros y unos 1.800 kilómetros de alcance.
Read 40 tweets
17 Nov 21
✈️ Caída a plomo
--------------------

Un 'birdstrike' o impacto con aves puede provocar daños muy serios a un avión. En este caso, un grupo de estorninos causaron el único accidente, hasta la fecha, de la aerolínea Ryanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del 10 de noviembre de 2008.

Son en torno a las 06:15 horas en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania, y el Vuelo 4102 de Ryanair se prepara para partir rumbo al de Roma-Ciampino, en Italia.
2.- Se trata de un vuelo de en torno a una hora y tres cuartos de duración.
Read 45 tweets
14 Nov 21
Algunos me habéis preguntado, en ocasiones, cómo se las apaña un piloto para mantener un ángulo de descenso adecuado durante un aterrizaje VFR (visual).

Hoy os hablo de las luces PAPI.

🧵 HILO corto ⤵️ Image
1.- El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI por sus siglas en inglés) es un sistema de cuatro luces situadas a ambos lados de la pista de aterrizaje (a veces sólo en el lado izquierdo) a la altura del umbral de la misma. Image
2.- Este conjunto de luces pueden mostrarse rojas o blancas y son visibles desde unos 8 kilómetros de día y 32 de noche.

¿Y de qué depende que se muestren de un color u otro? Pues del ángulo de aproximación. Image
Read 9 tweets
10 Nov 21
✈️ Avión desobediente
---------------------------

Tres Boeing 737 involucrados, tres accidentes increíbles y 10 años de investigación. ¿Qué provocó que dos aeronaves del modelo más popular del mundo se estrellaran y una tercera estuviera a punto también de hacerlo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca el 3 de marzo de 1991 en el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado, en EEUU.

Son en torno a las 9 de la mañana y el Vuelo 585 de United Airlines se prepara para partir rumbo a Colorado Springs.
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de apenas media hora de duración.
Read 66 tweets
3 Nov 21
✈️ Negligencia fatal
-------------------------

El accidente del Vuelo 3142 es una de la mayores tragedias de la historia de la aviación en Argentina. Una aterradora cadena de negligencias llevó a un accidente que recuerda mucho al del Vuelo 5022 de Spanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 31 de agosto de 1999. Son en torno a las 20.30 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, y el Vuelo 3142 de LAPA se prepara para partir rumbo a la ciudad de Córdoba (Argentina).
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de en torno a una hora de duración.
Read 73 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(