Declaración del Gobierno Revolucionario🇨🇺

El Gobierno de los Estados Unidos, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a #Cuba, #Venezuela y #Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

🧵 1/19
Estados Unidos se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable.

2/19
No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental.
Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre, celebrada en Cartagena de Indias, en 2012.

3/19
El presidente @DiazCanelB adelantó el pasado 25 de mayo que no asistiría. Era una decisión firme de #Cuba si no se invitaba a todos los países del hemisferio en pie de igualdad.

4/19
Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre temas más urgentes (...), y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el gobierno estadounidense optó (...) por la exclusión.

5/19
Se conocen las intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos.

6/19
Estas incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo.

7/19
#Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones.

8/19
El liderazgo del presidente @lopezobrador_ merece especial reconocimiento. Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de CARICOM en contra de las exclusiones, así como la firme postura del presidente @LuchoXBolivia y de la presidenta @XiomaraCastroZ.

9/19
La posición de Argentina como presidente de la CELAC expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centro América.

10/19
Esa genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los Estados Unidos contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América.

11/19
EU subestimó el apoyo a #Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario.

12/19
La XXI Cumbre del @ALBATCP, celebrada en La Habana el pasado 27 de mayo, marcó sin ambages el repudio a las exclusiones y al trato discriminatorio y selectivo.

13/19
Exclusiones de esta naturaleza confirman que los Estados Unidos concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio...

14/19
No se puede hablar de “Las Américas” sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio. Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación.

15/19
Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo.

16/19
Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que Estados Unidos no puede tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX.

17/19
#Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio.

18/19
#Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes que sufren nuestros pueblos. La realidad que hoy se nos presenta dista mucho de esos anhelos.

19/19

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Presidencia Cuba 🇨🇺

Presidencia Cuba 🇨🇺 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PresidenciaCuba

Jun 5
#ULTIMAHORA| El presidente @DiazCanelB regresa este domingo a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Es su tercera visita para chequear la situación meteorológica de #Cuba, impactada fuertemente por intensas lluvias, sobre todo en su región occidental y central.
Acompañan al Presidente, el primer ministro @MMarreroCruz, el vicepresidente @SalvadorValdesM, y el secretario de Organización del @PartidoPCC, @DrRobertoMOjeda.

En videoconferencia con los territorios participan viceprimeros ministros y titulares de varias carteras. 🇨🇺
.@PazosCelso informa que finalmente se formó la tormenta tropical Alex, sin peligro para #Cuba. Ha disminuido la incidencia de las lluvias, la tendencia es a la mejoría del tiempo y las condiciones de eventos extremos disminuyen. Para hoy se esperan lluvias al centro del país.
Read 9 tweets
Jun 4
Buen día, #Cuba 🇨🇺

El Presidente @DiazCanelB llegó #AHORA a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para seguir de cerca la situación meteorológica.

Lo acompañan @MMarreroCruz, @DrRobertoMOjeda y @ValdesMenendez.

Abrimos hilo para irles contando 🧵 Image
A través de videoconferencia se intercambia con las provincias occidentales y centrales.

Asisten viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

Se informa que continúan bandas de lluvia muy fuertes sobre Occidente y Centro, que deben mantenerse durante este sábado. ⛈🌧 ImageImage
.@AntonioRdguezR, presidente de @INRHCuba, confirma que las lluvias han sido muy intensas:

👉 En mayo llovió al 103% de la media mensual, por lo que se entra a este evento meteorológico con abundantes lluvias.

👉 En tres días de junio ha llovido el 30% de la media del mes. Image
Read 20 tweets
Jun 3
🚨🚨🚨

El presidente @DiazCanelB, el primer ministro @MMarreroCruz y el secretario de Organización @DrRobertoMOjeda, están en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. @CubaCivil Image
Según se informa el impacto principal del sistema de bajas presiones que afecta el occidente y el centro de #Cuba, son las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones. Situación que debe mantenerse en las próximas horas. Image
Hasta el momento se lamenta el fallecimiento de dos personas en La Habana, como consecuencia de un derrumbe y de un accidente.

Otra persona se encuentra desaparecida en Pinar del Río.

Las afectaciones mayores en las edificaciones se han sucedido en los techos.
Read 8 tweets
May 6
🚨🚨🚨🚨

El presidente @DiazCanelB está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía.

Lo acompañan el primer ministro @MMarreroCruz y el presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo.
Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.
Próximamente habrá más detalles al respecto.
El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas.
Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.
Read 13 tweets
May 4
Riccardo Fraccari (@WBSCPresident) sobre su encuentro con @DiazCanelB: "El Presidente es un amante del #béisbol. Fue un encuentro muy amistoso, en particular porque hablamos de cosas que nos unen en el béisbol".
@WBSCPresident @DiazCanelB ¿Qué más dijo Fraccari a la equipo de prensa de @PresidenciaCuba sobre el encuentro?

📌Estuvo muy interesado por lo que hicimos en estos días de trabajo, por el acuerdo que firmamos con la Federación Cubana de Béisbol.
📌 De algunos temas, como la academia, el desarrollo del béisbol en el país, y otros asuntos como la posibilidad de que atletas cubanos puedan jugar en ligas profesionales.

📌 Va a haber apoyo total del Presidente sobre el proyecto del desarrollo del béisbol en #Cuba.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(