Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muchas personas se llevaron consigo sus joyas y objetos más preciados para intentar salvarlos. Tanto en Pompeya como en Herculano se han encontrado algunas piezas de oro verdaderamente espectaculares.
En una casa de Pompeya (IX.12.9) se ha encontrado yeso salpicado en un muro y gran cantidad de recipientes con pigmentos en el suelo. Hoy sabemos que había unos pintores trabajando allí el día de la erupción. Huyeron atropelladamente salpicando toda la pared con el yeso fresco.
En Herculano se encontró hace pocos años la cabeza de una estatua del estilo de una amazona que conserva intacto el color en el pelo y en los ojos. Un ejemplo más de que las esculturas de mármol del mundo clásico estaban pintadas y decoradas con detalle.
Los romanos tenían perros que protegían sus casas. Algunos murieron en el desastre al ser abandonados para protegerlas. En Pompeya, en el atrio de la casa de Orfeo (VI.14.20), se encontró el cuerpo de un perro con la cadena que lo sujetaba a la pared rodeándole todavía el cuello.
En una calle de Pompeya se halló el cuerpo de un hombre al que se conoce como el mulero, pues junto a él se encontró también el cuerpo de una mula que posiblemente lo acompañaba.
Se cree que estos cuerpos pertenecen a unos saqueadores que abrieron un boquete en una pared de la pompeyana casa de Menandro (I.10.4) para robar. Nunca consiguieron salir, tal vez porque la acumulación de escombros volcánicos había colapsado su única vía de escape.
Muchos cuerpos de Pompeya y Herculano se han hallado junto a sus objetos preciados: monedas y joyas de las que no se quisieron desprender a pesar de que la muerte les acechaba muy de cerca.
En la casa del brazalete de oro aparecieron los cuerpos de los que podrían ser saqueadores que habrían entrado a robar aprovechando el caos de la erupción. El flujo piroclástico les sorprendió cuando huían. Junto a ellos se halló un arca de de madera con 170 denarios y 40 áureos.
Uno de los denarios que esos posibles saqueadores estuvieron a punto de robar en la casa del brazalete de oro es la famosa moneda de plata (posiblemente) acuñada en septiembre del año 79 d. C. que tira por tierra la fecha tradicional de la erupción. antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…
En el s. XIX el arqueólogo Giuseppe Fiorelli ideó el método de moldeado en yeso para los cadáveres encontrados en Pompeya –y para otros elementos como puertas de madera– que se sigue usando hasta la actualidad. Con el yeso se rellena el hueco dejado por las partes perecederas.
Estos son los primeros calcos que se crearon en Pompeya. Fueron realizados el 3 de febrero de 1863 en el llamado callejón de los esqueletos, cerca de las termas estabianas. Hoy se conservan en el interior de la llamada casa de Sirico (VII,1,17).
Se interpreta que se trata de un esclavo (dcha) que ayudaba a escapar a una mujer –que portaba algunas joyas que había podido salvar–, quizá su ama (atrás), y dos mujeres más. Una ya adulta (izq) y otra más joven. El cuerpo de esta última fue dañado en los bombardeos de 1943.
En Pompeya se han hallado muchos cuerpos, entre ellos incluso los de varios gladiadores y junto a ellos sus casos y armamento intactos. La mayoría se encontraron en el pórtico trasero del teatro de Pompeya, donde los gladiadores tenían su lugar de entrenamiento.
Se trata, sin duda, del mayor conjunto de elementos de gladiatura hallado jamás. Se conservan todo tipo de piezas, tanto de combate como de desfile, ricamente decoradas. Todas ellas están en el @MANNapoli.
@MANNapoli Precisamente uno de los descubrimientos de las excavaciones más recientes de Pompeya fue un fresco en el que aparece un gladiador victorioso y otro derrotado. Al respecto de este hallazgo y sobre su controversia tenéis este otro #HiloRomano
@MANNapoli En las excavaciones de la villa de Civita Giuliana, en 2020, se realizaron los calcos de yeso de dos personajes interpretados, tal vez, como un esclavo y su amo. Es impresionante ver el detalle conseguido por estos calcos recientes. Se puede distinguir hasta el tejido de su ropa.
@MANNapoli En este fresco de Herculano se puede ver un anuncio con varios tipos de vino en jarras (cucumae) y sus diferentes precios debajo. Estos vinos, de precios razonables, solían costar 2 o 3 ases.
@MANNapoli El cuerpo de este hombre fue hallado en la playa de Herculano. Se trata de un hombre de avanzada edad, aunque lleva una espada todavía en su vaina por lo que se piensa que podría ser un legionario retirado que desempolvó sus mejores galas para intentar ayudar durante el desastre.
@MANNapoli Hasta aquí un nuevo #HiloRomano sobre la erupción del año 79 en el que hemos descubierto historias personales enterradas por el Vesubio

Mañana continuamos hablando sobre un tema siempre curioso: pintadas y graffiti políticos, históricos y hasta obscenos... 😉
¡No te lo pierdas!
Aquí está la continuación prometida. Pintadas y grafitos pompeyanos por doquier. ¡Qué espectáculo poder disfrutar de estos pequeños detalles cotidianos de la antigua Roma!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Oct 28
El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio. Image
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía. Image
Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino) Image
Read 38 tweets
Oct 27
No hemos cambiado nada en 2000 años... Échale un vistazo de cerca a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero. A ver si descubres todos los detalles😅

Sígueme en este #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Reivindicaciones, arte, amor y... obscenidades. Image
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.

Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado) Image
Al respecto de los programata o pintadas electorales, tienes un video en el canal donde explico más al respecto de esta interesante e ILEGAL forma de propaganda romana.

Pintadas ilegales en las paredes de Pompeya. La última campaña electoral: Image
Read 22 tweets
Oct 25
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III –Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces–.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Read 24 tweets
Oct 24
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.

Comienza el desastre… #HiloRomano
Si estás viviendo esta retransmisión por primera vez, te recuerdo que tendremos varios días de hilos dedicados a diversos detalles de la erupción que destruyó Pompeya y las ciudades vesubianas en el año 79 d. C.

Sígueme en este para vivir la erupción en tiempo real. Comenzamos.
Y, si ya eres fiel seguidor, recuerda que cada año trato de añadir nuevos detalles e información para enriquecer cada vez más este relato.

Muchas gracias por unirte un año más. Recuerda que un RT en el primer tuit del hilo ayuda muchísimo a difundir esta increíble historia.
Read 58 tweets
Oct 16
Se ha producido en Siria uno de los hallazgos arqueológicos más increíbles de la última década.

Un impresionante mosaico romano de gran tamaño con personajes de la Guerra de Troya.

Sígueme en este #HiloRomano porque esta historia tiene mucho más que contar. Y no todo es bueno…
Nos situamos en Rastan, una pequeña población cercana a Homs, la antigua Emesa (capital en la que nacieron varios personajes de la familia imperial severa como Heliogábalo o Julia Domna)

El mosaico ha aparecido bajo un edificio afectado por la guerra que asola el país desde 2011
El hallazgo se puede datar en el siglo IV, tiene una extensión de unos 120 metros cuadrados y está prácticamente completo, lo que supone un hito de gran importancia.

Todavía no se ha determinado a qué estructura perteneció. Tal vez a unos baños o al gran comedor de una villa.
Read 22 tweets
Sep 13
Pompeya o el asombro de lo cotidiano.

Continúan las excavaciones en la Regio V de @pompeii_sites. Hace poco nos mostraban los avances en la casa del Larario.

Ahora, justo detrás, surge un dormitorio con su cama intacta. Y con un detalle cotidiano precioso…
#HiloRomano Image
La excavación nos muestra un cubiculum, una pequeña estancia que servía como dormitorio. Tan solo una ventanita en la parte superior iluminaba esta estancia que cuenta con un pavimento de tierra prensada y un techo de madera (caído en la parte inferior y trasera de las fotos) ImageImage
Lo más interesante de la habitación es la cama, de la que se ha hecho un calco en yeso. Cuenta con paneles traseros en el cabecero y el lateral. Ambos decorados con pequeñas placas de hueco.

En la parte inferior se amontonan las que seguramente son las mantas de la cama. ImageImage
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(