Santiago Mondéjar Profile picture
Consultor, comentarista de radio y columnista. Atalayar, CG, mEDium, Economía Digital. Autor en La Historia Silenciada, 2018 y de A Golpes con el Estado, 2019
25 Oct
El emperador de la Atlántida, o el rechazo de la muerte de Viktor Ullmann, basada en un libreto de Peter Kien, fue compuesta en 1943/44 en el gueto de Theresienstadt y es considerado uno de los "hitos de la resistencia intelectual".
En septiembre de 1942, Viktor Ullmann fue internado en el campo de concentración de Theresienstadt; aquí escribió la ópera a partir del libreto de su compañero de prisión Peter Kien.
Read 6 tweets
24 Oct
Una de las razones de estar como estamos, es que la estrategia de comunicación del Gobierno es de campaña, no de crisis, sin la pedagogía necesaria para que la gente no creyese que el virus era como una planta (que se muere si no la riegas) y que el confinamiento acabó con él.
Otra, y no de menor calibre, es la estructura económica del país. La combinación de economía sumergida, dependencia del sector hostelero, precariedad contractual, salarios de subsistencia, y la parquedad de la ayuda estatal, alienta la movilidad, en vez de desincentivarla.
Naturalmente, hay más; gregarismo cultural, densidad demográfica, pirámide poblacional, desinversión sanitaria, desagregación organizativa. En cualquier caso, la moraleja es que el Gobierno debió gestionar el país que tiene, no el que aspira a tener.
Read 4 tweets
16 Oct
[1] La ideología del Partido Republicano está efectivamente controlado por la familia Koch, que patrocina la red de creadores de opinión conservadora en EEUU.
[2] Entre docenas de otras instituciones, están detrás del Cato Institute, la Federalist Society, el Institute for Justice, el Institute for Energy Research, la Heritage Foundation, y el American Enterprise Institute.
[3] En Europa financian Spiked, una revista libertaria que tiene su origen en Living Marxism , que fue el órgano del Partido Comunista Revolucionario Británico. Actualmente, Spiked está a favor Brexit, Orbán y Trump, y en contra de la Agenda 2030, del BLM y de los confinamientos.
Read 7 tweets