Guía del Cómic Profile picture
Cuenta de twitter de Guía del Cómic (https://t.co/vylL24NVsq), administrada por J.A. Serrano. También cómic para peques en @comic_infantil y hago cosas en @ACDComic.

Jul 27, 2018, 8 tweets

I ❤️ la Hulka de John Byrne (hilo)

Entre 1989 y 1993, Byrne realizó para Marvel una serie de Hulka que planteó como una comedia superheroica en la que la protagonista era consciente que estaba dentro de un cómic. Esto se reflejaba dentro del tebeo y claramente en las portadas.

John Byrne fue uno de los autores de superhéroes más importantes de los años 80 y su Hulka se convirtió en un cómic Marvel atípico muy querido. Las alusiones a la sexualización de la protagonista como reclamo comercial fueron un running gag en la serie. Así empezaba She-Hulk #40:

Más ejemplos del tono satírico de Byrne en Hulka sobre la sexualización de la protagonista: escena de She-Hulk #41 y dos viñetas de She-Hulk #43 con alusión a los Marvel Swimsuit Specials (ver zonanegativa.com/deberia-public…).

Pero vamos, que no hace falta leer el interior de los tebeos para apreciar que la intención de Byrne era satírica. El autor lo reflejó hasta en las portadas. Quien presenta justo estos tebeos de Hulka como "alternativa a la Playboy para adolescentes"... en fin 🙄

El tono humorístico y autoconsciente de la Hulka de Byrne estuvo plagado de aciertos, y se podrían poner ejemplos a decenas. Veamos algunos. La protagonista dialogaba con frecuencia con su autor y Byrne llegó a aparecer en el cómic como personaje. De She-Hulk #2, 37 y 50:

Hulka llega a "cruzar las viñetas" para desplazarse entre escenarios del tebeo (She-Hulk #4) o "romper físicamente" la página (She-Hulk #37). En She-Hulk #6, está a punto de morir en el espacio por falta de oxígeno y su pensamiento es... que han pasado su serie a miniserie.

En las cuatro primeras páginas de She-Hulk #43 Byrne imita (literalmente) una secuencia entera de X-Force #3 de Rob Liefeld... hasta que aparece la editora del cómic, "abronca" al autor y le exige que vuelva a dibujar el cómic con su estilo habitual:

En definitiva: la Hulka de John Byrne es una pequeña joya de la Marvel de finales de los 80 y primeros 90. No será la obra más popular de su autor, pero sí la más gamberra y divertida, y un tebeo que vale la pena recuperar y recordar. En España fue reeditada por Panini en 2017.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling