Vamos con un poco de #actualidad: los premios Nobel se están entregando esta semana y, por si vives en una cueva, vamos a explicar qué son, por qué se otorgan y alguna curiosidad . #WH_tradiciones
Lo primero que tienes que saber es que, muy probablemente, lo pronuncies mal. Todo el mundo acentúa la "o" cuando debería hacerse en la "e". (Aquí tienes un café ganado en una apuesta de oficina. De nada)
Ahora ya sí. El premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.
Sí, ya sabemos que lo has intentado y que te ha costado pronunciarlo bien. Nos ha pasado a todos.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
A partir de 1968 se estableció también el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es mal llamado Premio Nobel de Economía.
Ahí te sacas otro café, o incluso un menú.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobeles de Física; de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del de Literatura.
Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia).
El Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo.
Los premios se entregan en forma anual. Y no puede otorgarse de forma póstuma, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción.
Si el premio es compartido, la cuantía de dinero que se percibe se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.
Testamento de Alfred Nobel
Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, en el seno de una familia de ingenieros.
Fue químico, ingeniero e inventor.
En 1894 compró Bofors, una empresa siderurgica de hierro y acero que convirtió en un importante fabricante de armamento.
Nobel también inventó la balistita, que fue la precursora de muchos otros explosivos militares sin humo, especialmente la cordita, y acabaría amasando una fortuna durante su vida gracias a sus 355 inventos, entre los que se encuentra la dinamita, el más famoso.
Sin embargo, también arrastró sentido de la culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran haber ocasionado a los hombres.
En 1888 Nobel se sorprendió al leer su propio obituario, al que habían titulado "El mercader de la muerte ha muerto", en un periódico francés.
Dado que era su hermano Ludvig el que realmente había fallecido, el obituario se había publicado por error ocho años antes de la muerte de Alfred Nobel. Este artículo le desconcertó y le volvió aprensivo acerca de cómo sería recordado, inspirándole a cambiar su testamento.
Nobel escribió varios testamentos en vida; el último poco más de un año antes de morir, que firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París.
Para sorpresa generalizada, el último testamento de Nobel especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo "el mayor beneficio a la humanidad" en los campos de física, química, fisiología o medicina, la literatura y la paz.
Aquí lo tenéis.
Alfred Nobel legó así el 94 % de sus activos totales, 31 millones de coronas suecas, para establecer los premios. Para hacerse cargo de la fortuna y organizar la adjudicación de los galardones, sus albaceas Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist formaron la Fundación Nobel.
La Fundación Nobel fue instituida como una organización privada el 29 de junio de 1900; tiene como función gestionar las finanzas y la administración de los premios.
De acuerdo a la voluntad de Alfred Nobel, la tarea primordial de la Fundación es la gestión de la fortuna que él mismo legó.
Alfred y su hermano Robert estuvieron involucrados en negocios petrolíferos en Azerbaiyán y, de acuerdo al historiador sueco E. Bargengren, la decisión de permitir la retirada de sus fondos en Bakú fue clave para que los premios pudieran establecerse.
Otra importante tarea que lleva a cabo la Fundación Nobel es la promoción internacional de los premios y supervisar la administración informal relacionada con los mismos.
La Fundación no se involucra en el proceso de selección de los premiados, sino que en cierta manera es similar a una sociedad de inversiones, que invierte el patrimonio de Nobel con el objetivo de crear una base de financiación para los premios y las actividades administrativas.
Desde 1946 se encuentra exenta de todo impuesto en Suecia y, desde 1953, de los impuestos de inversión en los Estados Unidos.
Desde los años 80 del siglo XX, las inversiones de la Fundación Nobel han generado mayores beneficios y, en 2007, sus activos alcanzaban las 3.628 millones de coronas suecas (cerca de 560 millones de dólares).
Una vez establecida la Fundación Nobel y sus directrices, los comités del Nobel comenzaron a reunir nominaciones para los premios inaugurales y enviaron una lista de candidatos preliminares a las instituciones que concederían los premios.
Estos fueron los primeros galardonados.
Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física
Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química.
Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina.
Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura.
Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz.
Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.
Por supuesto, también influyeron las coyunturas durante la II Guerra Mundial.
En 1938 y 1939 el gobierno de la Alemania nazi prohibió a los premiados Richard Kuhn, Adolf Butenandt y Gerhard Domagk aceptar sus galardones, aunque cada uno de ellos pudo posteriormente recibir el diploma y la medalla.
A pesar de que Suecia era un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, los premios se celebraron irregularmente durante la contienda.
En 1939, no se entregó el premio Nobel de la Paz, y debido a la ocupación de Noruega por Alemania, desde 1940 a 1942 no se entregaron ninguno de los premios.
Al año siguiente, se pudieron entregar todos excepto el Nobel de Literatura y el Nobel de la Paz.
Durante la ocupación de Noruega, tres miembros del Comité Noruego del Nobel huyeron al exilio.
Los miembros restantes escaparon de la persecución de los nazis cuando la Fundación Nobel afirmó que el edificio del Comité en Oslo era propiedad sueca, convirtiéndose en un refugio seguro de los militares alemanes, que no estaban en guerra contra Suecia.
Estos miembros continuaron con la labor del Comité, pero no entregaron ningún premio.
Ya en 1944, la Fundación Nobel, junto a los tres miembros en el exilio, se aseguró de que se presentaran nominaciones para el Nobel de la Paz y que el premio fuese entregado de nuevo.
Sobre los premios, la Fundación Nobel estableció que las instituciones que conceden los premios entreguen a cada galardonado una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma acreditativo y una cuantía económica
Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel.
Las medallas acuñadas en Suecia (las de las correspondientes categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura) fueron diseñadas por el escultor y grabador Erik Lindberg con una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo, con sus fechas de nacimiento y muerte.
En el reverso comparten la misma inscripción en latín: Inventas vitam juvat excoluisse per artes (Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos) , mientras que las imágenes varían en función a los símbolos correspondientes a cada una de las instituciones que las otorgan.
Para la primera edición de los premios, en 1901, las medallas no pudieron ser entregadas a tiempo y en su lugar se entregaron unas temporales, también con la efigie de Alfred Nobel, aunque fabricadas en un metal menos valioso, hasta que se pudieron acabar las definitivas.
El retraso en la finalización de las medallas se debió a que cada una de las instituciones que otorgan los premios debía aprobar los diseños de los reversos, algo que no estuvo exento de polémica.
Desde 1902 todas las medallas han mantenido sus respectivos diseños.
Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del rey de Suecia o bien, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel, en presencia del rey de Noruega.
Cada diploma posee un diseño realizado especialmente por las instituciones que lo otorgan, que contiene una imagen y un texto donde se especifica el nombre de la persona laureada, además de que habitualmente se menciona la razón de la concesión, excepto el de la Paz.
Al mismo tiempo que los diplomas, se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año.
En 2013, por ejemplo, ascendió a 10 millones de coronas suecas, equivalente a un millón de euros.
La finalidad es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología del mundo.
Sin embargo, no es raro que los beneficiados opten por donar el dinero a causas científicas, culturales o humanitarias.
Por lo demás, comentar que sólo cuatro personas han recibido un Nobel en más de una ocasión.
La primera fue Marie Curie, pero también lo consiguieron Linus Pauling,
Marie Curie recibió el Nobel de Física en 1903 en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel y el de Química en 1911 por el aislamiento del radio y el polonio.
Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química en 1954 por su investigación en la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres.
John Bardeen recibió el Nobel de Física en 1956 por la invención del transistor, y nuevamente el mismo en 1972 por la teoría de la superconductividad.
Frederick Sanger obtuvo el de Química en 1958 por determinar la estructura de la insulina y también en 1980 por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN.
Se nos ha ido un poco de las manos, pero el tema lo merecía. Esperemos que os haya parecido interesante este hilo sobre unos de los premios más famosos del mundo. Ha sido un placer traeroslo de la wikipedia a twitter, como siempre. Compartid si os ha gustado.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
