Dante Delgado Profile picture
Presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de @movciudadanomx 🍊🦅 #LaFuerzaNaranja.

Oct 23, 2018, 12 tweets

Este día presenté, ante el pleno del @senadomexicano una iniciativa de reforma constitucional para establecer a la figura de #RevocaciónDeMandato y delinear las reglas para su aplicación en los tres órdenes de gobierno.

La participación ciudadana ha sido uno de los eslabones centrales de la agenda de @MovCiudadanoMX, la hemos plasmado en nuestras agendas legislativas y lo hemos traducido en acciones de #BuenosGobiernos.

Celebramos que los instrumentos de participación ciudadana formen parte de la agenda legislativa del consenso que hemos decidido sacar adelante todos los grupos parlamentarios del @senadomexicano.

Legislar sobre #RevocaciónDeMandato es una tarea urgente porque los mecanismos de participación ciudadana oxigenan la vida de la democracia y permiten generar vías efectivas de rendición de cuentas.

Ante la llegada del próximo gobierno y la expectativa de un cambio de régimen, no habrá mejor forma de reconstruir la confianza ciudadana y la legitimidad institucional, sino a través del uso sistemático de instrumentos de participación ciudadana, como la #RevocaciónDeMandato.

Estos instrumentos no pueden estar sujetos al capricho o voluntad de los gobernantes en turno, deben tener reglas formales, claras y eficientes que permitan detonar procesos de inclusión y de deliberación efectivos.

Los @SenCiudadanoMX presentamos una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 35, 73, 83, 115, 116 y 122 para establecer la figura de #RevocaciónDeMandato y delinear las reglas para su aplicación en los 3 órdenes de gobierno.

La #RevocaciónDeMandato nos permitirá fortalecer los procesos democráticos en nuestro país y hacerle frente a quienes traicionen al pueblo o reconocer la labor de quienes dignifiquen la tarea de gobierno.

La #RevocaciónDeMandato significará dar pasos hacia el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones y el reconocimiento pleno de la voluntad popular, porque si el pueblo pone, el pueblo quita.

Si queremos apuntar hacia un verdadero cambio de régimen, tenemos que empezar por formalizar e implementar instrumentos de participación ciudadana. Esta discusión lleva años en agenda pública, pero no ha existido voluntad, ni condiciones para sacarla adelante.

.@MovCiudadanoMX ha puesto el ejemplo, poniendo en práctica la #RevocaciónDeMandato en los municipios donde gobierna y llevando estos instrumentos a las legislaturas locales, como en Jalisco.

Aprovechemos que existe voluntad para legislar en materia de participación ciudadana en este pleno y demostremos que este Poder Legislativo, que esta Cámara de Senadores, está dispuesta a honrar sus compromisos. #RevocaciónDeMandato

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling