El General Montoya habría intentado ocultar indicios de los falsos positivos.
Aquí todas las pruebas 👇🏼
En junio de 2007, según un radiograma militar al que tuvo acceso Human Rights Watch, Montoya le ordenó a sus tropas: “Ojo el celular nos está haciendo daño, la Fiscalía nos está investigando”
Seis meses después insistió con una orden similar: “se debe tener mucho cuidado con lo que se habla por los celulares, estos medios no son seguros… además posibilitamos que nuestro léxico sea mal interpretado y usado en forma tergiversada en estrados judiciales”.
Montoya también parecía preocupado porque sus propias conversaciones con las tropas fueran usadas en procesos penales. En noviembre de 2007 le dijo a sus subordinados que a partir de ese momento “grabar [su] programa se convierte en una falta disciplinaria”
Montoya también habría ordenado que se incineren directivas que establecían los incentivos detrás de los falsos positivos. En abril de 2008, ordenó a sus tropas: “desmontar la política de permisos por muertes en combate, incinerar esas directivas, sin actas”.
El mismo mes, ordenó que se incinere una directiva que otorgaba la “condecoración de servicios distinguidos en orden público” a los comandantes que reportaran un número específico de bajas y capturas.
¿Más información?
Lean mi columna en @lasillavacia:
m.lasillavacia.com/silla-llena/re…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.