En 1992, el gobierno de Alemania ordenó un examen aéreo para censar los terrenos estatales, incluyendo zonas rurales de la extinta RDA. Durante uno de esos vuelos, los agentes exclamaron un tremendo "#WTF? NO PUEDE SER VERDAD." Lo que vieron parecía broma, pero no. #WH_historia
Estaban sobrevolando Zernikow, una zona boscosa a unos 90 km. al norte de Berlín.
De repente, se encontraron de bruces con lo que alguien había "dibujado" en uno de los enormes pinares de la zona. Y era perfectamente visible desde el cielo.
Entre el color verde botella de los pinos, resaltaba una gigante esvástica amarilla. UNA PUTA ESVASTICA.
Fue un diseño formado con alerces cuidadosamente arreglados que cubría un área de 55 metros cuadrados.
La construcción de esa esvástica gigante se realizó en 1938 por encargo de un empresario simpatizante nazi, con el objetivo de obsequiársela al führer Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños, sembrando alerces en medio de un pinar. CHORPRECHAAAA!
Durante unas pocas semanas al año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambiaría del verde al amarillo intenso, contrastando con el profundo verde del pinar, de modo que las hojas amarillas de los alerces formasen claramente la imagen de una esvástica nazi.
La corta duración del efecto visual, combinada con el hecho de que la imagen solo podía ser vista desde el aire, propició que la esvástica del bosque pasara desapercibida tras la caída del III Reich.
La región de Brandemburgo quedó inserta dentro de la antigua Alemania Oriental.
Y la escasez de vuelos aéreos sobre el bosque de Zernikow causó que la imagen pasara desapercibida durante el posterior gobierno comunista, pese a que el diseño cubría -como ya hemos señalado- casi 60 metros cuadrados de terreno.
Las autoridades del Estado federado de Brandeburgo, pensaron que aquello no era de recibo, por motivos obvios.
Preocupadas por el daño a la imagen de la región y la posibilidad que el área se convertiese en un sitio de peregrinaciones neonazis, trataron de destruir el símbolo arrancando 43 de los 100 alerces en 1995.
Considerando además que la legislación penal alemana prohíbe la exhibición de símbolos nazis en lugares públicos.
Sin embargo, parece que, como buenos alemanes, se toparon con su ángel y su demonio, querían quitar la esvástica de allí, pero no querían matar 100 árboles.
Y terminó con la figura siendo distinguible con los 57 árboles restantes.
En el año 2000, varios periódicos alemanes publicaron más fotos aéreas de la esvástica.
Para entonces, la propiedad de aproximadamente la mitad del área en la que se encontraban los árboles había sido vendida a manos privadas.
Pero las autoridades locales obtuvieron permiso para derribar 25 árboles más en la zona aún bajo su control en diciembre de 2000, logrando así ocultar la imagen en gran medida.
En septiembre de 2006, el New York Times informó acerca de otra esvástica en un bosque en Eki Naryn, al pie del Himalaya.
Esta es de 200 metros, pero la esvástica no se aprecia tan claramente como en el bosque de Zernikow.
Como suele decirse, el mal no descansa. Lo mismo que nosotros, los wikihilanderos, que os traemos también curiosidades como estas de la wikipedia a twitter en forma de hilo. #FelizFinde!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
