Hoy se vota el #Presupuesto2019 en el Senado y así votaría preliminarmente cada senador.
El único bloque que quedó dividido es Argentina Federal que además perderá dos de sus integrantes en esta sesión: los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin abandonan a Pichetto y forman un bloque propio aunque intentarán confluir en un interbloque con la bancada de Cristina.
Otro que ya expresó la intención de sumarse a un interbloque con Cristina es Pino Solanas (Proyecto Sur), no se sabe si eso también incluiría a Magdalena Odarda (Río-Progresista) con quien Pino articuló estrategias durante todos estos años.
También es posible que suceda lo mismo con los dos senadores de Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saa y María Eugenia Catalfamo).
Evidentemente Cristina mejoró mucho en el arte de la rosca, algo que no era su fuerte, y con suerte terminará el año con un interbloque de 15 senadores (hoy son 9)
El bloque de Pichetto al parecer no perderá mas senadores hasta fin de año y quizás sume a los santiagueños para reemplazar la pérdida de los tucumanos.
El único motivo por el que los "enojados con Pichetto" frenarían su huida es que la semana que viene vencen los puestos del Consejo de la Magistratura y quieren evitar que sea Cambiemos el interbloque con mas senadores porque eso les permitiría ganar una banca.
Sin embargo, aunque se mantengan como bloque en lo formal, en la realidad Pichetto perdió la conducción sobre una buena parte de su gente que votará cada proyecto en forma independiente.
Los dos formoseños, los dos chubutenses, los dos fueguinos y los dos pampeanos parecen ser los rebeldes que quedarán en el bloque pero desobedecerán a su líder para ser oposición en serio, y cuando termine el tema del Consejo de la Magistratura, algunos hablarán con CFK
¿Por que es importante todos estos movimientos?
Seguramente no desde la agenda legislativa porque Cambiemos podrá aprobar el presupuesto hoy y todas las leyes que quiera.
Es importante porque marca el pulso de la polarización de cara a las elecciones del año que viene.
Se decía que Cristina tenía los votos y un piso de 30 puntos solo con su cara pero había perdido los aliados; mientras que el "peronismo racional" tenía las estructuras de las provincias y, por eso, el control de Senado, pero no tenía un solo dirigente que midiera
El acercamiento de Cristina con algunos gobernadores que empiezan a mostrarse mas rebeldes con el presidente y mas abiertos a volver a la órbita de ella marcan que el tiempo para encontrar dirigentes que conviertan todo ese armado del peronismo federal en votos se va terminando
y muchos gobernadores (que ponen en juego sus provincias el año que viene) no quieren permanecer mas tiempo en un barco que se hunde.
El duelo del año que viene será polarizado entre Macri y Cristina. Ambos van a ser candidatos, ambos van a ir a un ballotage y dejarán a los que insistan con la "avenida del medio" con migajas.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
