abersta Profile picture
🫡

Feb 5, 2019, 132 tweets

Venga, va:

1 like = 1 curiosidad sobre Barcelona

1. La ciudad de Barcelona tiene muchos sobrenombres, como los barceloneses. Aunque el más conocido es Ciudad Condal, es de destacar el de "Can Fanga", algo así como "La ciudad del barro". Esto se debe a que no se asfaltó entera hasta principios del XX (sigue)

1. y cuando llovía se volvía un barrizal (normal, antes todo era campo, lagunas y estanques...). Para arreglarlo, se instalaron unos aparatos en la puerta de los edificios, conocidos como quitabarros, para limpiarse los zapatos al entrar, y aún se pueden ver por l'Eixample.

2. Sobre los motes de los barceloneses, además de éste último, se nos llama:

- Pixapins, por lo sucios que somos en nuestras escapadas dominicales a la Catalunya interior.

- Camacus, por nuestra forma de pronunciar el catalán.

3. El artista con más esculturas públicas en Barcelona es Joan Miró. Entre otras obras, el mural del Aeroport del Prat (aunque fuera de la ciudad), las de su Fundació en Montjuïc y el Ocell i dona (pájaro y mujer) en el parque con su nombre.

4. Dicen que el Gran Teatre del Liceu, sede de la burguesía catalana, está maldito. El teatro, construido encima del terreno de una horca medieval, ha sufrido dos incendios totales y un atentado con 20 muertos y 60 heridos en sus 150 años de vida.

5. Cerca del Liceu se encuentra la Plaça de Sant Felip Neri. En esta plaza, cerrada y creada en los años 50 por muy medieval que parezca, se ven los rastros de metralla que dejó una bomba que la aviación italiana fascista dejó caer sobre la ciudad.

5.2. El ataque tuvo lugar en concreto el 30 de enero de 1938. Fue el segundo más fuerte que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil, y asesinó a unas 20 personas, la mayoría niños refugiados madrileños que se escondían de los bombardeos.

6. En el Palau Lloctinent, antiguo palacio de Carlos V, se pueden ver estos ángeles traviesos. Los colocó él mismo, pues no se llevaba bien con el obispo de Barcelona de la época, y como su palacio linda con la Catedral, los canónigos los tenían que ver sí o sí antes de entrar.

7. En cuestiones de metro no íbamos a ser menos que Madrid, también tenemos estaciones fantasma; concretamente 6. La "mejor" conservada es Correos, en la Línia 4, entre Jaume I y Barceloneta, clausurada en 1972 por proximidad con la segunda.

8. Si paseáis por el Born y veis un rostro en la pared poniéndoos caras, no os asustéis, es un prostíbulo medieval. Servían para señalizarlos y que los extranjeros y los analfabetos las localizasen fácilmente. De hecho, los burdeles estaban tolerados y protegidos por el Gobierno.

9. En el mismo barrio se encuentra la Basílica (QUE NO CATEDRAL) de Santa Maria del Mar, la cual inspiró el libro La catedral del mar. En una de sus vidrieras se puede ver un escudo del Barça, pues el club pagó 100k pesetas de la época para restaurar daños de la Guerra Civil.

10. Que en Barcelona somos cuadriculados se ve hasta desde el aire. Pero menos evidente es que hay dos avenidas inspiradas en cencia: l'Avinguda del Paral·lel y l'Avinguda Meridiana. Ildefons Cerdà calculó que si se prolongaran se cruzarían en la Torre del Rellotge.

11. Por si fuera poco nuestro frikismo, en Montjuïc hay un monumento al metro, "La talla métrica de la figura", pues este punto se usó como referencia para crear esa unidad de medida, y en les Glòries hay otro, con el perfil orográfico entre Dunkerque y Barcelona.

12. En este bonito edificio, la Casa de la Misericòrdia, he trabajado yo. Lo más creepy de él es el agujero que se ve a la derecha del todo, el "torn dels orfes". Ahí las madres solteras podían abandonar a sus hijos al cuidado de las monjas. Funcionó del siglo XIX al 1931.

13. De la Sagrada Família iré diciendo cosas. La primera este cuadrado mágico en la fachada de la Pasión. La suma horizontal, vertical o diagonal siempre da 33. ¿Será por la edad de la muerte de Cristo? ¿Por los grados de la masonería (se dice que Gaudí lo era...? A saber...

14. Nuestro amigo Gaudí, que era más bien un ultracatólico, quiso plasmar dos años después el atentado del Liceu que ya os he contado. Lo hizo representando a un anarquista recibiendo una bomba Orsini del mismo diablo. Fue uno de éstos quien perpetró el atentado con ese artefacto

15. La Sagrada Família se encuentra en el Eixample, la cuasicuadrícula. Esta ampliación se decidió por concurso público, pero no ganó este modelo, sino otro horrible proyecto "semi-radio-céntrico" de Rovira i Trias. Aún así, el Gobierno del Estado lo tumbó y se lo dio a Cerdà.

16. Sí, madrileños, TAMBIÉN TENEMOS EL GUERNICA EN BARCELONA. Esta obra, concebida para la Expo de París 1937, también se puede ver en una réplica exacta del pabellón en el cual estaba. Se encuentra en el barrio de la Vall d'Hebron, y también alberga una biblioteca.

17. Veréis que en el 1992 en Barcelona se hizo aproximadamente TODO. Hasta instalar al lado de este pabellón unas cerillas gigantes de 21 metros, obra de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Pop art del bueno.

18. Ahora va algo pequeñito, algo chiquitito. Dicen las malas lenguas (y los malos guías) que el carrer de les Mosques, por el Born, es el más estrecho de Barcelona. FALSO. Ese récord es para el carrer de Crehuet, por Horta. Este buen hombre lo atestigua. 97 centímetros. Risa.

19. Y de cosas pequeñas a cosas viejunas: la casa más antigua de Barcelona. Es del siglo XIV, y es tan vieja que tiene la fachada inclinada, debido al terremoto de 1428. Está en el carrer de Sant Domènec del Call.

20. Lo del carrer Sant Domènec del Call, situado en la judería barcelonesa, es de lo más fuerte de Barcelona. Le pusieron ese nombre porque era el santo del día en el cual tuvo lugar el pogromo/matanza y expulsión de los judíos de la ciudad, en 1391. Asesinaron a 300. Así somos.

21. Lo de Barcelona y las bombas es patológico. Por Sant Andreu, pueblo independiente de Barcelona hasta 1897, encontramos una bomba colocada en una fachada. La bomba data de 1843, cuando Prim reprimió una revuelta popular en la ciudad. El propietario guardó una que no explotó.

22. Hablando de bombas, vamos con LA MUERTE. También en Montjuïc, al lado del cementerio, encontramos una preciosa colección de carrozas, berlinas y coches fúnebres de los últimos 150 años.

23. DIGO MÁS, el turismo de cementerios es de lo más Barcelona que hay. Tanto el cementiri de Montjuïc como el de Poblenou tienen visitas guiadas. Y merecen la pena por esculturas fúnebres tan exquisitas como este "Beso de la muerte".

24. En este mismo cementerio se rinde culto al 'Santet', un trabajador que murió en un accidente en 1899 y del cual se decía que hacía realidad los deseos de las personas. No le faltan fieles ni ofrendas, como caramelos de café, cigarillos o pastillas antigripales.

25. También en este barrio, Poblenou, se encuentra la Torre de les Aigües. Hay muchas torres de almacenamiento de agua por Barcelona, pero esta es quizá la más triste.

25.1 En un principio se pensó que serviría para extraer agua potable, pero tras acabar su construcción se descubrió que, al estar tan cerca del mar, se filtraba el agua salada. El empresario que financió la obra, abatido, se suicidó lanzándose desde lo alto de la torre.

26. En Barcelona somos MU' apañaos. En el recinto del Parc de la Ciutadella hicimos de una ciudadela militar un parque, una escuela, una iglesia, un zoo y un parlamento. Y de lo que iba a ser un depósito de aguas hicimos la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. Bellísima.

27. Para ver esta ciudad hay unos cuantos miradores naturales. No será por elevaciones: en Barcelona hay 7 cerros (turons), además de la montaña de Montjuïc y la del Tibidabo. Por último, el "mons Taber", la elevación de 16 metros sobre la cual se fundó la romana Barcino.

28. Uno de ellos es el más masificado, y está considerada la mejor vista panorámica de la ciudad. Son los MAL LLAMADOS "búnkers del Carmel", que ni son búnkers, son baterías antiaéreas, ni estan en el Carmel, sinó en el barrio de Can Baró y en el Turó de la Rovira.

28.1 La historia de este lugar es linda: ha sido asentamiento ibero laietano, base de baterías antiaéreas de guerra, asentamiento de clases populares migradas y ahora solamente botellódromo y una de las sedes del Museu d'Història de Barcelona.

29. Una de las calles con más encanto de Barcelona se encuentra por Horta, el carrer d'Aiguafreda. Su nombre proviene del agua fría que brota de los pozos que aún existen. Y con este agua limpiaban las mujeres que vivían por estos lares la ropa de los burgueses de Barcelona.

30. Horta es un barrio desconocido pero con dos maravillas "verdes". La primera la Granja Vella d'Horta, antiguo lugar de recreo de un empresario, en la cual coleccionó decenas de animales exóticos durante el siglo XIX. En 1892 los donó todos al Zoo de Barcelona.

31. A nada de ahí se encuentra la que se barajó como sede del Zoo: el Parc del Laberint d'Horta. Es completamente inabarcable de explicar, pero hay un laberinto del minotauro, un jardín doméstico neoclásico, otro romántico, instalaciones de agua, estructuras, etc. Un must de bcn.

32. También en Horta se puede ver una de los poemas visuales de uno de los poetas más importantes de Cataluña: Joan Brossa. El primero, Poema transitable en tres fases, representa el nacimiento, los avatares de la existencia y la muerte. El resto son cosas suyas también.

33. Volvemos al punto 21, porque resulta que en el carrer de la Granada del Penedès hay UNA GRANADA de la misma represión de la misma revuelta del 1843, y hemos decidido ponerla como recuerdo también pegada a la fachada. Viva.

34. Cerca del Monestir de Pedralbes, vemos un pedrusco bajo la puerta de la antigua muralla. Y dicen que es un menhir, un monumento funerario neolítico. También dicen que aquél que le dé un golpe fuerte con la cabeza oirá cantar a los ángeles que están dentro, podéis probar.

35. Ya que estamos en mi distrito, y en la antigua residencia de doña Cristina de Borbón, vamos a bajar a la Diagonal als Jardins de Jaume Vicens i Vives. Aquí vemos estas esculturas tan PUTO ATERRADORAS. Entre otras, un reno devorado por unos lobos y una gacela decapitada. Tela.

36. Si estos lindos animalicos os han dado miedo siempre os podéis meter bajo tierra en alguno de los refugios o búnkeres de Barcelona. Abiertos de forma regular al público hay dos: uno de ellos el Refugi 307, en el Poble Sec, cavado en la montaña de Montjuïc.

37. La bicicleta es (o era) el fenómeno de moda en Barcelona. Pero no es nada nuevo, y de hecho el modernismo catalán la adoptó en sus obras. En concreto en la fachada de la Casa Macaya, símbolo de la libertad ambulatoria femenina en ese tiempo, y en este cuadro de Ramon Casas.

38. Seguimos con la Barcelona olímpica y su rastro escultórico. Dos más a la lista, el Homenaje a la Barceloneta, de Rebecca Horn, y Una habitación donde siempre llueve, de Juan Muñoz. Pista: llueve poquito donde está, a metros del frente marítimo y de las playas de Barcelona.

39. Ya he dicho que lo de Barcelona y la prostitución viene de largo. Tanto que DEJA HUELLA, JEJE. Y si no que se lo digan a este portal de la Rambla, en el cual se ha quedado grabadas en el mármol las huellas que los tacones de las meretrices hicieron a la espera de sus clientes

40. Cerca de la Plaça Reial se puede ver l'Herboristeria del Rei, un establecimiento fundado en 1823. Dentro se puede ver un gusto de Linneo, el inventor del sistema de nomenclatura de las plantas. Fue usada como decorado para 'El perfume'.

VOLVEMOS. 41. Si cruzamos la Rambla, volvemos al Raval y callejeamos un poco nos encontraremos con este remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad, y en él el monestir de Sant Pau del Camp, de lo poco del arte románico que veremos en Barcelona.

42. No es oro todo lo que reluce. Que se lo digan al MAL LLAMADO "Barri Gòtic" de Barcelona. Aunque andar por él te transporte al medievo, la mayoría de las construcciones que vemos fueron generosamente remodeladas en los últimos 150 años. Como prueba este puente: tiene 91 años.

43. Hay interminables ejemplos de este fraude histórico. También lo vemos en la fachada de la Catedral de Barcelona, que obtuvo este resultado final entre 1896 y 1913. A la derecha cómo se veía hasta el siglo XX.

44. El título de hechicera o encantadora se lo puso Joan Maragall en la 'Oda nova a Barcelona'.

¡Barcelona nostra! ¡la gran encisera!”

Doy fe de que tiene un encanto único.

45. Nos vamos para arriba. Aunque el tranvía moderno ya puebla media Barcelona, en l'avinguda del Tibidabo se mantuvo hasta el año pasado el Tramvia Blau, que recorría 1276 metros de esta avenida hasta el pie del Funicular del Tibidabo desde el 1901.

46. La historia de esta avenida es maravillosa Fue urbanizada por el popular doctor Andreu, el cual se hizo rico vendiendo pastillas para la tos, y diseñada para ser una ciudad jardín llena de mansiones. Él también vivía allí, y su casa fue Consulado de la URSS en la Guerra Civil

47. Hablando de tranvías, y sin contar el Tramvia Blau, la red antigua de tranvías se mantuvo en activo hasta 1971. El 18 de marzo de ese año circuló por última vez el 49, que unía Drassanes con Horta. Aquí la despedida.

48. La Guerra Civil dejó muchos episodios en Barcelona, la mayoría atroces. No obstante, en medio de la devastación (mayo del 37) surgió una empresa que ha llegado hasta nuestros días, Gallina Blanca. Des del passeig de Gràcia vendía cubitos de caldo por 25 céntimos.

49. Justo en ese mes tuvieron lugar "els fets del 37", en los cuales se enfrentaron comunistas a anarquistas por la lucha del poder en Catalunya. Algunas de las muertes se produjeron en el actual edificio Teléfonica, otrora ocupado por la CNT y desocupado por el PSUC.

50. Al anarquismo se le ha culpado, entre otras, de la Setmana Tràgica (1909), revuelta contra el reclutamiento militar. Como castigo, se ejecutó a Ferrer i Guàrdia, pedagogo y librepensador. Le homenajea esta estatua en Montjuïc.

51. Barcelona ha realizado algunas aportaciones a la lucha de la clase obrera. Entre otras, la jornada de 8 horas, que se consiguió tras la huelga de la Canadenca, una empresa suministradora de electricidad, en el 1919.

Solo deciros muchísimas gracias a todos por el recibimiento, es un placer hablar de esta nuestra ciudad y aprender entre todos. No creo que llegue a todos los likes, que van para mil, pero se hará lo que se pueda :))

52. El origen del nombre Barcelona está debatido. No está claro si el nombre de la colonia 'Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino' proviene de Barkino, como se llamaba el asentamiento ibero laietano anterior, o porque fue fundada por el cartaginés Amílcar Barca.

53. El origen de la ciudad también se ha atribuido a Hércules. Según la leyenda, una de sus nueve barcas, la barca nona, naufragó en Barcelona mientras iba en busca del vellocino de oro, y de ahí el nombre. Su nombre llevan las columnas del temple romà d'August, cerca de St.Jaume

54. Hablando de romanos y sus vestigios, por Barcelona encontramos cachos de murallas y acueducto romano. Desde donde se pueden apreciar mejor es desde la plaça de Ramon Berenguer el Gran, donde recientemente se ha acabado la restauración de partes de éstas.

55. De los romanos podemos seguir viendo a sus muertos. En concreto, en la plaça de la Vila de Madrid, con 85 elementos funerarios datados del siglo II y III.

56. Entre el Palau Reial y el MUHBA se ve una ventana acristalada: era la casa del verdugo de la ciudad. Como la gente no quería estar cerca de él en la ciudad y los mandatarios consideraban que debía estar cerca, se optó por instalarlo entre las paredes de la muralla. Salomónico

57. De nuevo StJaume. Dos fachadas: Ajuntament y Generalitat. En la primera se ve a este hombre, Joan Fivaller. ¿Su historia? Conseller del Consell de Cent, fue a cobrarle en persona al rey Jaume I al impuesto municipal sobre la carne, el cual se negaba a pagarlo por su condición

58. Este Consell de Cent es una institución mediante la cual Barcelona se autogobernó (todo lo auto que es estar en una monarquía...) hasta 1714. Estaba situado en esta sala, y actualmente se usa para actos de relevancia de l'Ajuntament.

59. Más instituciones barcelonesas chachis: el Consolat de Mar, el organismo que regiría las aguas catalanas. Llegó a tener tanta reputación y prestigio que su jurisprudencia, reflejada en el Libro del Consolat de Mar, se pedía copiar por muchos gobiernos del momento. Ahí estaba.

60. La Guerra de Sucesión española-mundial merece otro hilo aparte, y mejor no. Solo diré que PARA VARIAR Barcelona estaba en el bando perdedor, y según un poema catalán del siglo XIX todos los caídos fueron enterrados en el Fossar de les Moreres, y solo ellos. No, pero ahí queda

61. Hablaba de la calle más estrecha, pero la más ancha por goleada (42 metros) es el Passeig de Gràcia. Este actual paseo de opulentas tiendas y mansiones modernistas nace en 1824 para unir el entonces pueblo de Gràcia y la antigua Barcelona. Así luce hoy.

62. En Barcelona nos iba la marcha... y los toros. Fuimos la única ciudad con 3 plazas de toros funcionando a la vez, y en una, el Torín, empezó una revuelta popular en 1835. Tan mala fue la corrida ese día que el público salió a incendiar varios conventos y a matar religiosos.

63. Poca esperanza de vida tenían los conventos en el siglo XIX, porque o ardían o era "desamortizados", es decir, confiscados a la Iglesia y subastados, para hacer edificios privados o espacios públicos. El Liceu, la Boqueria... mucho viene de esa operación.

64. Se fueron los conventos y llegó la modernidad, y con ella las dos Exposiciones Universales, en 1888 y en 1929. Y para la primera pudo haber venido algo más, pues dicen que Eiffel presentó su torre a los organizadores antes que a París, pero la rechazaron por extravagante. Ea.

65. La segunda expo fue directamente una pesadilla: planeada para el 1917 se topó con la Primera Guerra Mundial, con el inicio de la dictadura de Primo de Rivera y finalmente con el crash del 1929. Además dejó en números rojos al Ayuntamiento durante años. Pero nos dejó esto.

66. Barcelona tiene dos patronas: la Mercè y santa Eulàlia. Dicen que esta última murió martirizada por los romanos en la ciudad, pero seguramente sea una leyenda. Lo que no es una leyenda son las 13 ocas del lago del claustro de la Catedral, 13 como la edad que tenía al morir.

67. De la iglesia al saber. Aunque el actual Edifici Històric de la Universitat de Barcelona es bonico, no es el original del Estudio General de Barcelona, germen de la actual universidad. Éste estaba en la parte alta de la Rambla, conocida como dels Estudis. Se derribó en 1843.

68. Con la Iglesia hemos topado. El mismo terremoto de 1428 que torció la casa más antigua de Barcelona también hizo desplomar el rosetón de Santa Maria del Mar. Con la mala suerte de que decenas de personas sacaban en el momento a la Virgen del edificio. Un desastre.

69. Y para religión barcelonesa el fútbol y el Barça. ¿Y su lugar santo? La font de Canaletes. Los culés comenzaron a reunirse ahí a celebrar sus triunfos porque enfrente un diario deportivo daba en directo los resultados de los partidos del equipo. Y luego a celebrarlo. O no.

70. Aunque para combates por honor los que había en el Passeig del Born. Born de bornejar o tornear. En este paseo tenían lugar justas, torneos, desafíos y duelos públicos, y también, porque no, hasta 3 actos de fe del Tribunal de la Santa Inquisición. Y ahora solo gentrificación

71. Gentrificación de la buena hubo cuando el Eixample sextiplicó Barcelona. Sí, esa perfecta cuadrícula. Todo menos ESO. ¿Por qué el recinto del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau está torcido? Diuen diuen...

71.1 Dicen los creadores que calcularon que al orientarlo así los vientos eran mejor para la sanación de los enfermos. Pero el salseo dice que los creadores, modernistas, odiaban a Cerdà, el creador del ensanche, y solo para fastidiarle torcieron su edificio. Qué gentuza.

72. Por lo demás, el recinto y el hospital son un ejemplar bellísimo y muy recomendable, aunque caro, del modernismo catalán. Data de 1930 y fue el sustituto del único hospital de Barcelona hasta finales del XIX, el Hospital de la Santa Creu, en el Raval.

73. El ultracatolicismo de la época no tenía bastante con un Hospital de la Santa Creu que le añadieron Sant Pau al nuevo POR SI ACASO. Además al principio los pabellones de hombres tenían nombres de santos y los de mujeres de santas o vírgenes. Válgame Dios.

74. De ladrones de Dios a ladrones del pueblo. De hecho algunos hasta tienen calles, como Perot Rocaguinarda, o lo Lladre. Su vida fue apasionante: bandolero durante principios del XVII, acompañó a don Quijote en su visita por Barcelona.

75. Sí, poca gente lo recordará pero don Quijote de la Mancha visita Barcelona, "parecióle espaciosísima y larga", y de hecho muere en un duelo en la Barceloneta. Y también sabemos en qué casa se alojó su creador en su visita a Barcelona en 1610, el número 2 del passeig de Colom.

76. El caballero de la triste figura no llegaría a Barcelona convertirse en un emporio industrial. Llegó a haber tantas que algunas, cómo no, también ardieron. La Fábrica Bonaplata, 'El Vapor', la primera en ser movida por el vapor en España, ardió por una revuelta obrera en 1835

77. Estas fábricas fueron financiadas por familias como los Güell, los Girona y los López, enriquecidos por sus negocios en ultramar y, por qué no decirlo, por transportar esclavos africanos. Al skyline de la ciudad nos han dejado numerosas chimeneas, como la del Vapor Vell.

78. De este impulso fabril vino un movimiento obrero y anarquista importante, como ya he dicho. Y como reacción a éste, los patrones decidieron contratar a pistoleros para asesinar a los líderes sindicales. Francesc Layret y Salvador Seguí fueron algunas de sus víctimas.

79. Vamos con cosis férreas y con egos y datos.

¿El primer tren de la península? Salió del mismo Passeig de Gràcia (1848).

¿El primer metro urbano de España y el segundo de Europa? El de Barcelona a Sarrià (1863).

80. El suburbano fue descubierto hasta que en 1925 un tren descarrilló, muriendo 26 personas. Para ello y por la Expo se decidió soterrarlo. Pero solo 24 DÍAS ANTES de ésta se dieron cuenta que los trenes no entraban en las estaciones porque los andenes eran demasiado anchos. Jé.

81. Este suburbano se denomina ahora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y es el origen de confusiones para muchos no barceloneses, que contemplan horrorizados cómo tenemos metro operados por TMB y FGC, cercanías por FGC y Rodalies...

82. Entre metro, FGC y Rodalies cuento 900 kms APROX (aunque algunas están solapadas). Pero no teníamos suficiente que en 1908 convertimos un túnel para llevar agua del pantà de Vallvidrera a Sarrià (la Mina Grott) en un trenecito para ir a pasar el día al pantano.

82.1 El creador hasta quiso hacer un parque temático, el Lake Valley Park. Y aunque lo usaron 40.000 personas, solo se usó un año, por presiones de los ferrocarriles de Sarrià. Se siguió usando para las obras de éstos y se cerró en 1916.

83. Más transporte y más tranvía. Siempre se acusa a España de haber dejado morir a Franco en la cama, pero hubo pequeñas revoluciones. En marzo del 1951, en protesta por el aumento del precio del billete, los barceloneses decidieron no coger el tranvía durante 2 semanas.

84. Hoy el metro es de uso masivo, pero en sus primeros años (mapa del 1946) no lo fue. Dicen que para ayudar a los ciudadanos a perder el miedo, los empleados de la compañía tenían que saludar a cada uno de los viajeros cada vez que se subía uno a los convoyes.

85. Quizá tampoco contribuyó la leyenda de que viajar en el metro provocaba problemas intestinales... Se originó porque los operarios compraban masivamente aceite de ricino en las farmacias, aunque era para solucionar problemas de calentamiento excesivo de las máquinas del metro.

86. Volvemos a la superficie, y en concreto al Palau Güell, primer encargo de Gaudí. Lo que apenas se sabe de esta joya arquitectónica es que en 1944 un millonario estadounidense quiso comprarlo y trasladarlo pieza a pieza a USA. Por suerte la Diputación estuvo rápida y lo compró

87. También de los Güell es el Park Güell. Aunque hoy sea un parque (temático para turistas), la intención era que fuese una urbanización alejada del mundanal ruido de la ciudad. Pero el proyecto fue un fracaso: solo vendió tres parcelas y se transformó en parque 16 años después.

88. Bien de modernismo. En los primeros años del XX la cosa dio para tanto que hasta los arquitectos "competían" pared con pared por el mejor edificio. De ahí la Manzana de la Discordia, con tres edificios de tres artistas diferentes. Aunque Gaudí gana goleada con su Casa Batlló.

89. La Casa Milà es otra de las maravillas del Passeig de Gràcia. Pero aunque hoy sea más lujosa, en la época se consideró un edificio rompedor y horripilante. De hecho el nombre por el cual se la conoce, La Pedrera, era más bien despectivo, por lo estrafalario de su forma.

90. Y aunque Gaudí es el arquitecto made in BCN más conocido, no es el que más edificios tiene en la ciudad, sino Enric Sagnier: unos 300. ¿El más vistoso? El Temple Expiatori del Sagrat Cor, en la cima del Tibidabo.

91. Mar y montaña. Y cerquita del mar podemos ver dos réplicas del Ictíneo I y II, creados por Narcís Monturiol. El Ictíneo es considerado el primer sumergible o submarino no bélico, e hizo su primera inmersión en 1859, a 20 metros y durante 2 horas.

92. Acabamos por hoy con arte. Concretamente, la discusión sobre si Las señoritas de Aviñón, el ¿segundo? cuadro más célebre de Picasso, está inspirado en la ciudad francesa o en el carrer d'Avinyó del barri Gòtic, muy frecuentado por Picasso en su época. A saber.

NECESITO VUESTRA AYUDA.

¿Cómo queréis que continúe contando estas curiosidades?

93. Seguimos! Podría sonar loco si digo que hay una "Capilla Sixtina" en Barcelona, pero como mínimo impresionan los numerosos y detallistas graffitis que los reclusos dejaron en los calabozos y celda del Castell de Montjuïc. Y algunos son bastante picantes...

94. Con el Castell de Montjuïc tenemos una relación de amor-odio, básicamente porque desde su reconstrucción en 1751 ha sido usado para bombardear la ciudad (en 1842 y en 1843, por Espartero), de prisión militar y como lugar de fusilamiento, incluido el de Lluís Companys.

95. Por si fuera poco tener una fortaleza militar, los Borbones decidieron poner una SEGUNDA. Cuentan que el odio hacia la Ciudadela era tal que se intentó tomarla, pero el mejor intento falló porque a las escaleras para subir sus murallas les faltaba un metro para llegar arriba.

96. ¡Que vienen los masones! La francmasonería llegó a tener en 1914 5.000 miembros en Barcelona. Esta actividad dejó huella en algunos edificios la ciudad. Concretament, en el convent de Sant Agustí y en el carrer del Portal Nou. Eran célebres masones Gaudí, Cerdà y Monturiol.

97. La expresión 'todo esto antes era campo' se queda corta en Barcelona, la cual ha tenido carácter rural desde los íberos hasta el siglo XIX. Para muestra 'La Masia', donde se educa la cantera del Barça, y otras masías como Can Cadena, Can Cortada o Can Travi Nou.

98. En la casa de l'Ardiaca, cerca de la Catedral, podemos ver este buzón de mármol de principios del XX. Los animales simbolizan el funcionamiento del correo: los vencejos por la rapidez que desearían los usuarios y la tortuga por la lentitud de los mensajeros. Siempre con humor

99. Al parecer Barcelona tenía una isla. La isla de Maians. Tenía unos cien metros, y al parecer ésta fue engullida por la incombustible ciudad debido a la construcción del primer muelle de la ciudad en 1477.

100! De hecho, la historia de Barcelona ha consistido básicamente en ir ganando terreno al mar, ya fuese desecando las lagunas interior o avanzando la línea de mar. De hecho, el barrio de la Barceloneta se cimentó sobre las arenas que el río Besòs iba depositando en nuestra costa

Tal y como habéis pedido, continuaré explicando curiosidades generales de Barcelona por este hilo, pero mañana comenzaré aparte un hilo de los tres temáticos que tengo pensados, con historias más específicas de la ciudad. ¡Espero que los disfrutéis!

Y aquí sigue la fiesta:

101. Barcelona y el mar, el mar y Barcelona. Los grandes artistas y escultores españoles y del mundo se pirran por representar el mar en nuestra ciudad. Como ejemplos, Mariscal, Frank Gehry, Oteiza y Subirachs.

102. Como siempre en la historia, hablamos de hombres y más hombres, pero muchas mujeres han dejado su huella en Barcelona. Su educación fue el objeto de la Biblioteca Popular de la Dona, la primera biblioteca pública de Barcelona y la primera sobre temas femeninos de toda Europa

103. Hemos hablado mucho de la Barcelona romana y de la del siglo XIX... ¿pero a mitad? Poca cosa nos queda de ese período y en concreto del árabe, pero Les Corts se puede ver la Torre Rodona, base de una torre circular de vigilancia construida tras un ataque musulmán del siglo X

104. Continuamos con los musulmanes, porque sus vestigios quedan incluso bajo tierra. Bajo la zona del mercat del Born se halla una importante necrópolis (cementerio) musulmán de los siglos XI y XII, probablemente de esclavos domésticos.

105. Solo en Barcelona es posible que un arquitecto catalán le haga una torre de lujo modernista a un sultán marroquí... y acabe siendo el Consulado de México. Es la Torre Mulay Hafid, y la podéis ver en el Passeig de la Bonanova, 55.

106. Fue este mismo sultán el que regaló al zoo la elefanta africana Julia. Pero no sería el primer animal africano que acabaría en Barcelona. El más célebre: Copito de Nieve, en 1966, el único gorila albino conocido hasta el momento, capturado en Guinea Ecuatorial.

107. Si algo odian los y las barcelonesas es el transbordo de metro de Passeig de Gràcia entre la L3 y la L2 y L4. Ni es el más largo ni el más costoso por escaleras, pero la gente lo odiaría más si supiese que se hizo así para salvar un párking subterráneo.

108. MONORAIIIIIIL. Estuvimos a punto de tener uno para ir del centro de la ciudad al Aeroport, de la mano del creador del tren TALGO. Para variar, el desinterés de las administraciones y la falta de dinero acabó por desechar el proyecto.

107b. Aquí una carta al director de La Vanguardia de nada más y nada menos de 9 de enero de 1974 quejándose por el despropósito que suposo ese pasillo. ¡Visionario! @Cavinumab

@Cavinumab 109. Trencadís a punta pala. La arquitectura modernista introdujo en Barcelona estos mosaicos. Aunque el ejemplo más conocido es el del Park Güell, se pueden encontrar más por la ciudad: la Casa Fajol, con esa bella mariposa, y els Pavellons de la Finca Güell.

@Cavinumab 110. SE VIENE HILO DE PARQUES, JARDINES y demás árboles de Barcelona (fecha tbd). Como aperitivo, os puedo contar que tenemos tantos (no) que están que se suben por las paredes, como este jardín vertical en una pared medianera en Les Corts. El antes y el después bien, gracias.

@Cavinumab 111. Más allá del dragón/lagarto del Park Güell, Barcelona está llenita de este inocente y flamante animalito, ya sea de la mano de Sant Jordi (véase la leyenda bit.ly/2V24nvA ) o simplemente inspirados en la mitología.

@Cavinumab 112. Antes de la gran urbanización de Barcelona hasta tuvimos Campos Elíseos. Entre 1853 y 1873 se instalaron en el territorio fuera de las murallas unos grandes jardines con un parque de atracciones, hasta con montaña rusa. Como recuerdo ya solo queda un pequeño pasaje.

@Cavinumab 113. Hablando de cosas que han desaparecido, si ahora la playa de Barcelona os parece inhóspita o simplemente mediocre, pero si os digo que esto era la platja del Somorrostro (enfrente del Hospital del Mar) hasta el 1966, ¿cómo os quedáis? Efectito Barcelona.

@Cavinumab 114. El barraquismo fue de lo más común en Barcelona durante el siglo XX. La llegada masiva de trabajadores del resto de España llevó a estos a vivir en condiciones infrahumanas. El drama llegó a tal punto que en los años 50 el 7% de la población (100k) vivían en barracas.

@Cavinumab 115. ¿Qué tienen en común París, Barcelona, Donosti, Montreal, Nueva Orleans o Río de Janeiro? Pues que un ricachón quiso dejar su huella en ellas mediante estas fuentes, las fuentes Wallace. Aunque París tiene 70 y nosotros solo 2...

@Cavinumab 116. HABLANDO DE FUENTES, y más allá de las decorativas, la de Canaletes o las Wallace. Porque cuán necesarias son nuestras amigas cuando nos morimos de calor o sed. Podemos presumir de ser una de las ciudades con más fuentes de uso público, unas 1.600. @josu_cg

@Cavinumab @josu_cg 117. Bueno, dejo de dar el coñazo con las fuentes. Os dejo la más antigua de la ciudad, aunque viene a ser un abrevadero: la de Santa Anna, del 1356, aunque su aspecto actual es (¡sorpresa!) del 1918. Nos toparemos con ella bajando el Portal de l'Àngel (además de con 100k gente).

@Cavinumab @josu_cg 118. Del agua al suelo. Porque en Barcelona hasta las losetas del suelo (o panots) tienen elegancia (creo). Esta marca, diseñada por Puig i Cadafalch, se ha vuelto pop, y aquí los resultados.

A QUE LLEGO A LOS 2.769.

119. Hay que reconocer que nuestro ego no tiene límites. Pero a veces con razón: en Barcelona se tomó la primera foto de la Península Ibérica, en 1839. Concretamente, en el Pla de Palau.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling