Joan Ortiz i Serra .·. Profile picture
Periodista.

Mar 31, 2019, 15 tweets

Este sábado, @sanchezcastejon ha hablado de la necesidad de llenar las urnas con votos para evitar que la (ultra)#derecha asuma el poder. En este hilo explico por qué es una llamada desesperada, superficial y demasiado tarde para cortar de raíz el avance del fascismo. 👇👇👇

La extrema derecha gana cuando las políticas educativas impiden que la escuela eduque en la libertad. Cuando a l@s alumn@s se les obliga a ser máquinas del engranaje del sistema.

El fascismo se refuerza con cada alumno que acaba su formación y se adentra en un mercado laboral que principalmente ofrece precariedad.

La extrema derecha gana cuando los medios de comunicación se convierten en los principales altavoces de los bancos y las grandes empresas que buscan engañar al pueblo para que no piense.

La extrema derecha gana cada vez que los medios le dan una portada o un titular.

Los fascismos consiguen seguidores con cada amenaza inventada.

La extrema derecha gana con cada crisis. Gana cuando surge el miedo. Cuando a la sociedad le tocan lo aparentemente intocable (por ejemplo, la unidad territorial).

La extrema derecha gana cada vez que la sociedad no se ve capaz de enfrentarse al cambio. A la evolución. Al avance.

La extrema derecha gana cuando el nivel de consciencia de una sociedad no es suficientemente elevado como para hacer de contrapeso.

Porque el fascismo no es la solución a ninguno de los problemas reales de la vida. Si no el falso espejismo que sabe canalizar un miedo compartido. La extrema derecha se construye como una catarsis de rabia colectiva entre miembros ignorantes.

El fascismo no surge de la nada. Es la expresión de emociones bajas, indeseables, ignorantes y viles que se cultivan con los años y que hacen involucionar.

Cada uno de nosotros somos corresponsables, desde nuestras facetas y en la medida que nos corresponde, de haberlo permitido.

El fascismo es el resultado de algo que llevamos haciendo mal mucho tiempo. Recordemos que la Segunda Guerra Mundial fue la consecuencia de haberle dado alas y no haberlo desactivado a tiempo.

La ultra derecha también es 155, es no diálogo, es persecución judicial, es menosprecio a lo ajeno y es quererlo minimizar.

Así que, de poco servirá que el señor Sánchez, pida urnas llenas de votos si no da motivos reales a los ciudadanos para que lo hagan. Y contribuya a revertir todos aquellos aspectos de nuestra sociedad que son cultivo del odio y la desesperanza.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling