Llibertat ||☆|| Profile picture
Pare, marit, ecologista, del barça, demòcrata, d'esquerres, catalanista. Independentista des del 20 sept. Justícia per sobre de lleis. #josocCDR

Apr 9, 2019, 10 tweets

Alguien me dijo un día que Catalunya era rica porque "Franco trajo la SEAT". Otro, porqué Madrid hizo un decreto para "proteger el algodón Catalán".

Total que me puse a investigar, y salió este hilo

Veréis que la historia de Catalunya está llena de @jcanadellb y de Borbones

Empiezo desde el inicio…. En 1716, el decreto de nueva planta Felipe V, decreta la desaparición de los consulados de mar y de las universidades de Catalunya como castigo por el apoyo al Archiduque Carlos. Los Borbones siempre ayudando.

Con la desaparición de los consulados de mar los catalanes se reinventan como siempre y crean la Junta de Comercio en 1758. La Junta fomentó el comercio interior y exterior e impulsó escuelas de enseñanza técnica para conseguir unos productos competitivos (Ojo,muy importante)

Antes una anécdota:El marqués de La Mina, capitán general de Catalunya, se niega a ceder a La junta el edificio de la Llotja. Su sucesor conde de Ricla, se “lo cede” a cambio de una cantidad destinada a obras públicas.Castilla como siempre poniendo palos en las ruedas a Catalunya

Desde la junta se apoyó la creación de escuelas de náutica (1769), taquigrafía 1775), dibujo y bellas artes (1775), química (1805), mecánica (1808), física (1814), economía (1814), etc, dotando a Catalunya de una red de formación que le permitió alcanzar una industria competitiva

Así Catalunya se preparaba para la primera revolución industrial (máquinas de vapor, máquinas de hilado, locomotora de vapor…)

Tras esta introducción, empezamos (fijaos las veces que sale “PRIMEROS” en este hilo y las pocas que ese “primeros” es gracias a Madrid):

1784. Barcelona. PRIMEROS telares “modernos” construidos en España. Financiados primero por el francés residente en la ciudad condal Marqués de Gaubert, y posteriormente por la Real Compañía de Hilados y Algodones de las Fábricas de Barcelona

1806. Barcelona. PRIMERAS máquinas de vapor construidas en España por Santponç para Jacint Ramon, dueño de una fábrica de indianas en Barcelona, encargada de confeccionar tejidos estampados sobre telas de algodón o lino llegadas de la India.

1807. Santponç dio su conferencia inaugural en la Escuela de Mecánica y las clases comenzaron en enero del año siguiente.
A ella acudían campesinos, artesanos, fabricantes y hacendados. “Era una escuela gratuita de la Junta de Comercio de Cataluña (¿Recordáis?).
Esquema utilizado

1832. Barcelona. La Fábrica Bonaplata (1832-1835), en la ciudad de Barcelona, fue la PRIMERA industria textil movida por la fuerza del vapor en España

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling