La Misma Historia Profile picture
Proyecto amplio donde tiene cabida cualquier tema relacionado con la Historia. Lideran las huestes @martaelias898 y @AlfonsoCuesta9

Jul 20, 2019, 25 tweets

#Hace50Años, el 20 de julio de 1969, EE. UU. ponía punto y final a la carrera espacial contra la URSS al conseguir llevar a dos seres humanos a la superficie de la Luna. ¿Cómo lo hicieron? ABRIMOS HILO 👇🏻 #Apollo50th

lamismahistoria.es/apolo-11/

«Elegimos ir a la Luna. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las demás cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles.»

John F. Kennedy (12/09/1962)

16 de julio de 1969, plataforma 39 A del centro espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral , Florida).

La nave Apolo 11, compuesta de un módulo de mando (el Columbia), un módulo de servicio y el módulo lunar (Eagle), se prepara para salir de nuestra atmósfera.

… propulsada por el potente cohete Saturno V, diseñado por el ingeniero alemán (y antiguo miembro de las SS) Wernher von Braun.

A bordo de la nave (de izda. a dcha.): el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin.

A las 9:32, horario de la Costa Este, el Apolo 11 despega rumbo a la Luna.

Once minutos después, y tras desprenderse sucesivamente de las dos primeras etapas del Saturno V, la nave entra en órbita terrestre y se prepara para el gran viaje.

La nave se coloca en posición e inicia el recorrido de los más de 380.000 km que nos separan de nuestro satélite. El tiempo estimado del viaje será de tres días completos.

Una vez la nave se aproximó a la Luna, hubo de reducir la velocidad para poder ser atraída por la gravedad del satélite y así poder entrar en órbita lunar.

La siguiente sería la más complicada de las maniobras, el alunizaje. Mientras Collins se quedó en el Columbia, Armstrong y Aldrin entraron en el Eagle y se separaron de la nave principal.

A pesar de ciertas complicaciones durante el descenso, gracias a la pericia de Armstrong consiguieron aterrizar finalmente en el lugar previsto, el Mare Tranquillitatis.

El piloto informó del éxito del alunizaje al control de la misión:

«Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado.»

Eran entonces las 16:17 del 20 de julio. Una nave tripulada, llegada desde la Tierra, se había posado en la Luna con éxito.

A las 22:56 del 20 de julio de 1969 (3:56 del día siguiente en España) Neil Armstrong pisaba la Luna, no sin antes pronunciar aquellas famosas palabras para la posteridad:

«Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad.»

Aldrin no saldría al exterior hasta 18 minutos después, y fue ya entonces cuando ambos astronautas realizaron las pertinentes pruebas de movimiento para habituarse a la diferente gravedad del astro.

Los astronautas también descubrieron una placa en la que podía leerse:

«Aquí, hombres del planeta Tierra pusieron pie por primera vez en la Luna, julio de 1969. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.»

Era también momento de ceremonias. Primero plantaron la bandera de Estados Unidos en la superficie lunar…

Y después los dos astronautas tendrían una breve “charla telefónica” con el presidente Nixon.

El resto de las actividades tendrían un objetivo científico, desde recoger muestras hasta la instalación de 3 aparatos que permitirían, respectivamente, medir los movimientos sísmicos del satélite, el viento solar y la distancia entre la Tierra y la Luna.

Tras dos horas y media, Armstrong y Aldrin regresaron al Eagle y se prepararon para encontrarse de nuevo con Collins en el Columbia. La maniobra de despegue y posterior acoplamiento duró unas 3 horas.

Tras esto, Armstrong y Aldrin cruzaron de una nave a otra y se produjo la separación del Eagle, que, ya inservible para el resto de la misión, se estrelló contra la superficie lunar.

Ya entonces solo quedaba cruzar el lado oculto de la Luna y aprovecharse del tirón gravitacional de ésta para, con un corto encendido de los motores, impulsarse en dirección a la Tierra.

Tres días después, tras deshacerse del módulo de servicio y realizar la siempre peligrosa maniobra de reentrada, el Columbia amerizaba en el Pacífico el día 24 de julio a las 12:50.

A partir de ese momento los tres astronautas, así como todo lo que habían traído consigo de la Luna, sufrirían una cuarentena protocolaria de 21 días antes de recibir las merecidas loas y desfiles triunfales.

No fue para menos, pues habían logrado un éxito histórico sin parangón. Habían ido a la Luna… y pudieron volver para contárnoslo. FIN DEL HILO

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling