Yuri Avila Profile picture
🇲🇽👩🏻‍💻Graphics Reporter @sfchronicle | @nytimes, @ucbsoj, @CIDE_mx alumni |she-ella🌈 🌱

Jul 31, 2019, 22 tweets

Ayer en la noche, dos estaciones antes de llegar a mi casa, un tipo me enseñó el pene en el metro.
El proceso de denuncia duró 5 1/2 horas y le impusieron una multa de $1350. Quiero contárselos detalladamente x si algo de esto les sirve o creen que se pudo haber hecho diferente.

Estaba sentada mirando mi celular, cuando me percaté que el tipo parado enfrente de mi tenía el pene fuera del pantalón y lo estaba apuntando hacia mi dirección. Después de notar que lo vi, se volteó, se subió el cierre y se cambió de puerta.

Yo jalé la palanca de seguridad y aunque las puertas se mantuvieron abiertas, no llegó ningún policía.
El tipo se salió del metro y lo seguí por otra de las salidas. Cuando lo alcancé, le dije al policía que estaba en los torniquetes lo que pasó y lo detuvieron.

El policía tomó los datos de ambos y me preguntó que si quería proceder. Eso sí, me pidió que no me arrepintiera a la mitad, porque iban a acompañarnos muchos elementos 🤨.

Me asignaron a una policía para que me acompañara y me mantuviera separada del tipo.
Pero antes, el jefe de estación me dijo que podíamos esperar a que llegara un familiar mío. Le llamé a mi vato.

Primero fuimos a la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJ cerca de Metro Balderas. Caminamos varias cuadras demás porque los policías no sabían bien en dónde estaba y tuvieron que preguntar gg.

En la asesoría jurídica, después de tomar mi declaración, me dijeron que podía optar por iniciar una carpeta de investigación o llegar a un acuerdo por conciliación. Me explicaron ambas vías, pero siento que hacían énfasis en los beneficios de la conciliación. Los polis también.

Me dijeron que si optaba por la conciliación, él no iba a recibir asesoría jurídica y yo sí, por lo que podía amenazarlo con irse a la carcel y pedir la cifra que quisiera por reparación del daño.

Yo no quería conciliar. El tipo, siempre que podía, me miraba de manera retadora y decía: “la señorita tiene problemas”.

Le pregunté a la abogada si era probable que procediera mi denuncia si se trataba de una falta administrativa. Me dijo que no y me recomendó ir al juzgado cívico en donde podían ponerle una sanción (multa, horas de detención o trabajo comunitario) por exhibicionismo.

Fuimos los 3 policías, el sujeto, mi vato y yo al juzgado cívico enfrente de metro Guerrero. Ahí nos pasaron a ambos con el juez y nos tomaron la declaración al mismo tiempo.

El tipo negó todo y pidió que describiera su pene para comprobar la veracidad de mi denuncia. El juez dijo que hacerlo, sería revictimizarme.

Como reconoció que estaba en estado etílico, el juez dijo que no podía hacer válida la declaración hasta que un médico certificara que se encontraba consciente. El juez le reclamó a los policías por no avisarle desde el principio y no llevar al tipo directamente con el médico.

Los tres policías llevaron al sujeto en una patrulla a otro juzgado. Media hora después regresaron y continuamos con el proceso porque el médico certificó que aunque tuviera aliento alcohólico estaba apto para declarar.

Como era de esperarse, el tipo dijo que no entendía porque yo quería afectarlo, hacerle perder 5 horas y ocasionarle problemas con su esposa sin tener pruebas.
El juez dijo que partía que la declaración de la víctima era en buena fe...

... y que no habría motivo por el cual la víctima optaría por llevar ese proceso largo en la madrugada de ser algo falso.

El estado etílico del tipo fue un agravante y decidió imponerle una sanción de $1350, 15 horas de detención o 12 horas de trabajo comunitario.

El tipo optó por pagar la multa, pero no tenía dinero en efectivo y dijo que no tenía quién podía llevarle dinero (En la PGJ llamaron a su esposa para notificarle que estaba detenido y porqué). Mi chico y yo nos salimos sin saber qué decidió.

Cabe mencionar que el vato era alto, blanco y “guapo” y probablemente estaba acostumbrado a andar por la vida gozando impunemente de sus privilegios.

Esta es la CUARTA vez que un hombre me enseñó el pene en espacios públicos de manera no solicitada. Pero fue la primera vez que tuve la fuerza de seguirlo y llevar todo el proceso.

Tuve suerte de tener a alguien conmigo, que la policía me orientara y me protegiera en todo momento del agresor. También, de ser recibida por un juez que siguiera un protocolo de género.

Pero no todas corren la misma suerte y no debería ser un tema de suerte, sino una realidad.

Me pareció importante agregar las características físicas del tipo porque 1) se suele estigmatizar al agresor (como un señor extraño, antisocial y no como alguien que puedes encontrar en la calle) o criminalizar a las personas de tez morena.

2) porque el acceso a la justicia es inequitativo y discriminatorio. Por eso, me dio gusto que una persona cuyas características físicas y socioeconómicas suelen beneficiar un sistema de justicia como el nuestro, no haya salido impune.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling