LOS KIRCHNER ARRUINARON A LA ARGENTINA Y LLEVARON A SU ECONOMÍA A UN PUNTO DE NO-RETORNO. Si no entendés nada o casi nada de economía, te explico con conceptos básicos el por qué de la afirmación. Abro hilo:
Para empezar, derribemos uno de los grandes relatos kirchneristas, que increíblemente asume: Néstor Kirchner no asume en la crisis de 2001, asume a mediados de 2003, cuando Argentina ya había salido claramente de la crisis.
Argentina salió de la crisis gracias a una licuación total del Estado: el salto del dólar de 1 a 4 licuó salarios y gasto público argentino, y, así, con sueldos bajos, Argentina se transformó en una buena oportunidad para inversores.
Veamos: cuando NK asume en 2003, el salario mínimo era de 83 dólares, es decir unos $5000 aprox a día de hoy, y menos de $4000 de hoy hasta el viernes pasado. Esto atrajo inversores a formar empresas aquí y se dió un rebote de la economía argentina.
Con el ajuste ya hecho gracias a la licuación de 2001, Néstor hereda un Estado con superávit fiscal de 2.5% del PBI, una economía pujante gracias a salarios bajos y competitividad en los mercados internacionales gracias a la moneda devaluada. En 2003 el PBI crece 8.7%.
Acá empieza el problema: estos números verdes de PBI y superavit fiscal no son aprovechados por NK, que en lugar de usarlo para hacer grandes obras que permitan un desarrollo continuo a largo plazo de la Argentina -prevenir inundaciones, mejorar sistema de trenes, energía, etc-..
usó ese déficit para comenzar a dar dádivas al pueblo, para hacer populismo. Y todo el mundo amó a Néstor el generoso. El superavit fiscal comenzó a dilapidarse y para cuando NK deja la presidencia en 2017 casi había desaparecido, como vemos en el gráfico.
CFK llevó al extremo está lógica y aumentó el gasto público de manera exponencial. Recibió un país con superavit y dejó uno con un déficit de ¡7.5! puntos del PBI en 2015. En sus 1ros años se intentó cubrir el gasto público ascendente con más recaudación, aumentando impuestos:
Veamos: NK asume en 2003 con una presión tributaria de 21% del PBI y durante sus años ésta crece, aunque de manera más o menos lenta. Desde CFK esa presión aumentó en forma exponencial, hasta dejarla en 2015 en 37%, nivel récord en la historia argentina.
Esa presión tributaria en aumento disolvió el efecto positivo de los primeros años de NK y las inversiones dejaron de aparecer, el empleo se estancó -o aumentó, no lo sabemos porque el INDEC fue intervenido para ocultar datos- y la economía comenzó a frenarse.
La curva de Laffer postula que a medida que la presión tributaria aumenta, no necesariamente aumentan los ingresos del Estado, sino que llega un punto en el que a más presión menos recaudación, porque muchos negocios dejan de ser viables.
Esto comenzó a pasar y Argentina entró en una zona de déficit fiscal creciente, pese a tener el mejor contexto internacional de la historia, con soja entre 500 y 600 dólares (hoy anda por los 300) y el barril de petróleo arriba de 100 dólares (hoy anda por los 50).
Sí, Axel Kicillof, el ministro de Economía de esa época, logró el milagro de que con el mejor contexto internacional de la historia argentina no crezca y su déficit fiscal aumente, cada vez con más gasto público populista.
Ese déficit fiscal enorme fue financiado con emisión monetaria, que disparó la inflación que aún hoy no podemos controlar, y con la dilapidación de las reservas del Banco Central. El gráfico corresponde a la evolución de las reservas del BCRA durante los últimos años de CFK.
Así, Macri en 2015 se encuentra con: déficit fiscal récord, BCRA vaciado, sin reservas, presión tributaria récord, y como frutilla del postre un cepo que tenía un dólar artificial que no nos hacía para nada competitivos en el mundo.
Acá es dónde yo tengo una crítica: creo que los primeros años de Macri se logró mejorar en cuánto a reservas y hubo una correcta salida del cepo, pero el gasto público y déficit fiscal deberían haberse bajado más rápido, recién en 2017 se aceleró en estas cuestiones.
El problema al que nos enfrentamos hoy es que nuestro gasto público y presión tributaria siguen siendo enormes, y encima países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil están bajando sus números, por lo que son mucho más tentadores para inversionistas que nosotros.
Debemos ir en ese camino, pero la sociedad tiene que comprender por qué hay que hacerlo y que ningún país del mundo -menos uno del tercer mundo- es viable con estos números de presión tributaria y gasto público. Es imposible crecer cuando el que produce tiene que mantener...
a un montón de personas que no producen nada. Tenemos niveles de empleo público totalmente inviables. Hasta que no ataquemos esas cuestiones seguiremos en un punto de no-retorno.
Macri se demoró con estas cuestiones? Creo que sí, me hubiera gustado que las ataque más rápido. Pero sin lugar a dudas la solución no es votar a los que nos trajeron hasta acá. Buenas noches.
Algunos errores por escribir apurado:
1-NK deja la presidencia en 2007, no 2017.
Personalmente, hay cuestiones morales por las que no votaría jamás a CFK. Pero, además, esta gente dejó una economía vacía, arruinada y cero competitiva. Si votás con el bolsillo sin dudas ellos no son la solución. Ya no tienen nada para repartir porque ya vaciaron todo.
Error 2: acá quise decir que el relato kirchnerista nos quiere hacer creer que asumieron en plena crisis, lo que no es cierto, Argentina ya estaba creciendo a tasas elevadas cuando asumieron.
Muchos me preguntan qué creo que pasará a futuro. La idea de Macri es seguir achicando el déficit de forma paulatina tomando crédito en mercados internacionales y una vez logrado el superávit constante profundizar la baja de la presión tributaria para que así Arg vuelva a crecer.
AF no tendrá esa opción porque en el mundo nadie confía en el kirchnerismo, por lo que hará lo siguiente: dilapidar todas las reservas del Banco Central y emitir mucho dinero. Para dentro de dos años estaremos nuevamente son reservas y con una hiperinflación.
*sin reservas.
Este video resume bastante lo que intentaba explicar el hilo: con los Kirchner desperdiciamos la chance de ser potencia mundial.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
