Medio like y les cuento por qué grafittear al Ángel de la Independencia, desde los estudios de la memoria, es un acto que le da vida al monumento, y deberíamos hasta celebrarlo.
Venga: primero, "los estudios de la memoria" es el campo de conocimiento que se desarrolló a partir de la segunda guerra mundial y las preguntas que inquietaban a quienes querían entender los mecanismos que no sólo permiten recordar eventos del pasado, sino incluso prevenirlos.
El "padre" del campo fue Maurice Halbwachs, quien en 1950 acuñó el término "memoria colectiva", refiriéndose al cúmulo de experiencias que forman la identidad de un pueblo, pero no necesariamente son parte de su "historia".
Luego Jan Assman la dividiría en los ochentas en "memoria cultural/comunicativa". La 1a es la "imagen" que tenemos del Ángel de la Independencia: una pulcra obra monumental que tiene referencias a un pasado "concreto" (los héroes que nos dieron patria y así).
Sin embargo, detrás de la "memoria comunicativa", reside un poder que se ocupa de lo cotidiano, la comunicación socialmente mediada, sobre todo, en espacios públicos.
A diferencia de la cultural, la mem. comunicativa es cambiante, relevante, actualizada y "actualizable".
El historiador Pierre Nora también lo estudió, pero bajo sus definiciones de "milieux/lieux de mémoire".
El milieux es "el ambiente real de la memoria": son acciones y performances, incluyendo (y especialmente) la protesta, donde hay gestos, palabras y sobretodo: INTERCAMBIOS
El lieux, en cambio, son lugares donde la memoria se recuerda y permanece, pero NO vive ni se ejercita. Son importantes xq fungen como referencias para q futuras generaciones creen/recreen sus identidades, pero tienen obstáculos p/ dialogar c/ el presente.
El Ángel es un lieux.
El problema del lieux de mémoire que es el Ángel es que da referencias a las luchas sociales por independencia y libertad que, literalmente, brotan hace 200 años y hace 100 se hicieron concretas en este objeto.
Son ideas que no se han actualizado en los últimos 100 años, pues.
Tampoco ayuda q es un monumento hecho sobre los HOMBRES q nos dieron PATRIA, hecho por/para hombres (el arquitecto, el presidente, el ingeniero, etc.). Las mujeres q aparecen son abstracciones de "la victoria, la patria, la historia".
(Alicia Rivas Mercado posó para la puerta)
Pierre Nora dice que la condición "sagrada" de los lieux de mémoire y su incapacidad de actualizarse les da como función la supresión y destrucción de la memoria.
Es en ese sentido que siempre hay tensión entre lieux y milieux, y frecuentemente chocan.
Eso es justo lo que observo: un enfrentamiento reivindican la sacralizada de una idea sobre libertad de hace 100/200 años en el lieux/Ángel vs. la búsqueda de una nueva libertad en el milieux/feminismo.
¿Dónde se reconcilian? En las estrategias que permiten que convivan ambas.
El Ángel tapizado de la lucha social por libertad de México en el s. XXI es una actualización de la memoria que dio pie a la necesidad de crear el Monumento en el s. XX: no olvidar que tuvimos que luchar y morir por la libertad en el s. XIX.
¡Es bellísimo!
Por supuesto: no hay que dejar el Ángel así, xq el Ángel no es solo de la lucha social por el feminismo, pero de muchas otras luchas y debemos darles espacio también.
Lo increíble del Ángel no es solo el objeto, sino todos los significados q le imprimimos: la memoria colectiva.
Pero tampoco tendríamos por qué BORRAR y OLVIDAR estas nuevas memorias. ¿Qué si pensáramos en estrategias que las guardaran? ¿Un acervo contínuo de intervenciones al Ángel?
Eso es convertir monumentos en memoriales amiks, a darle vida a la memoria y pos a eso me dedico.
FIN
*me cuatrapeé en este tuit amiks. Quise decir que observo un enfrentamiento entre quienes reivindican la idealización hecha hace 100/200 años sobre la libertad vs la libertad que buscan las protestas feministas en el milieux...
(perdón por el enredo)
Extra #1: A los que no me creen (y no tienen por qué hacerlo), busquen en google “Pierre Nora Les Lieux de Mémoire” y échense este paper 👇🏽
is.muni.cz/el/1423/jaro20…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
