Pablo Demarchi Profile picture
Licenciado en publicidad. Docente universitario.

Aug 21, 2019, 11 tweets

¿Por qué el PJ siempre gobierna 2 o 3 períodos y sus opositores no logran completar uno? Porque el PJ usa la guita de todos para que la gente esté contenta y los siga votando. Cuando se quemaron hasta el último mango, pierden. El siguiente ajusta, lo putean y no lo votan (hilo)

¿De dónde sacó la guita Menem para tener contenta a la gente? Primero, de las privatizaciones. No digo que privatizar esté bien o mal en sí mismo; pero el vendió todo y usó la plata para pagar la fiesta. Después, esa guita se acabó y vino la deuda.

Préstamos billonarios para que los argentinos siguiéramos convencidos de que un peso valía un dólar y por eso podíamos viajar a Miami o a Brasil y comprar tres televisores. ¿Y cuando no le pudo pedir más a nadie? Ahí se acabó la fiesta, y el PJ perdió.

La bomba, por supuesto, le explotó a De La Rúa. No voy a defender los errores de su gobierno, pero tampoco voy a apoyar el discurso hipócrita del peronismo que lo culpa de la crisis de 2001 como si en 1999 hubiera asumido como presidente de Suiza.

Como la culpa era de De La Rúa (malvado, malvado), Duhalde pudo hacer el ajuste brutal que la crisis nos obligaba a hacer sin que nadie le dijera ni mu. Devaluación violenta, 50% de pobres, represión a los que no se la bancaron y a joderse. Y bendijo a Néstor.

Los Kirchner arrancaron con un país en el que el trabajo sucio ya estaba hecho. E hicieron lo que saben hacer: meter plata en el bolsillo de la gente, porque eso hace que la gente te vote. ¿De dónde salía esa plata? Como con Menem, de donde se pueda:

Duhalde ya había puesto retenciones al campo, el precio de la soja creció hasta 2004 y se disparó en 2007. Cuando lo que el país producía no alcanzó para su despilfarro, los K manotearon los fondos de las AFJP; cuando se terminó eso, intentaron meter las retenciones móviles.

El campo no se dejó pasar por encima, y tuvieron que conformarse con vaciar el ANSES. Y cuando esa plata ya no era suficiente, empezaron a darle duro a la maquinita, y volvimos a la inflación. Y, como ante la inflación la gente migra al dólar, metimos el cepo.

Todo con una sola finalidad: ganar votos. Las tarifas bajas, el transporte subsidiado, el dólar atado, el fútbol gratis, son todas medidas que tienen por objetivo tener a la gente contenta. Se pagan con deuda, inflación, falta de inversión, cajas vacías, Estado deficitario.

Hoy tenemos dos opciones: repetir el ciclo, votando a Cristina que licuará cada activo del país para convertirlo en votos y permanencia; o romper el círculo vicioso, apoyando a un gobierno que, con errores y aciertos, está más preocupado por el desarrollo que por ganar votos.

Todo esto sólo para explicar que votar al kirchnerismo TAMBIÉN es un error desde el punto de vista de tu bolsillo. Por lo demás, aunque fueran genios de la economía (que NO lo son), me corto la mano antes de votarlos, pues considero que son una amenaza a la libertad.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling