Piquincho Profile picture
El mundo va mejorando, pero con subidas y bajadas. Arte. Ciencia. Ética. Ideas. Convivencia. Deportes. Morfi!

Aug 21, 2019, 16 tweets

"ÉSTA FUE SU HORA MÁS GLORIOSA"
("This was their finest hour")

Winston Churchill - Parte 1

"...Hitler sabe que tendrá que rompernos en esta isla, o perder la guerra. Si podemos hacerle frente, toda Europa será liberada [...]. Pero si fallamos, entonces todo el mundo, incluyendo los EEUU, incluyendo todo lo que hemos conocido y valorado, se hundirá en......

..el abismo de una nueva era oscura, más siniestra y prolongada [...]. Por lo tanto, preparémonos para nuestras tareas, y así poder mantenernos, pues si el Imperio Británico dura 1000 años, los hombres seguirán diciendo 'ésta fue su hora más gloriosa'.."

El extracto, traducido del inglés con mínimas licencias, para que se entienda bien, es parte de uno de los tres discursos que definieron el apoyo del Reino Unido a Churchill, en el preludio de la Batalla por Gran Bretaña, cuando casi toda Europa había caído en manos de Hitler

Los otros dos discursos son, seguramente, los más conocidos. Uno es el de "sólo les puedo prometer sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor". El otro es el de "pelearemos en las playas, en las colinas, [...] y nunca nos rendiremos".
Todo esto se dio con una Francia a punto capitular...

...y con una retirada inmensa desde Dunquerque hacia GB, con miles de civiles aportando sus barquitos para transportar a más de 300.000 soldados.
Para los que no conozcan bien la historia, Churchill fue casi el único que se opuso a cualquier tipo de acuerdo previo con Hitler.

Y fue quien convenció a los británicos de que la guerra era inevitable y que, una vez caída Francia, sólo restaría dar lo mejor de sí mismos para soportar el infernal bombardeo - y posible desembarco nazi - que se les vendría encima.

Hay momentos en que la historia te llama a dar testimonio, a ser parte de ella. Eludirlo es un grave error, y sólo permite que lo que parece inevitable, suceda.
Es otro ejemplo de la profecía autocumplida.

Al margen de esta riquísima anécdota, la cual daría para mucho más, no es mi intención pintar esto como una gesta heroica. Puede que, con suerte, lo sea.
Pero quiero ser más directo, y llegar los que todavía no salieron de twitter y de sus casas.

ÉSTA TIENE QUE SER NUESTRA HORA MÁS GLORIOSA.
Hay que sacar energías e ideas de donde sea.
Desde la Semana Santa del '87 que no nos enfrentamos a semejante encrucijada republicana.
Lo que suceda en estas diez semanas, definirá el futuro del país por muchos años. Muchísimos

Ellos saben que tienen que ganar como sea. Hay mucho dinero y muchas libertades de ellos en juego.
Adicionalmente, se están definiendo dos tomas de posición geopolíticas que nos pueden llegar a condicionar por muchas décadas: Occidente Liberal Demócrata o Autocracia Populista.

Haré una segunda entrega de Winston Churchill para enmarcar, en base a la historia, algunas cosas que quiero escribir, y que van bien a los momentos decisivos que estamos viviendo
Tenemos que tomar conciencia de lo importante de esta elección, y del camino que tomará la Argentina

Inspírense como puedan, aporten lo que puedan, anótense para fiscalizar, salgan a las marchas, convenzan a gente para que vote, den vuelta un voto, hablen con sus hijos, opónganse a ideas disparatadas, no sientan vergüenza del voto.
Nos jugamos todo.

Reitero, aunque puede sonar monótono, salgan YA de acá. Apoyémonos ne las redes sociales, pero tenemos que ver qué podemos hacer afuera. Y salir de la endogamia. Hay que traer votos y voluntades para nuestro lado.

Tenemos la obligación moral y republicana de que esta sea la hora más gloriosa de nuestra generación
Si no actuamos, la derrota la tenemos garantizada.
El triunfo habrá que ganárselo con esfuerzo.
No tenemos otra opción.

Vale la pena vivir en la ética y la libertad.
Demos lo mejor de cada uno para intentar lograrlo, procurando que en el futuro este momento sea recordado como el más oscuro antes de la victoria.
Y si perdemos, habrá sido dando con la frente alta.
Saludos y gracias.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling