Hace unos años, seguimos a la policía militar brasileña en una operación contra madereros ilegales en una reserva indígena de la Amazonia. Lo que encontramos no fue solo la devastación de la selva #amazonasenllamas->
link.springer.com/article/10.100…
Estudiamos los campamentos miserables donde malviven los leñadores durante meses. Las ganancias van para unos pocos empresarios absentistas. Culpables también quienes insisten en tener un suelo de caoba y les da igual su procedencia.
Los grandes beneficiarios de la devastación, además de los madereros, son los propietarios de grandes ranchos, también absentistas, que se crean a partir de los espacios deforestados por los madereros.
Los trabajadores de los ranchos viven en un régimen de semi-esclavitud, de servidumbre por deudas o esclavitud sin más. Sus condiciones de vida son peores que las peores que he visto en África subsahariana.
g1.globo.com/ma/maranhao/no…
Los rancheros también se benefician de la deforestación producida por los campesinos sin tierra que invaden la selva para desarrollar una agricultura de pura subsistencia. Viven aislados, sin electricidad, agua potable, asistencia médica, educación.
La agricultura destruye pronto los frágiles suelos selváticos. Los campesinos malvenden entonces sus parcelas a los rancheros, que plantan capim, una gramínea que impide que crezca de nuevo la selva. La selva deja de absorber millones de toneladas de CO2.
europapress.es/ciencia/habita…
Desaparece el bosque y sufren los indígenas que lo habitan. En este caso los Awá, un grupo de cazadores-recolectores que entró en contacto con el mundo industrial en los años 80. El contacto exterminó al 90% del grupo. Hoy habitan una reserva arrasada.
survival.es/awa
Peor fue el caso de Awrá y Awré. Su comunidad fue completamente aniquilada. Solo quedan ellos. Solo ellos hablan la lengua del grupo, que desaparecerá cuando mueran. Incapaces de comunicarse con el mundo, pasan sus días fabricando flechas.
sciencedirect.com/science/articl…
Cuando oigo a irresponsables como @crpandemonium y otros libertarios de ultraderecha en nuestras latitudes, me acuerdo de Awrá y de Awré, de los esclavos en los ranchos, de los campesinos sin tierra. Y me hierve la sangre.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.