i.aiestaran Profile picture
Nomen Bestiae: https://t.co/hSqVIsc2ip. Et ne quis possit emere aut vendere, nisi qui habet characterem, nomen bestiae aut numerum nominis eius.

Aug 24, 2019, 8 tweets

Tras décadas de periodismo que ha vendido sus opiniones a inversores y accionistas, cambiando de opinión según quién pague, ahora se ha extendido ese liberalismo de opiniones, diciendo que "todas las opciones son respetables", que es justo lo que la hegemonía quiere.

Si todas las opiniones valen lo mismo, eso quiere decir que todas valen nada, es decir, que no hay avance en el conocimiento. Eso sirve para la sociedad del espectáculo, donde da igual lo que se opine, porque lo que importa es el espectáculo, como en las tertulias mediáticas.

El modelo de tertulia de los grandes medios es poner a una parte "a favor" y a otra parte "en contra". Les da igual si el tema es justo o no. Tampoco les importa avanzar en el conocimiento. Lo que importa es el escándalo, la bronca, el ruido, el espectáculo y la audiencia.

Por eso, este modelo de periodismo, tan extendido a izquierda y a derecha, es tan poco útil para el avance en política y suele ser el mejor aliado de la hegemonía (la hegemonía bien pagada del capital), mientras nada cambia, porque unos están "a favor" y otros "en contra".

Lo peor de este modelo tan extendido es que se camufla como un "democratismo de la opinión", cuando justamente sirve para que entren las peores opiniones de la hegemonía en la audiencia: fascismo, racismo, machismo, xenofobia, clasismo. Así están las tertulias.

Con ello las peores ideologías entran en el debate y en el imaginario público, encima con apariencia de ser "democráticas". Es la inversión liberal de la democracia, con la excusa de que "todos somos libres de opinar". El liberalismo más conservador con apariencia de "libertad".

El espacio de la opinión pública ha sido colonizado por este liberalismo y su capital (que es quien paga y censura finalmente todas las opiniones de los grandes medios y sus nóminas). Y la (extrema) derecha lo está aprovechando con sus escándalos y su ruido en tertulias y medios.

Así que no, no todas las opiniones son respetables, ni cualquiera tiene la libertad de mentir sobre cualquier tema, ni es lo mismo defender una verdad que sostener que la Tierra es plana.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling