Estos días a muchos os habrá llegado este artículo sobre “La Brecha Salarial en el Corte Ingles” cincodias.elpais.com/cincodias/2019…
Lo lanzan como “argumento irrefutable” sobre la “teoría” de que a las mujeres nos pagan menos por el MISMO trabajo.
Veamos si esto es así.
En el titular a grandes letras indican que la brecha salarial es del 8,8%.
En un gráfico nos muestran que la mayor diferencia se encuentra en los puestos más altos.
Y en este punto me llama la atención que han unidos para el cálculo 2 categorías profesionales diferenciadas en el cuadro contiguo.
Quien nos enlazan a la noticia siempre se olvidan de un detalle que también indica ese cuadro.
Que en la categoría profesión peor pagada, el personal de base, son los hombres los que tienen una brecha salarial.
Si vamos al grueso del artículo podemos ver que los cálculos se hacen tomando como base los sueldos medios por categoría laboral no por cada tipo de trabajo.
Dentro de una categoría laboral como puede ser la de Limpiacristales nos podemos encontrar diferentes tipos de trabajo, desde limpiar las vitrinas, hasta limpiar los cristales de una fachada, pasando por la limpieza de escaparates.
Y evidentemente cada uno de esos trabajos tendrá una remuneración distinta aunque estén dentro de la misma categoría ya que se cobran suplementos como el de peligrosidad.
También explican que las diferencias salariales, sobre todo en los puestos de mayor responsabilidad se dan por Antigüedad, cumplimiento de objetivos y cobro de dietas.
Entonces de donde vienen esas diferencias, pues volvamos al gráfico, y en el vemos que un 41% de las mujeres tienen contratos parciales frente a un 12 % de los hombres. Y este dato es el que PRINCIPALMENTE nos va a dar la diferencia.
Si dos personas están contratadas como cajeras con un sueldo por hora X, la que trabaje 8 horas cobrara más que la que trabaje 4. INDEPENDIENTEMENTE de su sexo.
Si en una categoría laboral donde son más los hombres que las mujeres nos encontramos con que además parte de esas mujeres tienen una reducción de jornada, el salario base de las mujeres será mucho menor que el de los hombres,
a lo cual hemos de sumarle que demás dentro de dicha categoría pueden estar realizando diferentes labores con diferentes remuneraciones.
Es decir que con todos estos número no queda demostrado que a una mujer en el mismo puesto de trabajo, con las mismas horas trabajadas y la misma antigüedad la paguen menos,
sino que las diferencias vienen dadas precisamente por las horas trabajadas, la antigüedad, la disponibilidad de viajar y la productividad. Y la productividad de una persona con una jornada reducida no nos engañemos no será nunca la misma.
En conclusión, si queremos cobrar lo mismo hemos de trabajar las mismas horas.
Que las mujeres sean las que más reducciones de jornada soliciten NO ES CULPA de la empresa.
La mujer que no quiera reducir su jornada de trabo es libre de no hacerlo.
#UngaUngaArmy #LaResistencia
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
