Una cosa que aprendió Woody Allen sobre narración que debería aprender el mundial de F1 (abro hilo profundamente chorra):
Cada cierto tiempo, personas que intentan negar la obviedad de que vivimos la peor era de la historia de l F1 recalcan que el porcentaje de carreras buenas y carreras coñazo es, más o menos, constante a lo largo de cada temporada. Y tienen razón, PERO...
Se olvidan de que la unidad narrativa en la F1 NO es la carrera, sino el mundial. Valorar una temporada GP a GP es lo mismo que hacer una película de sketches (como, por ejemplo, Bananas o Toma el dinero y corre de Woody Allen).
¿Qué descubrió muy pronto Woody? Que en una peli de sketches te lo juegas TODO escena a escena. Al no tener un arco global y unos personajes potentes (porque lo potente es el sketch) en el momento en el que un chiste fallaba, el edificio se derrumbaba.
Por eso es tan importante en su filmografía una película como ‘Annie Hall’: los chistacos siguen estando ahí, pero es la fuerza de la historia principal con Diane Keaton la que hace que ‘Annie Hall’ sea, casi, su mejor obra.
¿Qué está fallando en la F1? Que casi todos los últimos campeonatos tienen al vencedor decidido de antemano por brutal superioridad mecánica y ausencia de competencia dentro del equipo. El arco principal de la narración, pues, no existe, y nos lo jugamos todo al sketch: el GP.
Por eso da igual que podamos encadenar seis, ocho GPS divertidos: un solo Sketch fallido (Paul Ricard, por ejemplo) hace que se derrumbe el edificio. Porque no hay nada más.
Woody, con Annie Hall, descubrió que un gran objetivo final te permite relajarte en algunas escenas, cura la histeria del querer deslumbrar plano a plano y línea a línea de diálogo. Ahora le toca descubrir lo mismo a la F1.
Mientras tanto, segiré repitiendo que esto es una mierda y que, como buen yonki al que le llega la peor metadona, seguiré viéndola. Pero que no me vengan con cuentos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
