Operador Nuclear Profile picture
Alfredo García. Licencia Operador Reactor y Supervisor. Ingeniero Telecomunicaciones. Comunicación Audiovisual. Divulgador. Conferenciante. Consultor @IAEAorg

Sep 11, 2019, 19 tweets

AGUA RADIACTIVA DE FUKUSHIMA

El agua utilizada para refrigerar la Central Nuclear de Fukushima tras el accidente de 2011 contiene isótopos radiactivos, la mayor parte de ellos retenidos con desmineralizadores, pero el TRITIO permanece. Analizo en un HILO sus riesgos.

El TRITIO es un isótopo radiactivo del hidrógeno (hidrogeno-3) que contiene dos neutrones, un protón y un electrón. Su periodo de semidesintegración es de 12,3 años. Es un emisor de electrones (beta) poco energéticos que pueden ser detenidos con una simple hoja de papel.

Los electrones con baja energía generados por el tritio (18,6 keV máx.) tienen dificultades para atravesar las paredes celulares y alcanzar el ADN, se dispersan en las nubes de electrones de otras moléculas a través de colisiones inelásticas y sufren el efecto Bremsstrahlun.

El efecto Bremsstrahlung consiste en la generación de radiación electromagnética por frenado de los electrones. En este caso es una radiación muy poco ionizante. En consecuencia la dosis generada por el tritio es muy baja, a diferencia de otros radioisótopos.

El tritio que entra en el cuerpo humano es metabolizado y la mitad es excretado en unos 10 días cuando se encuentra en el agua y 40 días cuando está en la materia orgánica. En los 10/40 días siguientes se elimina la mitad de lo que queda y así sucesivamente hasta desaparecer.

Se cree que el tritio es cancerígeno en dosis extremadamente altas, pero es una hipotésis, porque nunca se han apreciado efectos adversos para la salud en humanos. Estudios en laboratrio con ratones han registrado efectos adversos pero no mortales tras ingerir 3,7x10^7 Bq/litro.

Aproximadamente 7x10^16 Bq (desintergraciones por segundo) de tritio se producen anualmente en la atmósfera debido a los rayos cósmicos. En torno a 1 Bq/litro está presente en el agua mineral y unos 100 Bq de tritio están presentes en un cuerpo humano de 65 kg de masa.

Durante las pruebas nucleares atmosfércias (1945-1963) el tritio estaba presente en el medio ambiente en unos 1,8-2,4x10^20 Bq. En 2010, el tritio presente era aproximadamente 1,0-1,3x10^18 Bq, es decir, unas 200 veces menos, debido al decaimiento radiactivo.

En junio de 2011, después del accidente de Fukushima, el nivel de actividad del tritio en la costa de Fukushima era de 0,15 Bq/litro, suponiendo un incremento tras el accidente de 0,08 Bq/litro. Duplicar valores tan bajos de actividad no es significativo de cara a la dosis.

El impacto en el cuerpo humano, suponiendo una ingestión anual de 60 kg de pescado que ha incorporado 0,15 Bq/kg de tritio, supone una dosis de 0,0002 µSv, algo insignificante. La dosis media anual que recibimos de todas las fuentes es 2 mSv, es decir, 10 millones de veces más.

En marzo de 2016 había aproximadamente 820.000 m3 de agua contaminada almacenada en depósitos. Se estima que en los tanques existían aproximadamente 7,6x10^14 Bq de tritio. Actualmente (2019) hay 1.000.000 m3 de agua, por lo que la cantidad de tritio será proporcionalmente mayor.

Teniendo en cuenta que el el medio ambiente tenemos en torno a 1,3x10^18 Bq de tritio, la descarga diluida del tritio de Fukushima supondría un incremento del 0,058% de la actividad global de tritio, frente a la multiplicación por 200 que supusieron los ensayos nucleares.

Comparándolo con el tritio generado cada año por los rayos cósmicos, 7x10^16 Bq, el tritio que contienen los depósitos de Fukushima, 7,6x10^14 Bq, representa en torno a un 1% de su valor. Nota: el aumento de volumen de agua actual no cambiaría signficativamente este cálculo.

CONCLUSIÓN
La opción de verter el agua de Fukushima con tritio al Pacífico es aconsejable siempre con un correcto factor de dilución, y no supondría un aumento significativo del riesgo para el ecosistema, ni para el pescado, ni para las personas que lo pudieran ingerir.

REFERENCIAS
📖 Tritiated Water Task Force Report (June 2016)
📖 Tritium (Hidrogen-3) meti.go.jp/english/earthq…
hpschapters.org/northcarolina/…

APÉNDICE: CARBONO-14 EN EL AGUA DE FUKUSHIMA

TEPCO ha publicado un informe con la actividad específica de cada isótopo radiactivo del agua almacenada. La actividad del carbono-14 es CIEN VECES inferior a los límites legales considerados seguros.
📖 tepco.co.jp/en/decommissio…

APPENDIX: CARBON-14 IN FUKUSHIMA'S WATER

TEPCO has published a report with the specific activity of each radioactive isotope in stored water. Carbon-14 activity is ONE HUNDRED TIMES lower than legal limits considered safe.
📖 tepco.co.jp/en/decommissio…

@hortoinformatic @Enresa No es un proyecto aislado.

@hortoinformatic @Enresa Hace décadas que los residuos radiactivos se reciclan parcialmente.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling