Hilo: Tutankhamón: el retorno al politeísmo, el comienzo de una nueva era del Clero de Amón y el Ritual de Culto Divino Diario
El 4 de noviembre de 1922 empezó la historia arqueológica más conocida de todos los tiempos, el descubrimiento de la Tumba de Tutankhamón. #HilosDC6
Neb-Jeperu-Ra, Tutankhamón, el mito del Antiguo Egipto es una de las figuras más conocidas del Antiguo Egipto y al mismo tiempo que más enigmas suscitan.
Egipto había sufrido hambruna y represión durante la etapa anterior al reinado de Tutankhamón, el Periodo Amárnico, que supuso el traslado de la capital a Tell el-Amarna y el comienzo de una monolatría al dios solar Atón.
Hay que imaginar que era un periodo convulso, hasta ese momento el poder estaba entre el Faraón y el sacerdocio del dios Amón, que tenía un poder inimaginable.
La sociedad estaba descontenta, más de 70 altares estaban llenos de comida en Amarna ofrecida a Atón, mientras la población moría de hambre. Tal y como se ha podido ver en los cuerpos enterrados en la ciudad, padecieron epidemias y hambruna, una situación insostenible.
La sociedad atribuía cualquier desgracia al agravio que Akhenatón había hecho a sus dioses desplazándolos por la monolatría de Atón, mientras, Akhenatón vivía su sueño atoniano en Amarna.
La paternidad de Tutankhamón es uno de los grandes misterios. La teoría más aceptada es que es nieto del faraón Amenhotep III nacido de la relación
entre Akhenatón y Kiya, en base a las pruebas de
ADN realizadas por el Servicio de Antigüedades de Egipto en el año 2010.
La cuestión sucesora era compleja, no se sabe exactamente por qué el niño Tutankhatón pasó parte de la infancia en Menfis. Se cree que nació en Tebas y pasó su infancia entre Amarna y Menfis, donde hay representaciones con su nodriza Maya, que lo sostiene en sus brazos.
Hay que imaginar el clima político y social en el que se encontraba Egipto, algunas hijas del faraón y su propia esposa podrían haber muerto en las epidemias, el faraón destinaba todos sus recursos al sol, Atón.
La tercera de las hijas de Akhenatón, Anjesenpaatón, estaba desposada con su hijastro, Tutankhatón. El matrimonio no llegaba a los 10 años cada uno, un par de años mayor la niña que el pequeño Tutankhatón, no dejaban de ser dos niños.
En 1333 aC, la subida al trono de Tutankhamón supuso la restauración política, con un reinado común, aunque dirigido por un niño. La restauración religiosa aboliendo el culto a Atón y volviendo a rendir culto y ritual a los
dioses.
Impuso de nuevo Tebas como capital de las dos tierras y esto posibilitó el entendimiento con el Clero de Amón. El Clero tenía tanto poder que era capaz de ensalzar este reinado infantil y convertirlo en el salvador de la sociedad enferma, enfadada y cansada del momento.
Esto quedó reflejado en la Estela de la Restauración en el templo de Karnak, donde se comunica el decreto de volver a las creencias del dios Amón, dios creador, Rey de los dioses.
Este es un detalle sin importancia real ya que la legitimidad al trono, la sangre Real, la aportaban las mujeres. Tutankhamón al casarse con una hija de sangre Real estaba legitimado al trono aunque viniera de un origen humilde.
Está claro que dos niños ni pueden dirigir Egipto, en estos reinados siempre hay un personaje subyacente, en este caso Ay. Este personaje importante en el Clero de Amón.
Este personaje estuvo siempre al lado de Akhenatón, aunque sus ideas eran contrarias a las del faraón hereje. Se cree que fue el padre de la reina Nefertiti “Dadora de herederos” incluso se ha especulado sobre su relación con la reina Tiy y sus padres.
Al terminar el reinado de Akhenatón, Ay es una presencia constante, recordemos que la reina era su nieta. El pudo dirigir al pequeño Tutankhatón desde el principio, comienza a gobernar Egipto a la edad de nueve años.
Por las tendencias atonianas de su padre y predecesor, el primer nombre que recibe cuando sube al trono es Tutankhatón, “la imagen viviente de Atón”. Posteriormente lo cambiaría por Tutankhamón, “la imagen viviente de Amón”.
La precoz muerte del faraón a los 19 años se ha asociado a diversas enfermedades. Los últimos estudios científicos de su momia dirigidos por el egiptólogo Chris Naunton han determinado que falleció de un accidente de carruaje.
El matrimonio tuvo dos hijas, cuyos cuerpos se enterraron con su padre, que murieron al nacer. No teniendo descendencia viva, la esposa Real quedó sin
marido con el que formar el Matrimonio Real que el orden de Egipto necesitaba.
Se dice de ella que era una mujer con carácter, segura de si misma. No quería verse relegada a un segundo plano por lo que decidió escribir una carta al rey de los hititas pidiendo un príncipe heredero con el que desposarse:
“Mi marido acaba de morir y no tengo hijos. Me dicen que tenéis varios hijos adultos. ¡Enviadme uno: haré de él mi esposo y el rey de Egipto!. El rey no confió en ella pero tras decidirse a enviarle un príncipe heredero este fue
asaltado en el camino y asesinado.
Finalmente Ay sería su sucesor en el trono, desposado con la viuda, su propia nieta. Formaron la "Pareja Real" necesaria para la maat y a ella se le perdió el rastro en la historia.
Tutankhamón fue un faraón que reinó apenas diez años e inició su reinado a una edad muy temprana. No tuvo tiempo, por tanto, de destacar por su política exterior o sus construcciones. Su mayor contribución es la reinstauración del Clero de Amón.
La religión para los antiguos egipcios era esencialmente cultual, no era suficiente con creer en la mitología y los dioses, sino que estos debían ser venerados sistemáticamente, evitando así periodos de isfet (caos) como el amárnico.
El Ritual de Culto Divino Diario es el ritual principal que se realizaba en el templo, con él se ofrecía a la deidad a la que estuviera consagrada la estatua divina, una serie de ofrendas que reportarían la maat ,—el orden—, al pueblo egipcio.
Con este ritual se favorecía el vínculo entre lo divino y lo terrenal consiguiendo un engranaje mágico que finalmente reportaba, en su concepción antropológico-religiosa, buenas cosechas, ausencia de epidemias o buen control sobre los territorios de Egipto, entre otras cosas.
Este ritual se realizaba tres veces al día, coincidiendo con los momentos solares, el más importante al amanecer, cuando se realizaba el ritual completo. Los otros dos oficios a medio día y a la puesta del sol eran más escuetos.
Las fórmulas mágicas del RCDD están destinadas a ser ejecutadas por el Rey o, en su lugar, el sacerdote a cargo del servicio. El Rey debía realizar este ritual como hijo de los dioses, tal y como lo realizaba un hijo en el ritual funerario a su padre.
Los rituales están interconectados entre ellos, el ritual diario no es más que una asimilación del ritual funerario en el que el Dios recibe la vida de mano de su hijo, el rey, como hijo de los dioses.
Las acciones que se llevan a cabo en el ritual están asociadas a la momificación y los rituales que se llevaron a cabo sobre el cuerpo de Osiris y, por tanto, preservando al dios de la muerte.
En el caso de este ritual se realiza solo por un oficiante y no participa el séquito como si ocurría en otras festividades. El ritual se realizaba en el st-wrt, donde estaría alojado el naos y la estatua divina.
Es preciso aclarar que, aunque el objeto del ritual era la estatua divina, no se considera un caso de idolatría pues los antiguos egipcios realizaban una secuencia del ritual para que el Dios descendiera sobre la estatua y la poseyera.
Encontramos representaciones del ritual diario en época de Hatshepsut y de Amen-Hotep III, en versiones esquemáticas y no completas como veremos a principio de la Dinastía XIX, convirtiéndose en un tipo iconográfico constante posteriormente.
Con el cisma de Amarna, el comienzo de la monolatría al dios Atón y el cese de los cultos oficiales a los dioses, la sociedad estaba en decadencia y el clero de Amón prácticamente disuelto.
El clero de Amón, poderoso hasta bien entrada la época de Amarna, tenía poder suficiente para devolver el orden al pueblo de Egipto y proteger al faraón.
En la restauración, gracias a Tutankhamón, se produce un efecto de reforzamiento del clero, congraciándose el faraón con ellos mediante acciones como la representación del RCDD en su templo Amoniano más poderoso.
Puede encontrarse en esta motivación la resolución del cambio de tipo iconográfico y la proliferación del Ritual Diario. Esta nueva plasmación ritual y estilística tiene unas motivaciones religiosas, sociales y políticas derivadas de la restauración de Tutankhamón.
El descubrimiento de la Tumba de Tutankhamón, el estudio de su ajuar y la minuciosa documentación de Howard Carter aportaron a la egiptología una información imprescindible para el estudio de las costumbres funerarias.
Tutankhamón, el Faraón-niño, facilitó el desarrollo del Clero del Dios Amón. Gracias a él podemos estudiar los rituales posteriores al Cisma de Amarna y afirmar, como Howard Carter: "Veo Cosas Maravillosas".
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
