La Garganta Poderosa Profile picture
Revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa. ¡Suscribite a la versión digital!

Nov 28, 2019, 10 tweets

En distintos puntos del país, vecinas y vecinos de las barriadas populares, salimos a las calles frente a la doctrina de las balas y los palos, poniendo nuestra voz en alto en una nueva #MarchadelaGorra.

#Córdoba En el mes de octubre, el @gobdecordoba incorporó 917 policías e invirtió $1.526 millones en accesorios y medios de protección para los agentes. A la par, aumenta la violencia y el hostigamiento hacia jóvenes de los barrios populares a través de detenciones arbitrarias.

"Mientras más policías tenemos en la calle, hay más represión. Nuestro barrio está rodeado de agentes realizando allanamientos irregulares y razzias. En respuesta a esto, llevamos adelante el Control Popular a las Fuerzas de Seguridad", Nahuel Leal, Yapeyú, Córdoba.

“No nos da seguridad que manden más policías, porque siempre se manejaron con impunidad. No hubo justicia por José Juncos ni Raúl Ledesma, asesinados en enero de 2017, y no sabemos si mañana vamos a terminar con otra gruta más en el barrio”, Serena Plaza, Los Cortaderos, Córdoba.

#SantaFe Marchamos con Alexis Do Santos, torturado junto a su pareja Nahuel Taborda por la Policía Provincial el 25 de marzo de este año. Ocho meses después, su causa no registra avance alguno. Desde los barrios empobrecidos nos preguntamos: ¿quién nos cuida de la policía?

“Sólo seis de los dieciseis policías que participaron están imputados. Fuimos convocados una sola vez por la Fiscalía y el Centro de Asistencia Judicial se retiró de la querella. Nos dejaron sin abogado y sin recursos para pagarlos. El Estado nos dejó de lado”, Alexis Do Santos.

#Rosario Marchamos porque cada 21 horas un pibe muere asesinado por las Fuerzas de Seguridad. Durante el año 2018 se registraron 280 casos de violencia policial en la Circunscripción Rosario, ésta resultó la cifra más alta de toda la provincia de Santa Fe.

"Marcho porque anoche cuando estaba volviendo al barrio me paró la policía, yo volvía de cartonear para poder comer. Me patearon los pies y empujaron contra el móvil. Como no tenía nada, me dejaron ir", Miguel Massa, vecino del barrio Los Pumitas.

#Chaco La Policía de la Provincia no realiza las revisiones médicas correspondientes al detener a los pibes, quienes no son llevados a los Centros de Salud. Los pocos chequeos que hacen se realizan en la Comisaría sin la presencia de profesionales médicos.

#MarDelPlata En el barrio Alto Camet, nos hostigan Gendarmería y la Policía Bonaerense. Marchamos para que la inversión del Estado sea en salud, urbanización y en el polideportivo que construyeron en el barrio pero nunca inauguraron.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling