ABRO HILO DE LA "RIVALIDAD" QUE HUBO ENTRE BELINDA Y DANIELA LUJÁN POR CÓMPLICES AL RESCATE, Y DEL POR QUÉ BELINDA ABANDONÓ LA TELENOVELA INFANTIL MÁS EXITOSA PERO TAMBIÉN LA MÁS POLÉMICA DE TELEVISA NIÑOS:
Después del gran éxito en raiting que tuvo “El diario de Daniela” en 1999, Daniela Luján le propuso
a Rosy Ocampo hacer una novela de gemelas tipo “El príncipe y el mendigo”, una gemela que
fuera buena y otra mala.
A Ocampo le agradó la idea y le dijo que cuado la hicieran ella sería la protagonista, pero sabemos que al final no fue así. Rosy le dijo a Daniela que no firmaría contratos con nadie hasta que el guión se terminara de escribir. En un principio la novela se llamaría "Rescate 2D".
En el 2000 Natalia Lafourcade buscaba hombres en París y un cerebro inteligente que no se
emborrache en viernes, mientras que a Daniela Luján le estaban buscando dobles en el programa
Hoy, para interpretar las escenas de las gemelas en la novela. PORQUE SERÍA LA PROTAGONISTA.
Daniela Luján tenía muchas ganas de protagonizar una novela de gemelas por lo que llegó a
considerar que si en México no se realizaba iría a Brasil a hacerla, pero solo quedó en pláticas,
aunque años más tarde (2015) sí se realizaría un remake por el canal brasileño SBT.
Pero fue a finales del 2001 cuando Daniela Luján se enteraría por los medios que Belinda sería protagonista de “Rescate 2D” cuando entrevistaban a Belinda sosteniendo los libretos de la novela. Daniela se deprimió mucho al enterarse que la habían reemplazado de su propia idea.
Rosy Ocampo eligió finalmente a Belinda para hacer los papeles de "Mariana" y "Silvana" en lo que finalmente se llamó "Cómplices Al Rescate" y junto a Fabián Chávez protagonizó la primera parte de la novela que duró de el 7 de enero de 2002 al 9 de mayo del 2002.
La novela estaba programada para acabar el 24 de mayo pero a mediados de abril del 2002, Televisa decide alargar la telenovela por 3 principales motivos:
1.- Por el gran éxito que la telenovela había tenido entre el público, los altos raitings y las ventas de mercancía.
2.- El mundial del 2002: Televisa tenía una fuerte competencia y la novela era una clave para tener al público entretenido en ése horario.
3.- No había que novela la sustituyera y esto sirvió para crear “Vivan los niños” y darles 2 meses de tiempo para tener capítulos grabados.
Rosy tuvo que ácatar órdenes de los ejecutivos de Televisa. Esta decisión preocupó mucho a los papás de Belinda pues ellos ya tenían otros compromisos como una gira de conciertos donde Belinda iría sola con el show de “Cómplices al rescate”, sin antes notificar a Televisa.
Los niños del elenco no tomaron bien esta decisión debido a que se sintieron desplazados y tomaron como ego-ego-egoísta a Belinda por no tomarlos en cuenta para realizar la gira pues pensaban que cómplices al rescate lo formaban todos los del elenco y no solo ella.
Otro de los compromisos que los papás de Belinda ya tenían era la producción de su primer disco como solista y ya estaban en planes para comenzar con la preproducción. Los padres de Belinda nunca informaron a Rosy Ocampo. Tal vez nunca hubiésemos cantado "Boba niña nice".
Cuando Rosy Ocampo habló sobre la extensión de la novela con los padres de Belinda, fuentes cercanas a la producción revelaron que la “plática” se volvió intensa y que hasta gritos hubo en la oficina.
Los padres de Belinda le dijeron a Rosy Ocampo que si quería que Belinda siguiera en el elenco de la telenovela hasta el 12 de julio tendrían que pagarle todo lo que requería ella como la estrella principal de "Cómplices al rescate".
Los papás de Belinda decían que no dejarían pasar la oportunidad de los conciertos de su hija en los cuales se iba a sacar mucho más dinero. Rosy Ocampo dijo rotundamente NO pues la cantidad que pedían era algo extremo, que ni ella ni Televisa podían pagar.
Lo que los papás pedían no lo ganaba ni Laura Flores o Francisco Gattorno que eran los protagonistas principales en el horario estelar. La discusión se prolongó por algunas horas pero al final valió madre. Desde la conquista no nos traicionaba tan feo alguien de España.
La pelea fue tan fuerte que llevó a Rosy Ocampo al hospital 2 días por las emociones extremas que vivió y el intenso estrés que se le vino por que Belinda había abandonado la telenovela donde el factor principal era el dinero.
Televisa siempre apoyo a Rosy Ocampo en sus decisiones y los altos ejecutivos de Televisa junto con Eduardo Meza, el productor asociado se movieron en 2 días para arreglar este conflicto que cambiaba para siempre el rumbo de la telenovela.
Días después los papás de Belinda junto con Belinda dieron una serie de declaraciones donde decían que en la producción de Rosy Ocampo se maltrataba a los niños, que no se les pagaba bien, y que Rosy era una explotadora, entre otras declaraciones polémicas hacía la productora.
Después de esta serie de declaraciones por parte de la familia Peregrín, Televisa decidió cortar relación laboral con Belinda y sus padres. En una conferencia de prensa Rosy Ocampo rompió en llanto al confirmar la salida de Belinda de la producción de "Cómplices al rescate".
En la conferencia se dijo que abandonaba la novela por “compromisos escolares”; que fue el pretexto más sano que encontraron para evitar el escándalo de los medios de comunicación, a pesar de las fuertes declaraciones que comenzaban a hacer los padres de Belinda ante los medios.
En mayo del 2002 Daniela Luján es llamada por Juan Antonio Mateos y este le explica la situación, que Belinda abandonó la producción y que deben continuar, y le ofrece que sí reemplaza a Belinda en “Complices al rescate” le daría un protagonico después (cosa que nunca llegó).
Daniela Luján aceptó participar en la novela a pesar de que implicaba tomar una producción que ya llevaba cinco meses trabajando y de ser un proyecto para el que no se le había tomado en cuenta anteriormente, aunque ella le había sugerido a Rosy Ocampo hacer un proyecto así.
Cuando Daniela Luján entró a Complices al rescate la novela dejó de ser enfocada a un publico infantil debido a la edad de Daniela Luján (14 años) por lo que tuvo un contenido más juvenil y requirió que actores más jóvenes se unieran al elenco.
Después de la salida de Belinda, Rosy Ocampo pegaba en la entrada del foro la foto de los mejores raitings que se seguían obteniendo con la llegada de Daniela Luján y a pesar de la salida de Belinda, esto con el fin de motivar al elenco.
Pero los medios de comunicación se encargaron de crear un ambiente de enemistad entre Belinda y Daniela al cuestionarlas qué opinaba una de la otra frecuentemente en entrevistas. Belinda decía que no era su competencia por solo ser actriz y no cantante, ni imponer moda.
Por otra lado, a pesar de las declaraciones de Belinda, Daniela Luján siempre se mantuvo al margen diciendo que desconocía los motivos por los que ella había abandonado la telenovela y mencionaba que no tenía ningún problema con ella.
A la semana de que Daniela Luján aparecía por primera vez en las pantallas de Televisa, el show de "Cómplices al rescate" llegaba a Zacatecas, en donde se vería si el público la aceptaba y apoyaba a pesar de la salida tan brusca por parte de Belinda.
La novela contó con un total de 132 capítulos y su última emisión fue realizada el 12 de julio del 2002. Los conciertos que dieron al finalizar la telenovela fueron un éxito, llenando más de 50 recintos y siendo la gira infantil más exitosa de Televisa Niños.
Y como ya era costumbre en las producciones de Rosy Ocampo el final de la novela fue realizado en vivo, y dónde más? En mi flamante puerto de Veracruz. Recuerdo que de morro le rogué a mi mamá que me llevara y ps nomás no. Infancias jarochas tristes.
Se realizó un desfile por las calles de Veracruz para posteriormente terminar en el estadio “Luis Pirata de la Fuente”, y más de 500 mil personas presenciaron el desfile, cifra que hasta ese momento ningún carnaval había logrado obtener.
Belinda y Rosy Ocampo pronto hicieron las pases entendiendo que toda la situación se había dado de una manera ajena a ambos, por lo que recobraron su amistad.
Al pasar de los años y ya con más madurez Belinda ha rectificado su postura y sus opiniones, cosa totalmente entendible, debido a que cuando realizaba sus declaraciones polémicas aún era una niña que no dimensionaba el poder de sus palabras.
Daniela Luján por otra parte, a través del filtro del tiempo ha pensado más todo lo que vivió en aquella época y lo mucho que la marcó para bien y para mal. Entendiendo que el medio artístico es así y que nada se puede hacer para evitarlo.
Los medios de comunicación hasta el día de hoy han seguido con el morbo de aquella disputa y recientemente Daniela Luján imitó a Belinda cuando cantó el himno nacional en una pelea de box.
El cambio de actriz fue algo muy brusco y marcó a toda una generación porque en aquellos años era uno de los pocos medios de entretenimiento que existían para salir de la rutina. Llegar a tu casa, prender la TV y ponerte a ver las novelas de niños para después salir a jugar.
Volver, bañarte y hacer tarea. Los años maravillosos. Gracias por leer.
Oigan ps ya les dejo mis dos cuentas de Instagram xd
RoyRollitos y Rollosdefotos
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.