Bedarlari Profile picture
Escritora, columnista y feminista. Creadora de Cómeme la flor. Escúchame en el podcast @sorginkerias IG: @bedarlari Kaskoa buruan eta ibili munduan.

Jan 10, 2020, 10 tweets

Hablemos de dispersión de presos y presas vascas.
Los estados español y francés, envían sistemáticamente a presos y presas vascas a cumplir sus condenas en prisiones alejadas de sus hogares, familiares y lugares de arraigo.
Castigo y venganza.
👇🏻

Esta forma de tortura y castigo, comenzó en 1989 con el PSOE de Felipe González y con Enrique Mújica como Ministro de Justicia. Fueron los que comenzaron esta violación de derechos humanos. Razones, librar a los presos del control de ETA y alentar a los que quisieran abandonarla.

El art. 25.2 de la Constitución española dice, "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social".
Art que se incumple con la práctica de la dispersión.

El art. 12.1 de la LOPG dice que, "La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para....

... satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados".

Claramente la legislación española contempla que los presos y presas tienen que cumplir sus condenas cerca de su arraigo familiar y social.
Pero siempre hay un pero...

El art. 79 LOGP dice, "Corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, la dirección, organización e inspección de las instituciones que se regulan en la presente ley".
Y aquí es donde toda reinserción se va por la cloaca del estado.

De esta manera el estado español practica de manera sistemática lo que en el argot del ámbito del derecho penitenciario se llama, "sanciones encubiertas". Instituciones penitenciarias envía a presos y presas vascos lejos de sus lugares de origen. Los dispersa.

Fueron Pili Arzuaga y Fontso Isasi, madre y amigo de Maribi Ramila, las primeras víctimas de la política de dispersión del estado español. Murieron en accidente de tráfico, cuando viajaban a la prisión de Ourense. A 600km de donde residía Maribi. Fue el 1 de julio de 1990.

Según Motxiladun umeak "Niños de la mochila", documental de ETB sobre las consecuencias de la dispersión, un hijo de un preso o presa vascos, tiene que recorrer para ver a sus padres una media de 1.400km semanales.

...este sábado en Bilbo, saldremos a la calle. Una vez más. Para terminar con el revanchismo, la venganza, el castigo y la dispersión que aplican los estados español y francés.
Zapatu honetan, danok Bilbora.💙
#OrainPresoak #bilbo

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling