IMCO Profile picture
Trabajamos por un México más justo, incluyente y sostenible. Diseñamos y proponemos política pública basada en evidencia.

Jan 10, 2020, 14 tweets

#IMCOanaliza #Insabi
Desde el 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a proveer servicios de salud a la población sin seguridad social. ¿En qué se diferencia del Seguro Popular y qué falta aclarar para mejorar la vida de los mexicanos?

Hilo👇🏽

Con esta reforma, se busca centralizar los servicios de salud. El Gobierno federal pasó de ser financiador a proveedor. Es decir, el #Insabi será la institución a cargo de las clínicas y hospitales donde los beneficiarios reciban los servicios que necesitan.

Antes el Seguro Popular (SP) transfería recursos a los gobiernos estatales, quienes se encargaban de prestar los servicios. 🏥

Ese sistema enfrentaba diversos problemas:

🔴Diferencias de recursos entre estados.
🔴Falta de indicadores de calidad.
🔴Falta de mecanismos de transparencia que provocaron disparidades en el acceso a los servicios de salud.

Aunque el #Insabi ya sustituyó al SP, no hay reglas de operación, por lo que hay muchas dudas para los pacientes, el personal de salud, las unidades médicas y las autoridades locales.

Se desconoce cuándo se publicarán estas reglas. ⏳

No está claro cómo se implementará la centralización. ¿Quién administrará al personal de salud en las entidades? ¿Cuál será ahora el rol de los estados y la dinámica para que obtengan, usen y transparenten el financiamiento para salud? 🤔

Si uno de los problemas es la disparidad en recursos, infraestructura y personal, ¿qué estrategias se contemplan para emparejar estos elementos a lo largo del país? De no resolverse, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud continuará.

Según la @SSalud_mx, el #Insabi solo garantiza la atención de primer contacto y especialidades básicas (primer y segundo nivel). Sin embargo, no queda claro qué pasará con los actuales y futuros pacientes de enfermedades como VIH, leucemia o falla renal.

La ley contempla el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual tiene entre sus objetivos, atender enfermedades que provocan gastos catastróficos. 💰💸

Sin embargo, al día de hoy no se sabe qué padecimientos se incluirán ni cuál es el mecanismo para que la población sin seguridad social acceda a esa atención. ❓❔

La mayoría de los mexicanos mueren por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y cáncer. En 2017, más de la mitad de las muertes naturales en el país se debieron a esas causas.

Quienes se enfermen o empeoren por este tipo de padecimentos hoy no saben si tendrán acceso a tratamientos y bajo qué condiciones. El Gobierno federal debe evitar crear falsas expectativas.

Los mexicanos cubren con recursos propios más del 40% del gasto total en salud. Cuando el gasto de bolsillo se usa para cubrir tratamientos de enfermedades crónicas y costosas, puede condicionar a una familia a caer en pobreza, según este estudio: bit.ly/2GFRvYQ.

🇲🇽México necesita un sistema de salud más eficiente, efectivo e incluyente. Aunque ese es el espíritu de la reforma, es preocupante que las dudas señaladas aún no sean aclaradas, a pesar de que el #Insabi ya entró en funciones. 🤷🏽‍♀️

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling