¿Qué relación hay entre hoy, 12 de febrero, Charles Darwin y cómo se formó la Luna? Te lo contamos en este #wikihilo. #WH_astrofísica #WH_Ciencia
La respuesta es este señor de la foto. Y puede que te preguntes ¿y este quién es?
Pues ni más ni menos que George Howard... Darwin. De los Darwin de Kent.
Nace en Down House, en el condado de Kent, y es hijo de Charles y Emma Darwin.
A los 11 años empieza la escuela secundaria en Clapham, y en 1863 entra en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge.
Aunque pronto se traslada al Trinity College de la misma universidad, donde tiene como tutor a Edward John Routh.
Entre los alumnos famosos que han pasado por ella están Francis Bacon, Newton, Lord Byron, Maxwell... y últimamente, el Príncipe de Gales, ejem...
Y también tiene algún que otro Premio Nobel en el currículum, como Rutherford, Bohr o Bertrand Russell.
George se gradúa en el año 1868 como second wrangler, cuando también ocupa el 2º lugar en el premio Smith y recibe una beca universitaria.
Es admitido para temas de abogacía en la barra en 1871, pero después regresa a la ciencia.
En junio de 1879 es elegido miembro de la Royal Society de Londres.
Fue Profesor Plumiano de Astronomía y Filosofía Experimental en la Universidad de Cambridge hasta 1884.
Ejerce como profesor de Física Experimental y en, 1885, miembro de la dirección meteorológica.
Estudia los efectos de la marea en los planetas. Usando métodos introducidos por Pierre-Simon Laplace y William Thomson, aplica un modelo para el origen del sistema solar, hoy en día considerado incorrecto.
Realiza un estudio mayor del problema de los tres cuerpos en el caso de las órbitas del sistema Sol-Tierra-Luna.
También estudia la estabilidad de fluidos en rotación motivado por su interés en la Luna, formada por un fundido fluido de la Tierra.
No sé si veis hacia dónde está encaminando sus pasos este #wikihilo...
Es nombrado presidente de la Real Sociedad Astronómica entre 1899 y 1900 y gana la medalla de oro de esa sociedad en 1892.
En 1911 recibió la Medalla Copley.
Quizá ser hijo de quien era puede haber abierto alguna puerta, pero no nos negaréis que toda esa retahíla de cargos no puede ser fruto del nepotismo. El hombre algo sabe de astronomía.
Y por cosas como lo que viene ahora llegó hasta ahí.
Tras cálculos matemáticos, Darwin concluye que las trayectorias de la Luna en el pasado llegaron a colisionar con el planeta Tierra.
La mecánica orbital del siglo XIX. Qué fantasía.
Este descubrimiento origina una de las actuales teorías de la formación lunar que versa sobre que en un periodo de aproximadamente 4500 millones de años, la Tierra era una masa semisólida, con bastante facilidad de deformarse.
Tras su movimiento, se desgarra una gran parte de su superficie y manto al espacio y tras la atracción gravitatoria la Tierra la toma como su Luna.
Así seguiría según los cálculos de Darwin de forma ascendente hasta por fin alejarse a lo que vemos hoy con solo un 16 % de influencia, que no era la inicial.
Sí, queridos #wikihilers, resulta que si su padre puso patas arriba la Historia de la biología sobre el origen de las especies, su hijo fue el primero en proponer cómo se formó la Luna a partir de un impacto y sucesivas atracciones gravitatorias.
¿Os imagináis las cenas de Navidad de esa familia? Pobres cuñados que se sentaran ahí!!
Aun y todo, hay cosas que parecen confirmar la teoría, y otras que no tanto.
Usando un láser desde un observatorio con un espejo desde la luna, se mide la distancia de la Tierra-Luna se ha comprobado que se mueven unos cuantos centímetros (16 aprox.) por año, justificando los cálculos de Darwin.
La misión Apolo que llegó a la luna estudió la corteza lunar en busca de una especie rocosa muy semejante a la terrestre, pero los resultados fueron negativos, esto si fuese positivo daría cada vez más certeza de la teoría.
A pesar de ese último "contra", la teoría del Gran Impacto toma tanta fuerza que es la más creíble en la actualidad.
Tea, un objeto del tamaño de Marte (1/2 de la Tierra), se cree que orbitó cerca de la Tierra y por la gravedad, progresivamente se fueron acercando hasta colisionar.
Tea era un planeta rocoso como la Tierra y podría albergar vida... #ahílodejamos
Pero hay varias variantes de esta teoría, impactó contra la tierra en un ángulo oblicuo que cambió el eje de rotación a sus actuales 23,6°, y gracias a este ángulo oblicuo se formó la Luna...
... porque si el ángulo del choque fuera de 90° se habría formado un sistema de anillos que pronto se absorbería, y sin embargo lo lanzó a una distancia aceptable para que por atracción se fueran formando cuerpos que terminaran uniéndose en lo que hoy es la Luna.
Así que cuando oigáis hablar del pionero Charles Darwin los días 12 de febrero, acordaos también de que su hijo fue un eminente astrónomo. Debéis recordar también que aunque no nos prodiguemos tanto como antes, seguimos de vez en cuando trayendo info de la wiki a twitter!😉
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
