[NUEVO ARTÍCULO]
En este nuevo trabajo de @OCIPEx_arg analizamos la actuación del #FMI en la Argentina durante el bienio 2018-2019, a la luz del desempeño del organismo de crédito en la crisis islandesa de 2008.
ocipex.com/el-pecado-orig…
Tras el shock económico-financiero que golpeó a Islandia en 2008, el gobierno local firmó un Acuerdo Stand-By con el FMI por la suma de 2.1 mil millones de dólares.
A diferencia del caso argentino, el Fondo impuso como condición excluyente para el primer desembolso las siguientes modificaciones a la Ley Cambiaria vigente: establecimiento de control al ingreso y egreso de capitales y obligación de repatriar divisas para los exportadores.
El Acuerdo establecía que “el objetivo a corto plazo es detener la fuga de capitales mientras se normaliza el acceso al mercado de cambios, mediante una política monetaria rígida en un contexto de tipo de cambio flexible".
Los controles de capitales impuestos por el Banco Central islandés se levantaron en marzo de 2017, más de ocho años después de su debut a instancias de una exigencia del FMI.
Esto nos lleva a plantear, al menos, dos preguntas: ¿Por qué el Fondo no dispuso las mismas reglas de juego en el caso del préstamo comprometido con la Argentina, nada menos que el mayor de toda su historia?
¿Cuál sería hoy el nivel de reservas del Banco Central o, en otras palabras, la capacidad efectiva de hacer frente a los apremiantes vencimientos de deuda que afronta el país, de haber contado con controles de capitales desde agosto de 2018?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
