THE INVISIBLE MAN (2020)💀💀💀½ Estupenda reinvención del mito que plantea un 'Sleeping with the Enemy' sci-fi cruzando el relato de aislamiento de 'The Entity' y un terror puro a los espacios vacíos más 'Predator' que H.G Wells, con una gran Elisabeth Moss y un arriesgado final.
Leigh Whannell se consagra como director de género con un film que utiliza el hombre invisible como antagonista y no protagonista, manteniendo el ritmo, la tensión y el suspense durante las dos horas de película. Funciona en su dimensión de drama, de thriller y terror clásico.
Whannell, además, hace uso del movimiento lateral de la cámara que aplicaba a las escenas de acción en UPGRADE, convirtiéndolo en #ElHombreInvisible en un sello personal no solo en los momentos más dinámicos, sino en una forma de acentuar el punto de vista de la protagonista.
Elisabeth Moss es el mejor efecto especial de #TheInvisibleMan , haciendo sentir el MIEDO de una mujer maltratada, acosada y aislada a la que nadie cree, pasando por todo un espectro de matices, de felicidad a la locura, pasando por "luchas con el aire" al estilo Bruce Campbell.
#ElHombreInvisible es la película Blumhouse definitiva. ¿Qué puede ser más barato que plantear una película de terror donde la cámara apunta al vacío para causar miedo? Blum es un ilusionista nato y suple los efectos y el presupuesto por ingenio. Un sueño húmedo para Roger Corman
No todo es perfecto en #TheInvisibleMan , sin embargo. Quiere tocar un tema relevante y lo hace muy bien en la mayoría del metraje, pero también tiende a verbalizar y subrayar demasiado ese mismo subtexto en algunas ocasiones, y el guion se habría beneficiado de algunos silencios
Aunque #ElHombreInvisible se base en la novela orginal de H.G. Wells tiene más que ver con películas como GASLIGHT (1944), ROSEMARY'S BABY (1968), THE ASTRAL FACTOR (1978) o THE ENTITY (1982), entre otras.
Otras películas con gran influencia en el tono y la trama de #ElHombreInvisible pertenecen a la eclosión del thriller adulto de los años 90, especialmente los asociados a violencia doméstica de maridos abusivos y mujeres a la fuga SLEEPING WITH THE ENEMY (1991) o BREAK UP (1998)
Quizá la influencia más clara en #TheInvisibleMan sea el film de terror 100 FEET (2008) en el que el fantasma (invisible) del marido maltratador de una mujer (Famke Janssen) la sigue atormentando después de muerto, con una violencia brutal, por cierto.
Se suele obviar, pero dentro del scifi-horror derivado del hombres invisibles, uno de los ejemplos más importantes es PREDATOR (1987), de la que #ElHombreInvisible recrea su ingenioso uso de los espacios vacíos para crear "la presencia" del peligro en la mente del espectador.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.