Para crecer la economía necesita #energía. Producir energía contribuye al cambio climático.
Hoy es el día de la #EficienciaEnergetica. Hay mucho entusiasmo en que ella nos ayude a hacer más con menos.
PARADOJA: más #eficiencia se traduce en más consumo que antes.
[ABRO HILO👇]
Ante la necesidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se suele poner el foco en la #eficienciaenergética y la innovación tecnológica.
La idea básica es desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía. Crecer consumiendo lo mismo, o menos.
La lógica es bastante intuitiva: si todo lo que hacemos es más eficiente y requiere menos energía que antes, podemos mantener nuestro bienestar demandando menos energía. Menos energía se traduce en menos emisiones. Podemos ser más ricos y limpios a la vez. Ser más #sustentables.
Algunos autores dicen que la #EficienciaEnergetica no necesariamente ahorra energía: las mejoras tecnológicas que reducen el uso de energía para algún bien o servicio, llevan a un menor precio del mismo y por lo tanto a una mayor demanda que antes.
Este es el EFECTO REBOTE.
Comparemos nuestro estilo de vida actual con el de la generación anterior.
Antes era muy costoso producir televisores, autos, computadoras, teléfonos. Con suerte había uno de cada uno por hogar. Hoy no hay que ser rico para tener una computadora, un teléfono y un auto.
Lo que pasó fue que las mejoras de eficiencia en los bienes electrónicos y mecánicos fue tan grande que dejaron de ser bienes de lujo para convertirse en un nuevo estándar de calidad de vida.
Una persona promedio hoy consume mucha más energía que hace 30 años.
Según Morosini (2010), hay varias razones para este argumento contraintuitivo. Algunas son: 1) menores precios de la energía libera poder de compra que puede ser usado para comprar más de ese mismo servicio u otros servicios que también demanden energía.
2) Menores precios de la energía estimulan el crecimiento económico, generalmente llevando a un mayor uso de energía y sobre compensando las ganancias iniciales de eficiencia.
Lo loco de esto es que lo que venimos haciendo hace 150 años es mejorar la eficiencia en todo ¿Por qué la solución al problema sería seguir haciendo lo mismo?
Está claro que la eficiencia energética es una condición necesaria y tenemos que trabajar en ella, pero no es suficiente
El discurso de #EficienciaEnergetica promete un paraíso donde la sociedad mundial puede ser más rica y a la vez más limpia. No cuestiona las lógicas de producción y consumo que promueven un crecimiento indefinido, las perpetúa.
“Si la eficiencia no nos salva, las invenciones tecnológicas lo harán”.
Bueno, acá viene lo más divertido: las invenciones son la madre de toda necesidad (Thorstein Veblen). De hecho, las innovaciones no sólo satisfacen las necesidades actuales, sino que también crean nuevas.
La historia muestra que, paralelamente con la eficiencia energética, las innovaciones tecnológicas y de marketing llevan a un aumento de demanda de nuevos dispositivos y de versiones más sofisticadas de dispositivos más antiguos (Morosini, 2010).
En la mayoría de los casos suele haber un incremento neto en la demanda de energía. Por ejemplo, antes nadie viajaba en avión porque era muy caro. Hoy ya se volvió posible, así que viajamos más en avión. Lo mismo podría suceder con los viajes espaciales en el futuro.
Resumen: está bien mejorar la #eficiencia, pero es una discusión incompleta. Está mal apostar a soluciones tecnológicas sin incluir en la discusión nuestros parámetros de bienestar material y nuestros niveles aspiracionales de consumo.
Para quien le interese, dejo el texto de Morosini (2010). Es corto y divertido.
A 2000-WATT SOCIETY IN 2050: A REALISTIC VISION?
researchgate.net/publication/31…
Quizás este debate le interese a @IgnacioPena123, @larregol
¿Qué opina un experto en el tema como @mesch?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
