Carlos Soto Profile picture
Magistrado de Circuito. Opiniones personales. #IndependenciaJudicial. Like y RT no es apoyo.

Mar 7, 2020, 14 tweets

Hoy se celebra el día del juzgador y de la juzgadora mexicanos.

🧵👇🏽

Nuestra actividad debe regirse siempre por las siguientes virtudes cardinales:

- Prudencia.
- Justicia.
- Fortaleza.
- Templanza.

Las explico de manera breve a continuación:

La prudencia implica el razonar y meditar cada una de las determinaciones que tomamos. Ya sea al admitir o desechar una demanda o resolver en definitiva un juicio.

La justicia, siguiendo a los clásicos, es dar a cada quien lo que le corresponde. Se busca llegar a la justicia por medio del derecho.

La fortaleza implica que el juzgador sepa que es vulnerable y, a pesar de ello, toma una decisión justa. No importa si su determinación pueda ocasionarle un daño físico o laboral, e incluso el escarnio social.

La templanza es la moderación de los sentimientos. El juez no debe dejarse llevar por la ira, o buscar el reconocimiento social. Sabedor de su poder, debe usarlo mesuradamente.

Además de las virtudes cardinales, las personas juzgadoras deben seguir las virtudes judiciales:

- Independencia
- Imparcialidad.
- Objetividad.
- Profesionalismo.
- Excelencia.

La #IndependenciaJudicial consiste en resolver los asuntos sin recibir influencias ajenas al derecho. No se debe resolver siguiendo “línea” por otro poder del estado o dentro del mismo poder judicial. Los poderes fácticos no pueden influenciar las decisiones de jueces.

Imparcialidad: los jueces no pueden conceder ventajas ilegales a ninguno de los contendientes en un juicio. Los argumentos de un ciudadano deben valorarse igual que los de una empresa trasnacional o del Estado. Los tribunales son los grandes “igualadores” de la sociedad.

La objetividad requiere que juezas y jueces resuelvan sus asuntos despojándose de las fobias y filias que todos tenemos. La decisión debe ser lo más ajustada a derecho, buscando impartir justicia, sin que se ve impregnada por consideraciones de tipo religiosas, políticas, etc.

El profesionalismo implica, entre otras cosas, que el juzgador debe ser un verdadero conocedor de las normas jurídicas, de la jurisprudencia, de la doctrina, además de tener un gran bagaje cultural.

La excelencia requiere que juezas y jueces resuelvan los asuntos con humanismo, que sean corteses.

Las ilustraciones que recién compartí son de un cómic que hace un par de años publicamos @GuffoCaballero y un servidor.

Para cerrar este hilo, mi reconocimiento a las juzgadoras y juzgadores mexicanos que, sin importar fuero o materia, día a día materializan estas virtudes en su función judicial. En especial a todos aquellos que me siguen en esta red social.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling