Año 1687. En Europa, Newton publica los Principia Mathematica y Charles Allen describe las técnicas quirúrgicas de trasplantes dentales. En Santafé de Bogotá (Colombia) dan las 22.00h del 9 de marzo de 1687. Un ensordecedor estruendo despierta a sus habitantes. #WH_historia
El ruido se prolonga durante casi media hora, acompañado de un intenso olor a azufre. Y así pasó a la historia el suceso: Tiempo del Ruido.
El ruido acabó pronto, pero el olor a azufre duró una semana...
Los habitantes entran en pánico y salen despavoridos de sus casas en pijama.
Muchos de ellos, la mayoría, se refugian en los claustros donde permanecen rezando y en ayunas durante días esperando una legión de demonios o el Juicio Final.
Mientras tanto, el presidente colonial Gil de Cabrera y Dávalos, dirige una expedición hacia las afueras de la ciudad.
Los expedicionarios apuntan después que se sentía más fuerte el ruido al salir de la ciudad.
El ruido terminó pasado un buen rato y jamás volvió a oírse nada parecido.
Todo ello es reportado por el sacerdote jesuita Pedro de Mercado S. J. y difundido por los también jesuitas Juan Ribero (1728) y Joseph Cassani (1741) gracias a la tradición oral bogotana.
Después de aquello, cada 9 de marzo se tomó como una festividad religiosa en Santafé de Bogotá, cuya gente acuñó la expresión "Tiempo del Ruido" para referirse al suceso.
Siglos después, se han ido sucediendo las hipótesis de lo que pudo ser aquel extraño estruendo.
Descartando por motivos obvios la legión de demonios, que en aquel momento era la opción más plausible tanto para eruditos como para el pueblo llano.
Sobre el origen tectónico, se sabe que siete meses después tuvieron lugar los terremotos del 20 de octubre en Lima (Perú). Algo que ya apuntó el padre Cassani.
La erupción volcánica es otra posibilidad, y podría haber sido el volcán Machín o alguno de los cráteres del casos Nevado del Ruiz. El olor a azufre podría haber cubierto los 150km que lo separan de la ciudad.
También podría haber sido un meteoroide. Cuadrando el estruendo y el olor azufrado, y justificando que nadie hubiera visto la luz al entrar en nuestra atmósfera porque aproximadamente la mitad de estos sucesos no tienen testigos.
Sin embargo, nada hay que expliqué lo que realmente sucedió aquella noche del Tiempo de Ruido en #Bogotá, uno de los misterios de la historia de Colombia.
Así que lo único que podemos hacer de momento con el tema es traéroslo de la Wikipedia a Twitter en forma de #wikihilo. Mientras tanto, que tengáis un buen día.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
