En el #DiaMundialDeLaPoesía voy a hacer un hilo de Pablo Neruda. El poeta total. Con el que no coincido en muchas cosas pero al que admiro muchas más.
Neruda pasó por muchas etapas. Nunca de definió en una corriente, sino que fue dejando su marca en muchas. Tiene una primer fase con gran influencia postmodernista y del vanguardismo en la década de 1920. Por ejemplo, el famoso 20 poemas de amor y una canción desesperada 👇
Después tuvo una etapa de vanguardismo surrealista, que coincidió con su larga (y oscura) carrera diplomática por el sudeste asiático, que terminó en Buenos Aires, Barcelona y Madrid donde conoció, por ejemplo, a García Lorca.
A partir de la guerra civil española, se volcó mucho a lo político. Algunos llaman esa tendencia un "realismo socialista". Sus relatos y denuncias de la guerra se condensan en "España en el corazón". Propaganda política y joya poética al mismo tiempo. Imposible pero real.
Llego a ser senador en Chile en tiempos del Frente Popular. Llamo rata traidora al presidente Gabriel González Videla unos años después de hacerle poemas para su campaña de 1946, y se exilió tras la prohibición del Partido Comunista al que pertenecia, en 1949.
Mi poema favorito está en Canto General (1950), una oda a la historia americana. Es el número XII de Las Alturas del Machu Picchu, dónde redefine el rol del poeta, como un medio entre los que no tienen voz, y el mundo.
Acá el poema en la voz del gran Rubén Blades. Imposible no emocionarse.
Luego tiene una etapa que se conoce como el ciclo de las odas, dónde le escribe prácticamente a todo. Incluyendo, por ejemplo, a la cebolla, o al día feliz. Les regalo este último 🙂
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.