Cesar Massi Profile picture
Naturalista de alma. Ex informático. Encontré una semilla, hice crecer un árbol y ya no pude parar. Deje todo. Y acá estoy, hablando de plantas en Twitter.

Mar 29, 2020, 28 tweets

Bueno, segunda vez que charlamos con amigos twitteros de #CiudadesBiodiversas por videoconferencia (gracias!!!) y para cerrar, sale hilo con ideas sobre como aumentar la biodiversidad de los espacios urbanos con las plantas nativas.

Para arrancar hay que decir que una especie nativa viene evolucionando hace miles de años con el entorno en perfecto equilibrio y que no responde a limites geográficos, sino ambientales. No es nativa una planta de Salta en Buenos Aires o Rosario por más que sea Argentina.

Que cuando digo miles de años no exagero. La lechuza de campanario tiene registros fósiles del Pleistoceno, los carpinteros, de hace 2,5 millones de años. El genero Prosopis, 37 millones de años y Acacia, casi 50. Muchos años afinando el lápiz la pacha, para que plantemos Fresno.

Nativas = Biodiversidad = equilibrio. Están adaptadas al suelo, al clima, al agua, a los seres vivos que las polinizan, a los seres vivos que se alimentan de ellas o les brindan refugio o sitios de nidificación. Plantar nativas es atraer vida.

Entonces, como hacemos ciudades mas biodiversas partiendo desde las plantas nativas? Que puede hacer el estado? Que debemos exigirle? Que podemos hacer nosotros desde nuestras casas o como ciudadanos? Bueno, ahí va.

Lo principal es empezar a adoptar criterios ecológicos en el espacio publico y pensarlos como corredores biologicos o espacios de conservación y educación ambiental. Perderle el miedo al yuyo. Pasar de la monotonía a la biodiversidad. No en todos lados, pero de a poco.

El espacio publico puede ser algo más que un lugar para tomar mates o jugar a la pelota. Pueden ser lugares para conectarnos con la naturaleza. Ejemplo, senderos y sectores naturalizados del Bosque de los constituyentes, Rosario.

Hay que fomentar el acercamiento de la gente a la naturaleza, crear espacios públicos con otras formas de vida. Hacerlo de a poco, bien, con mucha cartelería y educación ambiental. Hay gente que sabe muchísimo de plantas, de aves, de insectos, de mariposas. Hay que aprovecharlas.

Creando espacios públicos mas complejos y biodiversos ahorramos recursos (corte de césped, derroche de agua, plantines anuales, químicos, fertilizantes), mantenimiento, elevamos el recurso humano de los municipios con formación naturalista y tenemos un ambiente más sano. Golazo.

Por otra parte, el arbolado publico. Meter nativas ahí, superar mas de 100 años de nula innovación, las mismas especies que popularizo Thays. Hay de todo, para todos los gustos, para todos los espacios, solo hay que probar, ensayar, y terminar con las excusas.

Las nativas no van en la calle? Acá, Sangre de Drago en Rosario y Palo amarillo en Buenos Aires (gracias @paisajeante por la foto, groso). Dos especies recontra melíferas (abejas friendly, con eso les podemos entrar) y muy ornamentales por su follaje.

Ehhh que las nativas no se pueden, que no van en la calle, que no las probamos nunca... Hay ejemplos de casi cualquier cosa. Acá, Espinillo (Vachellia caven), Virapitá (Pelthoporum dubium) y Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) en el centro Rosarino.

Ehhh pero pongamos Lapacho y Jacarandá que son mas lindas. Bueno, eso es subjetivo. Chañar (Geoffroea decorticans), Bugre (Lonchocarpus nitidus), Sangre de Drago (Croton urucurana) y Palo vibora (Tabernaemontana catharinensis)

Ehhh pero las espinas...
Mira en Barcelona como ponen Cina Cina (Parkinsonia aculeata)!

Ehhh pero las espinas!
Mirá en Barcelona como usan Cina Cina (Parkinsonia aculeata)

Un arbolado biodiverso agrega complejidad, hay que capacitar personal, pero es un arbolado más sano y menos expuesto a plagas. La variedad de especies minimiza el peor desafio del arbolado urbano: Elegir la especie correcta para el lugar indicado. Y damos mas vida a las calles.

Parques y arbolados más biodiversos y toca hablar de la necesidad de que todas la ciudades tengan su reserva urbana, por mas chica que sea, gestionada localmente con la participación de la gente. Muchas ciudades con muchas reservas = Corredor biológico.

Dos muy buenos ejemplos. El Parque Tau, en Bell Ville (casi 50 has, arboles añosos) y la Reserva de Villa Gobernador Gálvez, 100has, naturaleza para más de 1 millón de personas del Gran Rosario. Servicios ecosistemicos y gran oportunidad para educación ambiental.

Fundamental para nuestro futuro es que las próximas generaciones tengan una buena educación ambiental en territorio, conociendo su entorno y valorizando el patrimonio natural. Reservas urbanas, educación y los pibes aprendiendo naturaleza. Solo puede terminar BIEN.

Y en esto tambien se podria pensar en los Jardines Botánicos. Espacios con mucha actividad academica, de formación profesional, vinculados con la comunidad. Acceso a la naturaleza más urbano con mariposarios, jardines de picaflores, etc.

Y en tu casa que podes hacer? Podes meter nativas, en el espacio que tengas. Y un buen resumen para hacer eso es este hilo:

Además te podes juntar con otros vecinos, con otras organizaciones y armar espacios comunes donde compartir experiencias, semillas, plantas, etc.

Y fuera de tu jardín? Comprometerte como ciudadano es fundamental. Te podes juntar con vecinos y apropiarte de algún espacio público. Una plaza en desuso, alguna vía abandonada, la costa de algún arroyo. Pero un consejo ahí: coordinar y charlarlo en vecinales o con el estado.

Porque es feo destinar esfuerzo en ver crecer un lugar y que después el terreno sea de alguien que lo necesita, o pase el estado con la topadora o la motoguadaña. La lucha hay que darla, pero es mejor consensuar.

También te podes sumar a algún COA, o vincularte con alguna de las numerosas ONG's ambientalistas que defienden espacios publicos. Organizados es mejor. Hay que ser visibles, exigir y reclamar. Ciudades mas biodiversas son ciudades mas sanas.

Y por ultimo, suma MUCHISIMO poder hacer algo de ciencia ciudadana y ayudar a registrar los cambios que suceden cuando empezamos a apostar a la biodiversidad. Y ahí están @Vida_Silvestre con #ArgentInat y @AvesArgentinas con #eBird. A registrar naturaleza!

Ciudades más biodiversas acercan a la gente a la naturaleza. Gente que se vuelve más sana. Ciudades que consumen menos recursos, ciudades más sostenibles. Requiere mucho laburo, pero el mayor laburo es terminar con las excusas y animarse. De ahí en adelante, es todo ganancia.

Muchas otras formas de vida están ahí, esperando entornos apropiados para aumentar sus poblaciones y transformar nuestras ciudades. Mas formas de vida, más equilibrio. Todos tenemos derecho a un ambiente más sano. Sobre todo los que vienen. Abrazo!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling