La revolución energética de las energías renovables abre la posibilidad de una nueva oportunidad hacia el desarrollo del país.
¿NOS LA ESTAMOS PERDIENDO?
¿Qué son las RENTAS TERMODINÁMICAS y cómo podríamos aprovecharlas?
Las dimensiones para analizar una transición energética son muchísimas.
Como esto es Twitter y no un paper, voy a tocar sólo una: LAS RENTAS TERMODINÁMICAS.
Voy a basarme en este gran trabajo de @diegodroger.
Link iade.org.ar/articulos/una-…
PRODUCIR ENERGÍA CUESTA ENERGÍA.
Por ejemplo: para producir un metro cúbico de gas se requieren maquinarias que lo extraigan del yacimiento, lo licúen y lo transporten.
Para un kWh de energía eólica, enormes molinos conectados a una extensa y costosa red de distribución.
LA DIFERENCIA QUE NOS QUEDA ES LA ENERGÍA NETA.
A mayor energía neta de una fuente de energía, mayor potencial para desarrollar la sociedad. Bajo este enfoque, nos conviene elegir energías con mejores rendimientos.
¿Cuáles son? Veamos este gráfico
Comparando las TRE (Tasa de retorno energético)
1) Los combustibles fósiles están en fase de rendimientos decrecientes (ya agotamos las fuentes convencionales y es cada vez más costoso extraerlos).
2) Las renovables están en fase creciente. ESTAMOS FRENTE A UNA NUEVA REVOLUCIÓN
LAS REVOLUCIONES SON OPORTUNIDADES, SI LAS APROVECHAMOS.
El capitalismo es atravesado por ciclos económicos relacionados con largos procesos de cambio tecnológico. Cada vez que irrumpe una nueva tecnología masiva, ocurre una revolución y modifica las reglas del juego.
En ese cambio de reglas, los países que entran tempranamente a una innovación tienen altas probabilidades de salir ganadores.
Por otro lado, los países que entran cuando la tecnología ya está madura, tendrán menores posibilidades de competir.
En el sector energético, hace 100 años hubo una gran revolución: el pasaje hacia el petróleo y la primera revolución de la electricidad.
Hoy parece haber otra: energías renovables y segunda revolución de la electricidad.
La energía ha sido una traba histórica para el desarrollo argentino: falta cuando la necesitamos, es un sumidero de subsidios y un sector demandante de divisas que tanto nos faltan.
Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertirla en una palanca… ¿LA VAMOS A APROVECHAR?
Lógicamente, el potencial de cada energía debe combinarse con las capacidades del país para producirla.
Argentina tiene recursos energéticos de primer nivel.
Tenemos las condiciones y las capacidades técnicas y científicas para ser pioneros... ¿Alcanza?
La respuesta es: NO alcanza con tener recursos y capacidades.
Se requieren políticas a largo plazo que coordinen capacidades industriales, técnicas y científicas con las necesidades energéticas.
Hoy en día, las políticas energéticas se encuentran desalineadas de las industriales.
Un ejemplo de esto es la energía eólica. La construcción de parques se ha realizado con un nivel de componente nacional muy por debajo del alcanzable por la industria nacional.
Esto destruye las capacidades locales y profundización del subdesarrollo y dependencia tecnológica.
Si queremos que el sector energético sea una palanca del desarrollo, es necesario alinear las políticas energéticas con las industriales, identificando ventanas de oportunidad y capacidades de desarrollo local.
DE LO CONTRARIO, SÓLO VAMOS A PROFUNDIZAR NUESTRO SUBDESARROLLO.
Inducir un proceso de cambio estructural implica impulsar a sectores que tengan potencial para desarrollar alta productividad, generar puestos de trabajo genuinos y de calidad, trabajar con tecnología de punta, generar amplias ganancias e incrementar la competitividad del país.
La energía solar, por ejemplo, no tiene gran capacidad de generar cambios estructurales en la producción del país, más allá del sector de baterías, ya que todo el capital que se requiere para su instalación es primordialmente importado de China y Alemania.
Para tomar estas decisiones podemos armar una matriz que una la renta termodinámica (eje vertical) y un índice de potencial de desarrollar industrialmente al país (eje horizontal).
Digamos que cuanto más arriba y más a la derecha esté una tecnología, mejor.
La energía eólica y la termosolar aparecen como las mejores.
¿Y #VacaMuerta? ¿Y el gas natural?
Vemos que el Gas Natural se encuentra abajo a la izquierda, el peor de los cuadrantes. Quiere decir que tiene un potencial muy bajo para inducir un proceso de cambio estructural.
Siempre tenemos que tener cuidado con las conclusiones.
¿Esto quiere decir que podemos basar nuestra matriz en un 100% de energía eólica y dejemos de producir gas?
Absolutamente NO, porque entran muchísimas más variables en juego.
En este hilo, otras:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
