En plena #PandemiaMundial del #COVIDー19 y con la premisa de #QuedateEnCasa 🏡 quiero haceros un 🧵hilo🧵 sobre una leyenda del Antiguo Egipto que narra la aniquilación de la humanidad. 🦁Sekhmet: La Diosa Lejana, El Ojo de Ra o el Mito de la destrucción de la Humanidad.
La dualidad en el Antiguo Egipto regía los rituales, los cultos y la mitología que articulaba su concepción religiosa.
Sekhmet fue la divinidad leonina más importante del AE, su dualidad la situaba entre la destrucción y la protección, lo peligroso y lo sanador.
Su nombre significa "La Poderosa" y muestra su capacidad destructiva y sanadora. Como hija de Ra es una de las manifestaciones más importantes del "Ojo" de Ra.
Hay diversas versiones con detalles muy distintos sobre este mito, pero esta es la que más me gusta del Mito de la Destrucción de la Humanidad, espero que os guste.
Cuenta la leyenda que cuando Ra envejeció y la humanidad le superaba y se sublevaba, era muy ruidosa.
Los humanos conspiraban contra él y el decidió tomar medidas...
Ra decidió mandar a su hija, la poderosa Diosa Lejana Sekhmet, su Ojo, para aniquilar a la humanidad.
La enfurecida diosa exhalaba fuego contra los enemigos y se comía a los humanos. Tan poderosa que hasta los vientos del desierto fueron llamados "el aliento de Sekhmet".
Los dioses preocupados por el derramamiento de sangre y lo sedienta que estaba la diosa se reunieron y decidieron engañar a la leona para acabar con la aniquilación.
Dispusieron una tinaja de cerveza teñida con henna, la leona al llegar la noche se dispuso a matar a los humanos y saciar su sed de sangre, bebió de la tinaja y cayó ebria.
Al tercer día se despertó, apaciguada, se vio en el lago bella y tranquila, como la dulce vaca Hathor.
Hathor y Sekhmet son la dualidad, la dulce vaca y la destructiva leona, ambas poderosas, destructivas pero sanadoras y protectoras.
Sekhmet fue asociada a las plagas y pandemias como la Peste, considerándose tan poderosa que rechazaba la peste con el epíteto sanador "Sekhmet, señora de la vida".
Una vez al año se celebraba la fiesta de la embriaguez donde se apaciguaba a la diosa con cerveza y vino, el sonido de los sistros y el baile. La cerveza era una de las ofrendas básicas del Antiguo Egipto utilizada además en todas las festividades.
"Que la diosa Sekhmet me críe y me levante. Déjame ascender al cielo [...] Sé usar mi corazón. Soy dueño de mi corazón. [...] Mi alma-Corazón no será mantenida prisionera en mi cuerpo a las puertas de Amentet cuando entre en paz y salga en paz".
-Papiro de Ani.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
