FECYT Profile picture
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ciencia e innovación para todos los públicos.

Apr 23, 2020, 15 tweets

El día de hoy lo vamos a dedicar a una figura tan relevante como desconocida para el gran público. Hablaremos de una persona que, tan solo en los últimos 7 años, merece los siguientes hitos. ¿Sabéis quién es? Abrimos🧵#DiadelLibro #SemanadelLibro

✅2013:protagoniza una obra publicada por @_minecogob sobre su persona y sus invenciones👉bit.ly/2LDon7H
✅2014:se inaugura la sede de Alcobendas del @muncyt, que le dedica una de sus Aulas Taller.

✅2015:@fundacionTef crea una exposición alrededor de su figura👉bit.ly/3ardXiB

✅2016: @GoogleES le dedica su #doodle con motivo del 121 aniversario de su nacimiento 👉bit.ly/3cHkhnW, y la ciudad de Madrid le rinde homenaje con una calle con su nombre en el distrito de Villaverde. 👉 bit.ly/2XZu8RG @MADRID

✅2019: @AEPD_es concede el Premio de Emprendimiento en proteccion de Datos Personales con su nombre 👉bit.ly/2yGanUw
🧐¿Lo habéis adivinado? Se trata de Ángela Ruiz Robles, maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico.

Nació en 1895 en Villamanín (León). A los 23 años se trasladó a Galicia para ocupar su plaza de maestra nacional. Allí la conocieron como Doña Angelita. Se caracterizó por una vocación innovadora e inconformista, que se oponía a la pedagogía de la época de memorizar y recitar.

Después de su jornada en el colegio, daba clases a obreros y personas analfabetas que no podían pagar su educación. Con 40 años la maestra se trasladó a Ferrol, con sus tres hijas. Su marido, un marino mercante, había muerto joven.

Ángela Ruiz Robles inició su labor como escritora aprovechando la quietud de la noche para escribir. En su afán por la enseñanza, llegó a publicar dieciséis libros sobre gramática, ortografía y taquigrafía, y dio conferencias sobre dichos temas.

Con el fin de mejorar la calidad de vida escolar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes, en 1949 patentó el libro mecánico: incluía las materias de las asignaturas, en varios idiomas, un sistema de escritura con abecedarios y lentes, auto iluminación y enlaces textuales.

Diseñó una máquina taquimecanográfica y un atlas científico-gramatical (admitido por la @RAEinforma) que relaciona los distintos componentes de la lengua con la geografía. Ambos inventos, junto a la enciclopedia mecánica, se pueden visitar en la sede del @muncyt de A Coruña.

En 1962 registró una nueva patente de lo que se conocería como la “enciclopedia mecánica”, que simplificaba la idea original e incorporaba mejoras tecnológicas, como la inclusión de sonido, lo que permitía al alumno escuchar las lecciones, y tenía un uso vertical y horizontal.

Ese mismo año se construyó un prototipo, bajo sus indicaciones, fabricado en cobre. Para su comercialización debían utilizarse materiales económicos y ligeros. La creadora lo presentó en distintos certámenes, pero ninguna empresa lo compró debido a los altos costes de producción.

En 1970, Ruiz Robles tuvo una propuesta para explotar económicamente su invento en los Estados Unidos, pero la rechazó porque quería que los beneficiarios fuesen exclusivamente los españoles. En 1971 se realizó un estudio de viabilidad, pero no se concretó su fabricación.

Hasta el año 1975, en que falleció, Doña Angelita nunca perdió la esperanza de verlo construido y siguió pagando la patente del libro mecánico, pero finalmente ninguna empresa financió el proyecto.

Sí tenemos la certeza de que la enciclopedia mecánica de Doña Angelita,quien recibió numerosos premios a lo largo de su vida (incluidas la Cruz de Alfonso X El Sabio y medallas en Bruselas) se sitúa en un lugar prominente dentro de los orígenes del libro electrónico. #Diadellibro

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling