Hoy en su fecha de nacimiento recordamos a @JohanCruyff y rememoramos una de sus anécdotas que escribió en su Autobiografía cuando jugaba en #Barcelona en épocas del franquismo, donde su figura trascendía lo meramente futbolístico.
#Fútbol y #política señoras y señores! 👇
“Cuanto más tiempo pasaba en #España, más clara tenía la importancia de la política en el juego.Yo no obedecía como los demás. Yo soy un hombre que dice las cosas como son. Pero durante el régimen del general Franco y los años siguientes, aquello aún no era lo habitual en España”
“A Carabén,nacionalista catalán y miembro de la directiva del Barcelona le encantaba mi actitud. Entonces no lo pensé, pero luego comprendí que él utilizaba mi personalidad para, mediante el club,contribuir a la lucha en favor de la libertad de Cataluña frente al poder de Madrid”
“Como jugador extranjero reconocido, yo era intocable, de modo que podía provocar a #Franco.Al principio no era realmente consciente de lo que hacía él. Yo me dedicaba al fútbol, no a la política. Pero, en un determinado momento noté que las cosas no iban tan bien como deberían.”
“En concreto, nos robaron la de 1977. Yo estaba en mejor forma que en ningún otro momento de mi vida y todo indicaba que conseguiríamos el título. Pero en el partido contra el #Malaga me expulsaron, así, de repente”
“Según el árbitro, yo le había gritado en español ´hijo de puta´. Pero hasta el día de hoy yo jamás he pronunciado esas palabras. No tuve la menor oportunidad y me sancionaron con tres partidos, de los que perdimos dos y empatamos el tercero.”
“Después de aquello ya no podíamos soñar con el campeonato. Aquella temporada la liga la ganó el Atlético de #Madrid. Aún hoy, aquella expulsión es, para mí, la demostración más clara de cómo en aquella época la #política influía en la competición.”
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.