Gracias a tod@s por las opiniones. A mi juicio, hay más argumentos a favor de la viabilidad del descuento en el finiquito. Me explico:
1. Si bien a este tipo de ausencia se le llamó “permiso retribuido recuperable”, en la práctica se trata de una distribución irregular de la jornada. Las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son, ¿no?
Por lo tanto, del mismo modo que en una distribución irregular de la jornada se debe acabar trabajando la jornada pactada, en este caso también. Si resulta que a la extinción del contrato no se han recuperado las horas no trabajadas, debería proceder el descuento.
2. Siguiendo con lo anterior, en una situación ordinaria se deben trabajar las horas pactadas en el convenio. Y si se causa baja a mitad de año, se deberían haber trabajado las horas proporcionales al tiempo transcurrido. Nos encontramos en una situación excepcional (...)
con una pandemia y la declaración del estado de alarma. En ausencia de pacto o negociación, para mí deben prevalecer las reglas generales (retribución acorde a la jornada efectivamente realizada).
3. Es cierto que la recuperación se debe negociar. Sin embargo, la norma no indica quién debe iniciar la negociación. ¿También podría haber sido la RLT la que hubiera comunicado su intención de abrir el período de consultas, no?
Si no se negocia porque nadie ha comunicado su intención de negociar, ¿se debe imputar el resultado a la empresa? Para mí no.
4. La norma tampoco fija las consecuencias de la NO negociación. ¿Se debe entender que la simple falta de negociación consolida la validez de esas horas no trabajadas? Para mí no. Es un supuesto distinto al de un permiso retribuido normal...
5. Algunas sentencias confirman la validez de este tipo de descuentos en supuestos similares. Ejemplo: AN 20.06.2019.
En todo caso: tema muy interesante con argumentos sólidos en contra (tal y como apuntan tod@s l@s compañer@s que han contestado). Veremos cómo acaba...
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
