Alberto Ray Profile picture
Consultor en estrategias para la gestión de riesgos. Autor de Riesgos Líquidos y MAPS21 Director Ejecutivo en https://t.co/8dCtii7AJ1

Jun 3, 2020, 8 tweets

Voy a seguir con el tema:
Existe el caos determinista; parecieran dos términos contradictorios, pero para las matemáticas no lo son tanto.
En 1884 el rey Oscar II de Suecia, convocó a un concurso para que los científicos de la época explicaran las variaciones en la órbita...🧵

...de la tierra alrededor del sol, cuando se introducía un tercer cuerpo, en este caso, la luna.
Henri Poincaré ganó el concurso demostrando que el problema no tenía solución con las ecuaciones de la mecánica celeste. Es decir, el movimiento de la tierra se hacía caótico...

...dentro de ciertos límites, por lo que resultaba impredecible calcular su ubicación precisa.
Poincaré insinuó que todo dependía de los datos iniciales.
En 1960, el meteorólogo E. Lorenz se consiguió un problema parecido cuando intentaba predecir el clima. Una variación...

...de 1 milésima en los datos, podía a largo plazo cambiar los resultados radicalmente. A partir de allí se desarrolló una nueva teoría del caos, llamada caos determinista pues dependía de las condiciones iniciales del sistema y de la precisión con la que se midieran las cosas.

Resulta que, de alguna manera, el caos determinista puede aplicarse a las organizaciones o a las problemas complejos en medio de la incertidumbre.
El caso de la transición en Venezuela es un ejemplo perfecto. Depende de cómo sean las condiciones iniciales, o dicho de otra manera:

del punto cero del cese de la ususrpación, para poder pronosticar cómo será la transición.
Por eso es que ponerse a definir cómo será un gobierno de emergencia nacional es prácticamente imposible y Eliot Abrams pierde su tiempo.

Es por el caos determinista, que la condición cese de la usurpación ha sido irrealizable en los términos cómo lo definió el estatuto de la AN. Por eso es que los diputados deben asesorarse antes de ponerse a definir realidades, que en medio de tal incertidumbre son impredecibles.

Lo que me queda por decir es que hoy, todo el esfuerzo político lo que debe ocuparse es por construir el punto cero de la transición (cualquier otro esfuerzo no tiene sentido), y de cómo resulte, podremos entender nuestro futuro.
Ante incertidumbre infinita, futuros infinitos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling