Una de las #bicicletas más conocidas de la historia es la Espada, con la que Miguel #Indurain logró batir el record de la hora el 2 de septiembre de 1994. Aprovechamos el #DiaMundialdelaBicicleta para contaros su historia.
Para ayudar al ciclista navarro a conseguir su objetivo, la marca italiana Pinarello diseñó, con el apoyo de un ingeniero de Fórmula 1, una bicicleta revolucionaria basada en la tecnología y la aerodinámica: la Espada.
Foto➡️@Pinarello_es
Construida a base de fibra de carbono, su peso era de 7,2 kilos, y contaba con un cuadro fabricado en una sola pieza.Los pedales estaban concebidos para lograr la sensación de que pierna y pedal eran uno solo; su sistema de enganche fue adaptado después por todos los fabricantes.
La Espada contaba con ruedas lenticulares de fibra de carbono, con la rueda delantera menor que la trasera. El sillín estaba colocado a más altura de lo normal para lograr una mejor aerodinámica y presentaba un desarrollo único con un plato de 59 dientes y un piñón de 14.
Con la bicicleta lista, comenzaron los entrenamientos, con el reto de adaptar las condiciones de Miguel Indurain a la pista. No olvidemos que se trataba de un campeón en carretera que apenas tenía experiencia en un velódromo.
Cada vuelta debía durar 17 segundos exactos, y eran necesarias 101 pedaladas por minuto. El desafío era mantener siempre la misma postura, siempre con la misma cadencia y así sin parar hasta completar al menos 211 vueltas durante sesenta minutos interminables.
Miguel Indurain recorrió una distancia de 53,04 kilómetros, superando el anterior record de 52,713 km del británico Graeme Obree. Aquel récord de la hora es considerado como la puerta de entrada al ciclismo del Siglo XXI. Podéis rememorar su hazaña en
Foto @maillotmag
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
